Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA

course 2019-2020 / FACULTAD DE CIENCIAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA

SALIDAS PROFESIONALES, ACADEMICAS Y DE INVESTIGACIÓN

El Máster en Física Médica tiene como objetivo primordial proporcionar un lenguaje científico común entre profesionales de los ámbitos científico-tecnológico y sanitario. Por ello, este Máster facilitará a sus egresados la incorporación a puestos de trabajo en los que se requiera familiaridad con estas dos áreas del conocimiento. En particular, los puestos laborales más importantes relacionados con este máster son:

• Servicio Clínico y Consulta. Los físicos médicos juegan un papel vital y a menudo líder en el equipo de investigación médica. Sus actividades se desarrollan en áreas claves tales como el cáncer, enfermedades del corazón y enfermedades mentales. En el cáncer, trabajan principalmente en cuestiones relacionadas con la radiación, como los mecanismos básicos de cambio biológico después de la irradiación, la aplicación de las nuevas tecnologías de alta energía para el tratamiento del paciente, y el desarrollo de nuevas técnicas para la medición precisa de la radiación. La irradiación de partículas, sobre todo de partículas pesadas, es un área de investigación activa con ventajas biológicas prometedoras sobre el tratamiento de fotones tradicional. En las enfermedades del corazón, los físicos trabajan en la medición del flujo sanguíneo, tanto en grandes vasos como en el interior mismo del corazón, en la oxigenación de la sangre. Finalmente, en las enfermedades mentales, se trabaja en la grabación, correlación e interpretación de los potenciales bioeléctricos, y en la relación entre las imágenes médicas de resonancia magnética, tomografía axial computarizada y de tomografía por emisión de positrones y las anomalías y/o patologías en el comportamiento humano.
• Investigación y Desarrollo. Los físicos médicos se relacionan con la investigación de carácter médico en general, incluidas las aplicaciones de las tecnologías digitales en medicina y aplicaciones de la teoría de la información a los problemas de diagnóstico; procesamiento, almacenamiento y recuperación de imágenes médicas; medición de la cantidad de radiactividad en el cuerpo humano y los productos alimenticios; y el estudio de la anatomía y distribución temporal de radiotrazadores en el cuerpo. Así mismo, contribuyen con la creación de modelos que ayudan al entendimiento del funcionamiento de órganos y sistemas fisiológicos.
• Los físicos médicos también están involucrados en el desarrollo de nueva instrumentación y tecnología para su uso en imagen diagnóstica. Esto incluye el uso de dispositivos basados en formas diferentes de interacción de las radiaciones (ionizantes o no) con la materia viva, interacción de ondas acústicas con los tejidos, o sistemas de monitorización.
• Trabajo en los servicios de radiología y radioprotección de los centros hospitalarios públicos o privados como especialistas en radiofísica hospitalaria.
• Enseñanza, a nivel de grado, posgrado y doctorado.


Se debe aclarar, no obstante, que éste no es un Máster profesionalizante, en el sentido de que la consecución del título no habilita para el ejercicio de la especialidad sanitaria de Radiofísica Hospitalaria como recoge el Real Decreto 220/1997, sin embargo proporciona conocimientos que permitirán al egresado trabajar en el campo de la Física Médica.

 

-->