Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM

course 2019-2020 / FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM

PLAN DE ESTUDIOS

 ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS:

El periodo de formación de este Máster, pretende preparar a los estudiantes en el área de la investigación aplicada a las Ciencias de la Salud y campos afines. Para ello presenta tres perfiles, Análisis de Datos, Medición y Modelización de Procesos Cognitivos, con especial relevancia a la vertiente aplicada, en los que el estudiante puede adquirir las competencias necesarias para su acceso posterior a escuelas de doctorado en este campo. 

El periodo de formación del máster se organiza en 4 módulos que se describen a continuación (módulos del I al IV). El número mínimo de créditos de los que debe matricularse el alumno es de 15 créditos por período lectivo.

MODULO I. CONTENIDOS OBLIGATORIOS (30 créditos)

Está formado por cinco asignaturas de seis créditos. Todos los estudiantes deben cursar al menos cuatro. Los estudiantes que opten por cursar cuatro asignaturas deberán completar los treinta créditos mediante el módulo de contenidos optativos. Los estudiantes de la UAM/UCM deberán realizar las asignaturas obligatorias en la modalidad presencial.

Este módulo intenta dotar a todos los estudiantes de los mismos fundamentos metodológicos. Dado que los alumnos que acceden al máster proceden de distintas universidades españolas y extranjeras y distintas titulaciones, se hace imprescindible unificar criterios y contenidos con una formación común que represente un punto de partida sólido.

MODULO II. CONTENIDOS OPTATIVOS (30 créditos)

Se deben cursar como mínimo cinco asignaturas de 5 créditos. Los 5 créditos restantes  se obtendrán mediante el módulo de contenidos optativos. Siempre y cuando el alumno no haya cursado todos los créditos por los contenidos obligatorios. Las asignaturas de este módulo se podrán realizar en las dos modalidades, presencial y/o a distancia.

Este módulo está estructurado para que los estudiantes puedan elegir según sus intereses específicos y en relación con alguno de los tres perfiles metodológicos: (1) diseños de investigación y análisis de datos, (2) medición y evaluación y (3) modelado de los procesos cognitivos y tecnologías del conocimiento.

 MODULO III. SEMINARIOS PRACTICOS. (Máximo 10 créditos en seminarios)

Se pueden cursar como máximo cinco seminarios prácticos de dos créditos. Este módulo está diseñado para que el estudiante profundice en algunos aspectos que considere de interés relevante para su formación en temas polémicos y de actualidad.

MODULO IV. PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MASTER (15 créditos)

Este último módulo permite que el alumno refleje las competencias y conocimientos adquiridos durante el máster. Este módulo supone la culminación del programa del Máster. Existen dos modalidades:

  • Las prácticas externas en empresas (15 créditos).
  • Trabajo Fin de Máster  (15 créditos) que consiste en un trabajo de investigación tutelado.

    PLAN DE ESTUDIOS

    El Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud permite formar a los estudiantes en tres perfiles, con objetivos formativos específicos y ámbitos de actuación profesionales diferentes.  Con el fin de orientar a los estudiantes en la elección de los cursos optativos y los seminarios prácticos, la Comisión de Coordinación ha propuesto unos itinerarios recomendables para cada perfil.

    . DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

    . MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

    . MODELADO DE PROCESOS COGNITIVOS Y TECNOLOGÍAS DEL CONOCIMIENTO

1. Diseños de investigación y análisis de datos.

Objetivos de Formación

  • Aprender a elaborar protocolos de investigación incluyendo el diseño y las fases de desarrollo.
  • Conocer los diferentes métodos de muestreo y las técnicas de recogida de datos.
  • Manejar el procesamiento informático de los datos y aprender a prepararlos para el análisis.
  • Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las herramientas de análisis utilizadas en el contexto de la metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud y reconocer en qué situación concreta es aplicable cada una de ellas.
  • Evaluar de forma solvente programas de intervención psicológica.
  • Elaborar informes de investigación.

