Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL

Course 2019-2020 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL

OBJECTIVES AND COMPETENCES

OBJETIVOS:

Los objetivos de este Máster se inscriben dentro de los objetivos generales del Programa de Posgrado en el cual se inscribe, y pueden concretarse en los siguientes:

1. Proporcionar a los alumnos, con la metodología específica del crédito europeo aplicada a la enseñanzaa distancia, una formación avanzada y multidisciplinar sobre el Mundo Clásico y su proyección en el contexto de la tradición cultural occidental hasta la actualidad.

2. Impulsar la adquisición de las destrezas y competencias necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.

3. Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias,culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.

4. Capacitar para la investigación en las dos líneas de formación avanzada propuestas (recepción literaria y recepción cultural), en función de las preferencias y orientaciones de los estudiantes, proporcionándoles un bagaje formativo que conjuga su carácter de alta especialización con un alto grado de transversalidad en la visión del Mundo Clásico y de su proyección en los aspectos más diversos de la cultura, la ciencia y el arte de la Antigüedad a nuestros días.

5. Formar especialistas y contribuir al perfeccionamiento profesional de los profesores de latín, griego y disciplinas afines, en el ámbito de la enseñanza media y el bachillerato.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

El título tiene asociadas un conjunto de competencias y resultados de aprendizaje que están orientados, en última instancia, a la adquisición de una formación humanística profunda, en la medida que el Mundo Clásico es un microcosmos en el que surgen y evolucionan los parámetros de todo tipo que van a configurar la civilización occidental. Así, en este Máster se intenta conjugar la formación en el Mundo Clásico -entendido como una realidad global, en la que no sólo hubo un importante desarrollo literario, sino que también se consiguieron avances destacados en otras áreas, como el pensamiento, la cultura material, la educación, etc.- con la profundización en los mecanismos de la tradición clásica, que ha adquirido un gran desarrollo en la investigación en los últimos años, toda vez que la recepción del legado clásico ejerce un influjo relevante en prácticamente todas las facetas de la cultura occidental.

1. Dotar al estudiante del dominio y manejo de las técnicas de investigación en la tradición literaria occidental que tiene sus orígenes en el Mundo Clásico.

2. Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.

3. Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.

4. Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.

5. Dominar los instrumentos necesarios para la investigación en Filología Clásica, tanto desde la perspectiva metodológica, como la material.

-->