Logo de la UNED
Universidad Nacional de Educación a Distancia » Listado Posgrados » INVESTIGACION EN PSICOLOGIA » Estructura curricular
Presentación
Estructura curricular
Contenidos
Modalidad
Perfil de ingreso
Matrícula
Reconocimiento de créditos
Información de última hora

Estructura curricular

El Máster en Investigación en Psicología (Guía del Máster en pdf) se estructura en 9 itinerarios de investigación que comparten contenidos genéricos transversales obligatorios, a los que se añaden los contenidos optativos que son específicos de cada ámbito (campo) de investigación propio de los diferentes itinerarios.

Módulo I. Contenidos Transversales

Número de créditos: 10 ECTS

Este módulo, de Contenidos Transversales, está constituido por asignaturas cuya elección responde a las competencias que desarrollarán los estudiantes de acuerdo con los objetivos generales planteados. Así, un Máster diseñado para que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las diferentes áreas de Investigación en la Psicología tiene que ofrecer materias donde se expongan las herramientas metodológicas necesarias para que ellos puedan realizar su trabajo final de Máster.

Asimismo, se ha considerado necesario incluir una asignatura sobre epistemología del conocimiento, que centrándose particularmente en el conocimiento de las funciones psicológicas, permitirá al alumno interesado en el ámbito de la investigación conocer qué se considera que es hacer ciencia en la actualidad, y que la consideración social sobre esta actividad va cambiando en la historia y no tiene por qué ser igual en el futuro.

De los 10 créditos que componen este bloque de asignaturas comunes para todos los estudiantes, se ofrecen dos asignaturas con carácter obligatorio, de 2 créditos, y otras cinco, de 6 créditos cada una, con carácter optativo para que el estudiante elija una en función de su formación, sus intereses y/o de la línea de investigación a seguir

Módulo II: Contenidos específicos optativos

Número de créditos: 25 ECTS

El segundo de los Módulos, el de Contenidos específicos optativos, estáconstituido por 55 asignaturas de seis Áreas de Conocimiento de la Psicología española (Básica; Psicobiología; Psicología Evolutiva y de la Educación; Psicología; del Trabajo y de las Organizaciones; Psicología Social; y Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos). Estas asignaturas tienen una carga lectiva de 5 créditos cada una de ellas, y se agrupan en un total de 9 itinerarios curriculares. Como indica el propio título de este módulo, todas las materias ofertadas son optativas para el alumnado. Sin embargo, en función de la línea de investigación que el estudiante elija, pensando en realizar posteriormente estudios de doctorado, deberá seguir el Plan de Formación establecido por el equipo docente de la línea, que podrá incluir como requisito la obligatoriamente algunas de las materias de los diversos itinerarios entre el conjunto de las 55 ofertadas

Módulo III: Prácticas y trabajo fin de Máster

Nº de Créditos: 25 ECTS

El tercero de los módulos, el de Prácticas y Trabajo fin de Máster, tiene como objetivo iniciar a los alumnos en la práctica investigadora. Las líneas de investigación, dado que este Máster en Investigación contiene estudios de doctorado, permiten al alumno la posibilidad de iniciarse en la aplicación del método científico para el estudio del comportamiento normal y patológico, teniendo presente los factores psicobiológicos y psicosociales que configuran el comportamiento a lo largo del ciclo vital como resultado de la interacción que establece el organismo con el medio ambiente en el que se desenvuelve. Las numerosas líneas de investigación abiertas en esta Facultad de Psicología, tanto si están dirigidas a la investigación básica con animales de laboratorio, como si focalizan su objetivo sobre los seres humanos, permitirán aplicar a una investigación concreta los fundamentos teóricos adquiridos en los dos Módulos anteriores.

Para el diseño, desarrollo y defensa de este trabajo de fin de Máster, las diferentes líneas podrán establecer la necesidad de que el alumno asista a sesiones presenciales que pudieran realizarse en los laboratorios de investigación (ya sea con animales de laboratorio o con humanos), ubicados en nuestra propia Facultad o en las diversas instituciones con las que la UNED tiene establecidos convenios. No obstante, el diseño de este Máster contempla la posibilidad de realizar este módulo de modo virtual, sirviéndose de las TIC elaboradas en nuestra Universidad y atendiendo al espíritu de enseñanza a distancia propio de la UNED.

Una vez superados los 60 créditos ECTS del Máster en Investigación en Psicología, estos titulados podrán acceder posteriormente a los estudios de doctorado; es decir, accederán directamente a la realización de la Tesis Doctoral para la obtención del título de Doctor/a.