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MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

course 2019-2020 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

PLAN DE ESTUDIOS

CRÉDITOS

El contenido del Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad se ha distribuido en 120 créditos europeos ECTS (European Credit Transference System). Cada crédito equivale a unas 25 horas de dedicación del estudiante: aquí se incluye la asistencia o participación (a distancia o en presencial) en lecciones magistrales, tutorías, sesiones, presentaciones u otras sesiones de carácter académico. Se incluye, también, en dicho cómputo el tiempo dedicado al estudio y al trabajo con los materiales del Curso, así como a la realización de actividades prácticas y a cualquier otro aspecto. El número total de créditos están agrupados en torno a tres partes fundamentales, a saber:

Un número determinado de Créditos obligatorios (compulsory credits, identificados con la letra (C) tras el número correspondiente al modulo): el total de ellos es de 90 créditos europeos ECTS- . Estos créditos forman la base del contenido curricular del Máster, y constituyen los Módulos y Unidades Didácticas que han de ser estudiados por todos los estudiantes que participan totalmente en el Curso: tales créditos son, por tanto, obligatorios para todos los estudiantes que aspiren a obtener el título de Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad.

Un número de Créditos Optativos (optional credits, identificados con la letra (O) tras el número correspondiente al Módulo): el total de estos créditos de este tipo a cursar por los estudiantes es de 10 ECTS. Tales créditos podrán elegirse entre un total de 30 ofertados por el curso.

La Memoria de Investigación (Trabajo Fin de Máster -TFM-) que cada estudiante ha de elaborar y defender al final del Curso de Máster equivale a 20 créditos ECTS. Tal Memoria consistirá en un informe de investigación escrito, en el que el estudiante presente el contenido, el proceso, los resultados, conclusiones y propuestas de una investigación original realizada sobre algún aspecto relacionada con el Tratamiento Educativo de la Diversidad.

 

ESTRUCTURA

El Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad ha sido diseñado para ser impartido a lo largo de dos años académicos. Los contenidos han sido organizados en Módulos distribuidos a lo largo de tal período, que incluye cuatro cuatrimestres.

Durante el primero, segundo y tercer cuatrimestre  los participantes estudiarán, reflexionarán y trabajarán sobre los 90 créditos obligatorios programados para tales períodos. El total de créditos a estudiar se distribuye en Módulos. Cada Módulo tiene 5 créditos ECTS. Durante el cuarto cuatrimestre los estudiantes manejarán 10 créditos optativos, elegidos de entre los 30 ofertados. Además, durante este último cuatrimestre los estudiantes prepararán su Memoria de Investigación (correspondiente a 20 créditos ECTS), que presentarán al final del Curso; si bien, tal Memoria habrán venido preparándola a lo largo de todo el Curso.

Se inserta seguidamente la distribución de los Módulos por cuatrimestre, así como la Memoria de Investigación señalada.

 

MÓDULOS OBLIGATORIOS (compulsory -C-): 1er cuatrimestre (Primer año)

Durante este cuatrimestre, los estudiantes trabajarán con 30 créditos obligatorios ECTS, a saber:

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Bases neurológicas y psico-pedagógicas del tratamiento educativo de la diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Marco Internacional y comparado del Tratamiento Educativo de la Diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Integración educativa e inclusión de calidad de personas con necesidades especiales diversas

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

La sociedad en relación con las personas con necesidades especiales diversas: apertura de la familia y de la sociedad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo de necesidades especiales debidas a la diversidad cultural

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

 

MÓDULOS OBLIGATORIOS (compulsory -C-): 2º cuatrimestre (Primer año)

Durante este cuatrimestre, los estudiantes trabajarán con 30 créditos obligatorios ECTS, a saber:

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para personas con necesidades especiales diversas

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Evaluación y estimación del rendimiento en el tratamiento educativo de la diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo de necesidades especiales de personas superdotadas

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo de necesidades especiales diversas de personalidad, disciplina y desadaptación social

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Tramiento educativo de dificultades específicas de aprendizaje

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Integración y rehabilitación de personas con necesidades especiales

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

MÓDULOS OBLIGATORIOS (compulsory -C-): 3er cuatrimestre (Segundo año)

Durante este cuatrimestre, los estudiantes trabajarán con los 30 créditos obligatorios siguientes:

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo intelectual

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo de necesidades especiales de audición y de lenguaje

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo de necesidades especiales de visión

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo motórico

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Guía de prácticum o intervención en el tratamiento educativo de la diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Metodología de investigación para el tratamiento educativo de la diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

 

MÓDULOS OPTATIVOS (optional -O-): 4º cuatrimestre (Segundo año)

Durante este cuarto cuatrimestre, los estudiantes trabajarán con 10 créditos optativos ECTS (optional -O-) equivalentes a 2 Módulos, que deben ser elegidos entre los 30 que figuran seguidamente. Además de ello, prepararán su Memoria de Investigación.

 

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Prevención e intervención temprana en el tratamiento educativo de la diversidad

Optativa

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo de necesidades especiales de personas adultas

Optativa

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo necesidades especiales de personas de 3.ª edad

Optativa

Cuatrimestral

5

Tratamiento de la Educación Física para personas con necesidades especiales diversas

Optativa

Cuatrimestral

5

Músico-terapia para personas con necesidades especiales diversas

Optativa

Cuatrimestral

5

Gestión, dirección y supervisión de instituciones y programas de tratamiento educativo de la diversidad

Optativa

Cuatrimestral

5

20 Créditos corresponden a la Memoria de Investigación

Memoria de Investigación

(Trabajo Fin de Máster -TFM-)

Obligatoria

 

Cuatrimestral

 

20

 

 

RÉGIMEN

La inscripción para el Máster se hará sobre formularios de inscripción, plazos y otros requisitos administrativos, a los que cada candidato habrá de acomodarse.

 

MATRICULACIÓN

Según normativa.

 

MODALIDAD

El curso se imparte en la modalidad de educación a distancia. Para el adecuado seguimiento del Curso, todos los participantes inscritos en el mismo deberán proveerse del material didáctico necesario. El material mínimo necesario consistirá en la Guía Didáctica del Curso, en las Guías de los Módulos y en los Módulos estos últimos organizados en Unidades Didácticas. Este material ha sido elaborado para su seguimiento de acuerdo con la mencionada modalidad, y todos los participantes han de conocerlo y utilizarlo adecuadamente para seguir con éxito el Curso y para superar los requisitos académicos necesarios para ser propuestos para el Título de Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad.

El modelo de educación a distancia seguirá el esquema ofrecido en la representación que figura seguidamente:

  • Material escrito o virtual, medios tecnológicos, radio, vídeo, tv.
  • Producción activa de conocimiento por los estudiantes.
  • Equipo Didáctico.
  • Seguimiento y evaluación continuos.
  • Evaluación final de los estudiantes.