Logo de la UNED
Universidad Nacional de Educación a Distancia » Listado Posgrados » INVESTIGACION EN PSICOLOGIA » Contenidos
Presentación
Estructura curricular
Contenidos
Modalidad
Perfil de ingreso
Matrícula
Reconocimiento de créditos
Información de última hora

Contenidos

Módulo I. Contenidos Transversales

Número de créditos: 10 ECTS.  

Este módulo está integrado por los Contenidos Transversales para los distintos itinerarios que se ofertan. De los 10 créditos que componen este bloque de asignaturas comunes para todos los estudiantes, se ofrecen dos asignaturas con carácter obligatorio, de 2 créditos, y otras cinco optativas, de 6 créditos cada una, para que el estudiante elija una en función de su formación, sus intereses y/o de la línea de investigación a seguir.

 ASIGNATURA y GUÍA DIDÁCTICA

 CARÁCTER Y CRÉDITOS

 Cómo hacer una investigación en Psicología

Obligatoria 2 ECTS 

 Fundamentos Epistemológicos de la Psicología

 Obligatoria 2 ECTS

 Diseños de Investigación Avanzados

 Optativa 6 ECTS

 Análisis de Datos y modelos estadísticos

 Optativa 6 ECTS

 Medición  Optativa 6 ECTS
 Modelos formales de Procesos Cognitivos  Optativa 6 ECTS
 Métodos informáticos  Optativa 6 ECTS

Módulo II: Contenidos específicos optativos

Número de créditos: 25 ECTS

El segundo de los Módulos, el de Contenidos específicos optativos, está constituido por 55 asignaturas de seis Áreas de Conocimiento de la Psicología española (Básica; Psicobiología; Psicología Evolutiva y de la Educación; Psicología; del Trabajo y de las Organizaciones; Psicología Social; y Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos).

Estas asignaturas tienen una carga lectiva de 5 créditos cada una de ellas, y se agrupan en un total de 9 itinerarios curriculares. Como indica el propio título de este módulo, todas las materias ofertadas son optativas para el alumnado. El estudiante deberá elegir cinco asignaturas de este módulo, las cuales constituirán los fundamentos teóricos de lo que posteriormente desarrollará en el tercer módulo de este Máster.

 

Itinerario en Psicología de la Atención y la Percepción (M. II)
Itinerario en Psicología del Aprendizaje y la Memoria (M. II)
Itinerario en Psicología de la Emoción (M. II)
Itinerario en Cultura e Historia de la Psicología (M. II)
Itinerario en Psicobiología (M. II)
Itinerario en Psicología Evolutiva y de la Educación (M. II)
Itinerario en Psicología Social (M. II)
Itinerario en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (M. II)
Itinerario en Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (M. II)

 

El estudiante podrá optar entre obtener una formación más generalista, si elige asignaturas de diversos itinerarios, o más específica, si centra su elección en las asignaturas de algún itinerario concreto. No obstante, al realizar la elección de las asignaturas de este Módulo II, deberá atender a los requerimientos establecidos por las diferentes Líneas de Investigación que se ofertan, dado que en algunas de ellas se establece como requisito cursar obligatoriamente ciertas materias de los diversos itinerarios (véase Guía del Máster, pp. 11-44). Asimismo, el estudiante deberá seguir el Plan de Formación establecido por el equipo docente de la Línea de Investigación en la que vaya a desarrollar su Trabajo Fin de Máster y, en su caso, Tesis Doctoral. 

La evaluación de las asignaturas de los Módulos I y II se realizará, en cada caso, según lo que determine el Equipo Docente correspondiente (véase el apartado "Evaluación" de las respectivas Guías Didácticas).

 

Módulo III: Prácticas y trabajo fin de Máster

Nº de Créditos: 25 ECTS

El tercero de los módulos, el de Prácticas y Trabajo fin de Máster, tiene como objetivo iniciar a los alumnos en la práctica investigadora asociada a una línea de investigación. Las numerosas líneas de investigación abiertas en esta Facultad de Psicología le permitirán aplicar a una investigación concreta los fundamentos teóricos adquiridos en los dos Módulos anteriores. Para el diseño, desarrollo y defensa de este trabajo de fin de Máster, se podrá establecer la necesidad de que el alumno asista a sesiones presenciales que pudieran realizarse en los laboratorios de investigación (ya sea con animales de laboratorio o con humanos), ubicados en nuestra propia Facultad o en las diversas instituciones con las que la UNED tiene establecidos convenios. No obstante, el diseño de este Máster contempla la posibilidad de realizar este módulo de modo virtual, sirviéndose de las TIC elaboradas en nuestra Universidad y atendiendo al espíritu de enseñanza a distancia propio de la UNED.

Líneas de investigación en las que se oferta el Trabajo Fin de Máster (véanse en la Guía del Máster, pp. 11-44, las asignaturas de los Módulos I y II requeridas en el plan formativo de cada línea de investigación)

Itinerario en Psicología de la Atención y la Percepción (M. III)
Itinerario en Psicología del Aprendizaje y de la Memoria (M. III)
Itinerario en Psicología de la Emoción (M. III)
Itinerario en Cultura e Historia de la Psicología (M. III)
Itinerario en Psicobiología (M. III)
Itinerario en Psicología Evolutiva y de la Educación (M. III)
Itinerario en Psicología Social (M. III)
Itinerario en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (M. III)
Itinerario en Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos (M. III)

El estudiante realizará el trabajo teórico/práctico en el marco establecido por el Equipo Docente del Trabajo Fin de Máster que haya elegido. Con carácter general, finalizará su trabajo con la redaccion de una Memoria que tendrá una extensión máxima de 75 páginas y estará redactada siguiendo los requisitos de un informe de investigación. La evaluación de este trabajo por parte del Equipo Docente correspondiente supondrá un 40 % de la calificación del estudiante en este Módulo. Superada ésta, el estudiante deberá realizar la presentación oral y pública de su Trabajo, en 30 minutos como máximo, ante un Tribunal compuesto por tres profesores Doctores del Máster nombrado al efecto, cuya evaluación supondrá el restante 60 % de la calificación del Módulo.