A los estudiantes interesados en este perfil, se les sugiere tomar las siguientes asignaturas optativas y/o seminarios prácticos:

ASIGNATURAS OPTATIVAS

UAM

UCM

UNED

Modelos lineales

X

 

 

Modelos de ecuaciones estructurales

X

 

 

Fundamentos de estadística teórica

X

 

 

Técnicas de agrupación

X

 

X

Técnicas de clasificación

 

 

X

Técnicas de simulación

 

X

 

Técnicas no paramétricas

 

 

X

Investigación epidemiológica

 

 

X

Meta-análisis

 

 

X

ASIGNATURAS PRÁCTICAS

 

 

 

Metodologías cualitativas

X

 

X

Evaluación de programas

 

 

X

Modelos de redes neuronales

 

 

X

Análisis de valores perdidos e imputación de respuestas

X

 

 

Introducción al análisis bayesiano

X

 

 

Investigación por encuestas

 

 

X

Cómo desarrollar una investigación

 

 

X

 

2. Medición y evaluación.

Objetivos de Formación

  • Adquirir las competencias necesarias para construir instrumentos de evaluación en los diferentes ámbitos de las ciencias del comportamiento y de la salud, que garanticen su fiabilidad, validez y estandarización.  
  • Dominar los métodos estadísticos adecuados para valorar las propiedades métricas de las puntuaciones obtenidas o estimadas a partir de las respuestas a los instrumentos de evaluación.
  • Adquirir las destrezas fundamentales con diversos programas informáticos para aplicar los modelos en contextos reales de evaluación.
  • Ser competentes para elaborar informes técnicos sobre todo lo anterior.

A los estudiantes interesados en este perfil, se les sugiere tomar las siguientes asignaturas optativas y/o seminarios prácticos:

ASIGNATURAS OPTATIVAS

UAM

UCM

UNED

Modelos lineales

X

 

 

Modelos de ecuaciones estructurales

X

 

 

Fundamentos de estadística teórica

X

 

 

Teoría de Respuesta al Ítem: Aplicaciones

X

 

X

Teoría de Respuesta al Ítem: Modelos

X

 

X

Técnicas de agrupación

X

 

X

Técnicas de clasificación

 

 

X

Técnicas de simulación

 

X

 

Validez

 

X

 

Medición en el ámbito clínico

 

 

X

Métodos de escalamiento

 

 

X

Construcción y adaptación de instrumentos psicométricos

 

 

X

Meta-análisis

 

 

X

ASIGNATURAS PRÁCTICAS

 

 

 

Metodologías cualitativas

X

 

X

Evaluación de programas

 

 

X

Modelos de redes neuronales

 

 

X

 

3. Modelado de procesos cognitivos y tecnologías del conocimiento

Objetivos de Formación

  • Aprender a formular modelos capaces de simular procesos en el área de conocimiento.
  • Conocer los detalles de la relación hombre-máquina y aprender a formular modelos que la describan.
  • Los Sistemas de información y la gestión y tecnología del conocimiento deben conseguir cualificar al alumno para el trabajo en equipos multidisciplinares (informáticos, diseñadores gráficos, marketing, recursos humanos,…) dedicados al desarrollo eficiente de herramientas de evaluación y de sistemas de información y comunicaciones complejos, accesibles e innovadores.

A los estudiantes interesados en este perfil, se les sugiere tomar las siguientes asignaturas optativas y/o seminarios prácticos:

ASIGNATURAS OPTATIVAS

UAM

UCM

UNED

Modelos lineales

X

 

 

Modelos de ecuaciones estructurales

X

 

 

Fundamentos de estadística teórica

X

 

 

Tecnología del conocimiento

 

X

 

Análisis de señales y sistemas

 

X

 

Técnicas de simulación

 

X

 

ASIGNATURAS PRÁCTICAS

 

 

 

Introducción al análisis bayesiano

X

 

 

Modelos de redes neuronales

 

 

X

 En el siguiente enlace puede consultar la información actualizada sobre perfiles e itinerarios:

http://www.metodologiaccs.es/perfiles.html

 

-->