Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Psicología » Personal Docente » María José Navas Ara » Publicaciones de María José Navas Ara

Inicio
Docencia
Investigación
Divulgación
Evaluación
Publicaciones

SELECCIÓN DE PUBLICACIONES

Editora del número monográfico de la revista Psicología Educativa (2014, volumen 20) titulado:

      Bringing added value to educational assessment: A shift from an audit mode of assessment to an assistence mode

 

Relativas a la docencia

 

Navas, M. J. y Recio, P. (2006). CD-ROM Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Material de apoyo para el estudio de la asignatura. Madrid: UNED.

Navas, M. J. (2001) (Coord.). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid: UNED.

         Coordinadora de la obra y autora de 7 de los 12 capítulos del manual.

Cuadernos de Prácticas de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica publicados anualmente desde 2001 hasta 2011.

 

Concesión en 2007 del Premio a Materiales Didácticos en la Sección de Humanidades, otorgado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia al conjunto del material didáctico de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica.

 

 

Relativas a la investigación


Navas, M. J. (2014). Una aproximación al estudio de la satisfacción laboral de los docentes en España. En INEE (Ed.), TALIS 2013. Estudio International de la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español. Análisis secundario. Madrid: Autor.

Navas, M. J. y Urdaneta, E. J. (2011). PISA y el triángulo de la evaluación. Psicothema, 23(4), 701-706.

 

Navas, M. J. y García-Forero, C. (2011). Las competencias básicas de hoy para el mundo de mañana. Informe PISA Canarias 2009. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Escorial, S. y Navas, M. J. (2007). Analysis of the Gender Variable in the Eysenck Personality Questionnaire - Revised Scales using Differential Item Functioning Techniques. Educational and Psychological Measurement, 67(6), 990-1001.

Navas, M. J. y Gómez, J. (2002). Effects of ability scale purification on identification of DIF. European Journal of Psychological Assessment, 18(1), 9-15.

Gómez, J. y Navas, M. J. (2000). A comparison of χ2, RFA and IRT-based procedures in the detection of DIF. Quality & Quantity, 34,17-31.

Gómez, J. y Navas, M. J. (1998). Impacto y funcionamiento diferencial de los ítems respecto al género en una prueba de aptitud numérica. Psicothema 10(3), 685-696.

Gómez, J. y Navas, M. J. (1996). Detección del funcionamiento diferencial de los items mediante regresión logística: Purificación paso a paso de la habilidad. Psicológica, 17(2), 397-411.

Navas, M. J. (1994). Utilización del análisis factorial y medidas del área como métodos en la detección de sesgo. Psicothema, 6(3), 493-501.

Álvaro, M., Bueno, M.J., Calleja, J., Cerdán, J., Echeverría, M.J., García, C., Gómez-Bueno, C., Jiménez, S., Martín-Jávato, L., Mínguez, A.L y Navas, M.J. (1990). Evaluación Externa de la Reforma Experimental de las Enseñanzas  Medias (II). Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Álvaro, M., Calleja, J., Echeverría, M.J., Escobar, M., Marcos, S., Martín, E.,  Mínguez, A.L., Muñoz, J.L., Navas, M.J., Peleteiro, I. y Trillo, C. (1988). Evaluación Externa de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias (I). Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

 

 

Trabajos de naturaleza teórica

Navas, M. J. (2012, 18 de octubre). La medición al servicio de la educación. INFOCOPONLINE. [Artículo invitado]

Navas, M. J. (2012). La medición en el ámbito educativo. Psicología Educativa, 18(1), 15-28. [Artículo invitado]

Navas, M. J. (2003). Precisión y análisis de varianza. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 5(1), 73-96. [Artículo invitado]

Navas, M. J. (2000). Equiparación de puntuaciones: Exigencias actuales y retos de cara al futuro. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2(2), 151-165. [Artículo invitado]

Navas, M. J. (1999). Un siglo utilizando tests. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 4(2), 1-11. [Artículo invitado]

Navas, M. J. (1996). Equiparación de puntuaciones. En J. Muñiz (Coord.), Psicometría. Madrid: Universitas. (pp. 263-369)

Navas, M. J. (1994). Teoría clásica de los tests versus Teoría de respuesta al ítem. Psicológica, 15, 175-208. 

 

Traducción


Meltzoff, J. (1998). Critical thinking about research. Washington: American Psychological Association.
Publicado en Alianza Editorial en el año 2000 bajo el título Crítica a la investigación.