Logo de la UNED

Mayo del 68 y España

Mesa redonda organizada por la UNED en París

 

        

En la tarde del 7 de mayo, en el Anfiteatro Richelieu de la Universidad de la Sorbona, en París, se inauguran las jornadas que sobre el mayo francés del 68 ha organizado la UNED.

Tras las palabras de acogida del presidente de París I, J.P. Henin, del Embajador de España, Francisco Villar, y de la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Coordinación de la UNED, Mercè Boixareu, dirigidas al público, a los participantes y organismos colaboradores, Jean Claude Rabaté, vicepresidente de la Societé des Hispanistes Français y moderador de la mesa redonda, cedió la palabra al resto de los invitados.

El historiador Santos Juliá resaltó la influencia del mayo francés en los intelectuales españoles y en las fuerzas de oposición al franquismo, haciendo un análisis de la situación política en ambos países, a pesar de sus respectivas particularidades y diferencias de objetivos.

El periodista y escritor Ramón Chao, trató de su experiencia como corresponsal en París, junto con Haro Teglén, de la revista Triunfo y de cómo se vivieron en directo dichos acontecimientos.

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, se refirió a los orígenes e internacionalización del movimiento de mayo del 68 y sus consecuencias.

Enrique Camacho, director del Instituto Cervantes de París, describió las revueltas en la Universidades españolas y su oposición al franquismo en aquellos años.

Finalizó el acto con la intervención de Rosa Rodríguez Varona, del Instituto Español de Emigración, quien hizo hincapié en el impacto del movimiento francés en la comunidad española emigrada, con el descubrimiento de una serie de valores y aspiraciones sociales que marcarían el futuro de dicha comunidad.

         

          Para información completa del programa pulsad en: