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Aportaciones científicas de Lorenzo García Aretio

Otras publicaciones

  • García Aretio realizó una tarea de divulgación científica, durante los años 1982-1983 en los que publicó un total de 89 artículos sobre temas psicopedagógicos dirigidos a docentes y padres, en el Diario Regional HOY de Extremadura.
  • Otros trabajos de divulgación científica publicados por Lorenzo García Aretio, se reseñan a continuación.
    • (1983). El ordenador en la escuela. El Magisterio Español, núm. 10.719, 2 pp.
    • (1983). Rendimiento académico de la UNED en Extremadura (I). Diario Regional HOY de Extremadura (16-9-1983), página completa.
    • (1983). Rendimiento académico de la UNED en Extremadura (II). Diario Regional HOY de Extremadura (18-9-1983), página completa.
    • (1984). ¿Quién fracasa?. El Magisterio Español, núm. 10.763, 2 pp.
    • (1984). Los ricos, ¿son más listos? El Magisterio Español, núm. 10.781, 1 p.
    • (1985). La telemanía. El Magisterio Español, núm. 10.820, 1 p.
    • (1985). Las Ciencias de la Educación y la UNED. Diario Regional HOY de Extremadura (27-2-1985).
    • (1985). Una Universidad diseñada para Extremadura: UNED. Diario Extremadura (5-12-1985).
    • (1985). Los machacados, Comunidad escolar, (20-26 de mayo), 1 p.
    • (1985). ¿Educar para ayer o para mañana? Candil, núm. 1, mayo, 1 p.
    • (1986). Estudiar a distancia I. Dificultades del aprender adulto. UNEDEX (Boletín del Centro Asociado de la UNED en Mérida), núm. 4, noviembre, 1 p.
    • (1987). Estudiar a distancia II. Los motivos del aprender adulto. UNEDEX, núm. 5, mayo, 1 p.
    • (1987). Estudiar a distancia III. Los apoyos didácticos a la enseñanza. UNEDEX, núm. 6, noviembre, 1 p.
    • (1989). Estudiar a distancia IV. La conversación didáctica guiada, UNEDEX, núm. 7, enero, 1 p.
    • Ha redactado todos los editoriales de Boletín Informativo de la UNED en Mérida, UNEDEX (núms. 1 al 7).
    • (1990). Formación permanente a distancia. Comunidad escolar (6-6-1990).
    • (1990). UNED: alternativa a la formación permanente. El Magisterio Español, núm. 11.041.
    • (2003). E-learning: las grandes ventajas de la nueva educación a distancia. Diario El Mundo – Campus, 6-5-2003, pp. 2.
  • Para la Revista Educadores, García Aretio, L., ha recensionado y comentado los siguientes libros:
    • López Medel, J. (1983). La escuela no ha muerto. Fragua. Zaragoza. núm. 127.
    • Curwin, R.L. y Mendler, A.N. (1983). La disciplina en clase. Guía para la organización de la escuela y el aula. Narcea. Madrid. núm. 129.
    • López Medel, J. (1984). Libertad de enseñanza. derecho a la educación y autogestión. Fragua. Zaragoza. núm. 129.
    • Santos Guerra, M.A. (1984). Imagen y educación. Anaya. Madrid. núm. 129.
    • Mechen, F., Dadmia, D. y Martínez, J. (1984). La creatividad en la educación. Escuela Española. Madrid. núm. 129.
    • Álvarez, M.; Caraville, J.A.; Otero, M. y Pueyo, M.A.(1984). Informática para docentes. Anaya. Madrid. núm. 131.
    • Dun, R y Dun, K. (1984). La enseñanza y el estilo individual del aprendizaje. Anaya. Madrid. núm. 131.
    • González, A.P.; Fernández, J.M. y Barrado, A. (1984). Análisis de la calidad de la enseñanza. Narcea. Madrid. núm. 131.
    • Bierach, A. (1983). La imagen personal clave del éxito. Mensajero. Bilbao. núm. 131.
    • Varios (1984). 15 personajes en busca de otra escuela. Laia. Barcelona. núm. 131.
    • García Hoz, V. y Pérez Juste, R. (1984). La investigación del profesor en el aula. Escuela Española. Madrid. núm. 132.
    • Martínez, J. (1984). Programación del cálculo en la EGB por las bases y los cuadros. Escuela Española. Madrid. núm. 132.
    • Escuedero. J.M. y González M.T. (1984). La renovación pedagógica. Algunos modelos teóricos y el papel del profesor. Escuela Española. Madrid. núm. 132.
    • Gozzer, G. (1985). Estado. Educación y Sociedad. El mundo de la "escuela libre". Sociedad Española de los Derechos Humanos. Zaragoza. núm. 133.
    • Giolitto, P. (1984). Pedagogía del medio ambiente. Herder. Barcelona. núm. 136.
    • Trilla, J. (1985). La educación fuera de la escuela. Planeta. Barcelona. núm. 136.
    • Castillejo, J.L. y otros (1985). Condicionamientos socio-políticos de la educación. Ceac. Barcelona. núm. 137.
    • Lieury, A. (1985). Los métodos mnemotécnicos. Herder. Barcelona. núm. 137.
    • Dupont, P. (1984). La dinámica de la clase. Narcea. Madrid. núm. 137.
    • Bowen, J. (1985). Historia de la educación occidental. Tomo III. El occidente moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX. Herder. Barcelona. núm. 137.
    • Sarramona, J. y Marques, S. (1985). ¿Qué es la Pedagogía. CEAC. Barcelona. núm. 138.
    • Alazaga, O. (1985). Por la libertad de enseñanza. Planeta. Barcelona. núm. 138.
    • Sánchez, S. (1986). Manual del profesor del ciclo inicial. Escuela Española. Madrid. núm. 141.
    • Mencia, E. (1986). Pedagogía de las instituciones de formación del profesorado. Ave María. Granada. núm. 141.
    • Rowntree, D. (1986). Preparación de cursos para estudiantes. Herder. Barcelona. núm. 141.
    • Rotger, B. (1986). Manual para la promoción del profesor. Escuela Española. Madrid. núm. 144.
    • Nieto, J. (1986). Cómo iniciar un tema ante los alumnos (Prácticas de Enseñanza). Marfil. Alcoy. núm. 144.
    • Lázaro, L. y Asensi, J. (1986). Manual de orientación y tutoría. Narcea. Madrid. núm. 145.
    • García Álvarez, J. (1987). Fundamentos de la formación permanente del profesorado mediante el empleo del vídeo. Marfil. Alcoy. núm. 145.
    • Castillejo, J.L. (1987). Pedagogía tecnológica. CEAC. Barcelona. núm. 145.
    • Zabalza, M.A. (1987). Diseño y desarrollo curricular. Narcea. Madrid. núm. 145.
    • Sánchez, S. (1987). Manual del profesor del ciclo medio. Escuela Española. Madrid. núm. 146.
    • Jiménez, C. (1987). Cuestiones sobre bases diferenciales de la educación. UNED. Madrid. núm. 147.
    • Soler, E. (1987). La recuperación escolar. Escuela Española. Madrid. núm. 147.
    • Barberá, V. (1987). Proyecto educativo. plan anual del centro y programación docente. Escuela Española. Madrid. núm. 147.
    • Fernandes, E. (1987). Proyecto educativo para una sociedad nueva. Narcea. Madrid. núm. 149.
    • Alonso, G. (1988). Guía del profesor. Fundación para la renovación de la escuela. Madrid. núm. 149.
    • Pérez Juste, R. y Martínezs, L. (1989). Diagnóstico. evaluación y toma de decisiones. Rialp. Madrid. núm. 155.
  • Otros libros recensionados y comentados por García Aretio, L.:
    • ANCED (1993). Proyecto de Aplicaciones Tecnológicas a la Enseñanza a Distancia (PATED). Madrid: ANCED-FORCE. En Revista RED del MEC, núm. 8.
    • Quintana, J.M. (1995). Teoría de la Educación. Concepción antinómica de la educación. Madrid: Dykinson. Revista de Teoría de la Educación, Vol. 7.
    • Sarrate, M.L. (1997). Educación de adultos. Evaluación de centros y de experiencias. Madrid: Narcea. Revista de Teoría de la Educación, Vol. 9.