Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

course 2019-2020 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PLAN DE ESTUDIOS

Créditos: 60

Créditos/año: El número de créditos que sepuedan cursar por año se ajutará a los criterios que señale la Universidad Nacionalde Educación a Distancia.

Estructura

Módulo de Contenidos Comunes: 25 créditos

Se imparte en el primer cuatrimestre y se ofrecen en él 25 créditos para escoger un mínimo de 10 entre las siguientes asignaturas:

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Historia de la lexicografía
prof.a M.ª Lourdes García-Macho

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Tipos de diccionarios: su descripción
prof.as Gloria Clavería Nadal y Carolina Julià Luna

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Macroestructura y microestructura del diccionario
prof.as Elena Carpi y M.ª Lourdes García-Macho

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Diccionario y sociedad
prof.José Ramón Carriazo

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Diccionarios e informática
prof.as  Alba Milà García, Blanca Arias Badía y Paz  Battaner Arias 

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Módulo de Contenidos Formativos: 35 créditos

Se imparte en el primer cuatrimestre y se ofrecen en él 35 créditos para escoger un mínimo de 20 entre las asignaturas siguientes:

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Morfología léxica
prof.as Mar Campos Souto y Rosalía Cotelo García

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Gramática y diccionarios
prof.s Sara Gómez Seibane

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Semántica y diccionarios
prof. Agustín Vera Luján

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Ideología, pragmática y diccionarios
prof.a Pilar Garcés Gómez y Ariana Suárez Hernández 

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

 

 

   

 

La marcación en el diccionario
prof. José Ramón Carriazo Ruiz

Optativa

1.er cuatrim.

5

Introducción a la técnica lexicográfica
prof.a Pilar de Vega Martínez

 

Optativa

1.er cuatrim.

5

Módulo de Especialidad: 40 créditos

Cada itinerario consta de 40 créditos, de los cuales se deberá cursar un mínimo de 30 y se impartirá en el segundo cuatrimestre.

Itinerario A: Diccionarios especialmente didácticos y escolares

 

 

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Tipos de diccionarios didácticos:rasgos generales
prof.a Margarita Freixas Alás

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios monolingües escolares
prof.a Marta Prat  Sabater

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios monolingües de españollengua extranjera
prof.s Juan Gutiérrez Cuadrado y Mónica Vidal Díez

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios bilingües y contrastivos
prof.a Janet DeCesaris Ward y Araceli Alonso Campo

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios de dudas y normativos.Diccionarios de sinónimos del español
prof.a Paloma Cuesta Martínez

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Marcas, ejemplos, grafismo eilustraciones en los diccionarios escolares y didácticos
prof. Cecilio Garriga Escribano

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación
los profesores responsables de este itinerario

 

Obligatoria

2.º cuatrim.

10

 

Itinerario B: Diccionarios históricos

 

 

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Un nuevo modelo de diccionario histórico
prof.s  Rafael García Pérez y José Antonio Pascual Rodríguez 

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Los diccionarios de carácter diacrónico
prof.s José Ignacio Pérez Pascual y Rosalía Cotelo García

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Historia de la lengua, filología y diccionario histórico
prof.a María Elena Azofra Sierra

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Los cambios gramaticales en el diccionario histórico
prof. Carlos Ynduráin Pardo de Santayana

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Asignatura

 

Carácter

 

Duración

 

Créditos

 

Los cambios semánticos en el diccionario histórico
prof.a Pilar Garcés Gómez y Ariana Suárez Hernández 

 

Optativa

2.º cuatrim.

 

5

 

Diccionarios y vocabularios del español de América
prof.s Emilio Bomant García y María Rosa Castro Prieto

 

Optativa

2.º cuatrim.

 

5

 

Memoria de prácticas o Trabajos de investigación
los profesores responsables de este itinerario

 

Obligatoria

2.º cuatrim.

 

10

 

 

Itinerario C: Diccionarios de lenguajes científicos y técnicos

 

 

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Historia del lenguaje de la ciencia y de la técnica en España
prof. Mariano Quirós García

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

La terminología en los diccionarios científicos y técnicos españoles del siglo XX
prof.a Pilar de Vega Martínez

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XV ¿XVIII)
prof.a M.ª Lourdes García-Macho

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XIX y XX)
prof. Carlos García Jáuregui

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios especializados en ciencias sociales y jurídicas
prof. Rafael Rodríguez Marín

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Diccionarios bilingües y plurilingües técnicos o de especialidad
prof. Manuel Carrera

 

Optativa

2.º cuatrim.

5

Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación
los profesores responsables de este itinerario

 

Obligatoria

2.º cuatrim.

10

Módulo de Formación Básica en Lengua Española

Para alumnos procedentes de otras titulaciones distintas a la de cualquier Filología:

(30 créditos obligatorios)

 

1. Fonética y fonología (5 créditos): Juan Manuel Garrido 

2. Gramática I (5 créditos):  Marta Torres Martínez

3. Gramática II (5 créditos): Marta Torres Martínez

4. Semántica y pragmática (5 créditos): Agustín Vera Luján.

5. Léxico y lexicón mental (5 créditos): Gloria Clavería Nadal.

6. Historia de la lengua (5 créditos): María Elena Azofra Sierra.

 

 

Régimen

Se ofrece la posibilidad de que el alumno realice el máster en uno o más años. En ese caso, sería conveniente que cursara en primer lugar los módulos relativos a los Contenidos Comunes y Contenidos Formativos, que se ofrecen en el primer cuatrimestre. Si quisiera aprovechar el segundo cuatrimestre, podría matricularse en algunas asignaturas del itinerario de especialidad que escoja, siempre que las materias seleccionadas no exijan la previa superación de alguna asignatura concreta perteneciente a alguno de los dos primeros módulos. En cualquier caso, será la Comisión Académica quien decida y aconseje al estudiante lo que considera más apropiado para suformación.

El máster se puede realizar en un curso, respetando el máximo de 60 créditos por curso. De la misma manera, es posible cursar más de un itinerario de especialidad. En estos casos, se harán constar en el expediente las asignaturas o itinerarios realizados y el número de créditos obtenidos.

Modalidad

El máster será impartido con metodología a distancia preferentemente; no obstante, un profesor podrá celebrar sesiones con presencia de alumnos, pero siempre que su asignatura se ofrezca también con la metodología a distancia.

Puesto que el máster abarca dos orientaciones distintas, una de carácter estrictamente profesional y otra dirigida hacia la investigación, las eventuales actividades que se programen deberán orientarse también de manera diferenciada.

Por lo que respecta a la opción por la vía profesional, para cada uno de los tres itinerarios de especialización deberán realizarse unas prácticas y una memoria sobre ellas por valor de 10 créditos, lo que supone una inversión de 100 horas de prácticas en una editorial o fundación, y una dedicación de las 150 horas restantes a la elaboración de la mencionada memoria. En consecuencia, los alumnos que opten por esta vía habrán de realizar prácticas externas presenciales bien en una editorial (itinerario de diccionarios escolares), centro de investigación (itinerario de diccionarios especializados) o bien en una fundación (itinerario de lexicografía histórica). El profesor responsable de las prácticas es el doctor José Ramón Carriazo Ruiz, quien se encargará de poner a los alumnos en contacto con al editorial o fundación elegida, realizará el seguimiento de las prácticas y orientará a los estudiantes en la redacción de la memoria final. Una vez finalizada y aprobada por el tutor, el estudiante deberá presentar esta memoria ante una comisión académica, reunida al efecto, en sesión presencial.

En cuanto a la elección de la vía de investigación, implicará la realización de un trabajo de esta índole, de acuerdo con el itinerario de especialización elegido y bajo la supervisión y dirección de un profesor asignado, quien orientará al estudiante en las tareas y el proceso de la investigación, de modo que le facilite la obtención de los10 créditos necesarios para conseguir el objetivo propuesto. En este caso, es conveniente mantener alguna reunión presencial con el profesor José Ramón Carriazo Ruiz, quien asignará la dirección de este Trabajo de investigación a un profesor del máster, encargado de su corrección y consiguiente aprobación. Una vez que el trabajo de investigación cuente con el visto bueno del director o tutor del mismo, será evaluado por una comisión reunida al efecto ante la que el estudiante debe defender el trabajo de prácticas en una sesión académica presencial.

Número máximo de estudiantes admitidos

El límite razonable de plazas para cursar este máster queda establecido en un máximo de 30 alumnos por año.