Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD

course 2019-2020 / FACULTAD DE DERECHO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD

PLAN DE ESTUDIOS

INFORMACIÓN IMPORTANTE

El Máster en Intervención de la Administración en la Sociedad se caracteriza por su enorme flexibilidad. Salvo la obligación de los alumnos de cursar las tres asignaturas troncales y realizar el Trabajo Fin de Máster, pueden organizarse como entiendan oportuno, sin ningún límite, siempre que superen, además de los 24 créditos correspondientes a las tres asignaturas troncales (cada una de 6 créditos) y el Trabajo Fin de Máster (6 créditos). Es decir, pueden elegir libremente las 9 asignaturas optativas (de 4 créditos cada una) que necesitan para completar un total de 60 créditos, sin la obligación de seguir los itinerarios que figuran a continuación

La única limitación a efectos de matriculación consiste en que por razones docentes durante el primer cuatrimestre sólo pueden realizar las asignaturas que se señalan más adelante; es decir, durante el primer cuatrimestre tienen necesariamente que matricularse de las 3 asignaturas troncales y pueden matricularse o no de las asignaturas optativas que figuran asignadas en el primer cuatrimestre.

Los alumnos que pretendan realizar una tesis doctoral tienen que superar, además, la asignatura "Metodología Científica"(6 créditos, además de los 60 créditos del máter).

I. ALUMNOS QUE PRETENDEN REALIZAR EL MASTER EN UN SOLO AÑO

Tienen que matricularse en 60 créditos y 6 más (Metodología científica) si pretenden realizar posteriormente una tesis doctoral

A) PRIMER CUATRIMESTRE

- Están obligados a matricularse y cursar las 3 asignaturas troncales, cada una de 6 créditos, es decir, de un total de 18 créditos. Si no se presentan o no aprueban estas asignaturas en la convocatoria de febrero, pueden examinarse en septiembre. En todo caso si no superan estas asignaturas en el curso en que estén matriculados, en el curso siguiente deben volver a matricularse de las asignaturas troncales, rigiendo las reglas de examen antes señaladas.

- Solo pueden matricularse y cursar una, varias o  las 4 asignaturas optativas ofertadas en el primer cuatrimestre (2 urbanismos, medio ambiente y ética ). Cada asignatura supone 4 créditos, luego pueden matricularse como máximo de un total de 16 créditos en el primer cuatrimestre de las asignaturas optativas que se ofertan para ser cursadas el primer cuatrimestre de cada curso. Pero pueden igualmente no matricularse de ninguna o solo de algunas de las 4 asignaturas optativas ofertadas en el primer cuatrimestre.

En conclusión, los alumnos en el primer cuatrimestre pueden matricularse desde un mínimo de 18 créditos hasta un máximo de 34 créditos. Los examenes de estas asignaturas se realizan en la convocatoria de febrero. Los alumnos que no se examinen o suspendan en febrero pueden examinarse de dichas asignaturas en septiembre.

Es decir, en ningún caso es obligatorio matricularse de alguna de las asignaturas optativas del primer cuatrimestre. Es decir, es posible que todas las asignaturas optativas en que se matricule un alumno o alumna se correspondan a las asignaturas ofertadas en el segundo cuatrimestre.

B) SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Deben matricularse libremente del número de asignaturas optativas de 4 créditos ofertadas en el segundo cuatrimentre  hasta completar 54 créditos en total sumando los créditos del primero y del segundo cuatrimestre (la suma de los créditos de las asignaturas troncales, 18, así como los restantes de las asignaturas optativas, todas ellas de 4 créditos) . Como es obligatorio matricularse en el primer cuatrimestre de un mínimo de 18 créditos correspondientes a las asignaturas troncales y de un máximo de 34 créditos (sumando los 18 créditos de asignaturas troncales a los 16 créditos de asignaturas optativas), esto quiere decir que en el segundo cuatrimestre, dependiendo de los créditos en que se hayan matriculado en el primer cuatrimestre, tendrán que matricularse de un máximo de 36 creditos (correspondientes a 9 asignaturas optativas) a un mínimo de 20 créditos (correspondientes a 5 asignaturas optativas), para completar en todo caso la matricula en 54 créditos.

- Deben matricularse, además, TODOS LOS ALUMNOS de la asignatura Trabajo Fin de Master, de 6 créditos, de manera que los créditos entre asignaturas troncales (18 créditos), asignaturas optativas de primer y segundo cuatrimestre (36 créditos) y el Trabajo Fin de Master (6 créditos) sumen los 60 créditos exigidos. Muy  importante: para presentarse un alumno a la asignatura Trabajo Fin de Máster tiene que tener aprobados 54 créditos.

La asignatura Metodología Científica sólo es obligatoria si se pretende realizar una tesis doctoral. Dicha asignatura se puede cursar en el mismo curso académico o con posterioridad. Pero en todo caso se cursará en el segundo cuatrimestre.

 

II.ALUMNOS QUE PRETENDEN REALIZAR EL MASTER EN MÁS DE UN AÑO

A) PRIMER AÑO

Muy importante: Obligatoriamente deben matricularse de un mínimo de 30 ECTS.

El primer año deben matricularse obligatoriamente, durante el primer cuatrimestre, de los 18 créditos de las tres asignaturas troncales. Además, deben matricularse obligatoriamente de un mínimo de 12 créditos correspondientes a 3 asignaturas optativas, eligiéndolas libremente entre las ofertadas en el primero o en el segundo cuatrimestre. Muy importante: todas las asignaturas optativas pueden ser de primer cuatrimestre o de segundo cuatrimestre o una combinación de asignaturas del primero y del segundo cuatrimestre.

No obstante el el primer año pueden matricularse de más de 30 créditos, teniendo en cuenta que entre el total de los creditos deben matricularse obligatoriamente de los 18 créditos correspondientes a las 3 asignaturas troncales, y libremente de las asignaturas que elijan del primero o del segundo cuatrimestre o una combinación de asignaturas optativas de los dos cuatrimestres.

B) AÑOS SUCESIVOS

Muy importante: obligatoriamente debe matricularse en el número de créditos necesarios para completar los 54 créditos del máster.

En los años sucesivos los alumnos deberan matricularse obligatoriamente en las asignaturas troncales  que no hayan aprobado en el cursos o cursos anteriores, así como en las asignaturas optativas necesarias para completar 54 créditos. Excepcionalmente, se podrá autorizar que en el segundo año, un alumno en cuestión pueda no matricularse en la totalidad de las asignaturas necesarias para obtener un total de 54 créditos.

Las asignaturas Trabajo Fin de Master y Metodología Científica se pueden cursar aisladamente tras aprobar 54 créditos. Es decir en un tercer año académico.

OTRAS INDICACIONES.

Todos los alumnos deben cursar obligatoriamente la asignatura Trabajo Fin de Máster (TFM) que tiene asignados 6 créditos, siempre que hayan aprobado previamente 54 créditos. Es decir, solo se permitirá examinarse de esta asignatura a los alumnos que hayan aprobado 54 creditos previamente.

La asignatura Metodología Científica se contabiliza aparte de los 60 créditos del Master. Y es solo requisto indispensable para poder realizar una tesis doctoral.

El máster solo tiene como destinatarios a licenciados o graduados en Derecho, dado el alto grado de especialización del mismo que exige sólidos conocimientos jurídicos previos;

El equipo docente en función de las disponibilidades de profesorado en cada curso académico podrá excluir alguna de las asignaturas que se oferten. A los alummos que elijan asignaturas excluídas se les dará la oportunidad de elegir otra u otras asignaturas ofertadas.

 

OFERTA DE ASIGNATURAS. SALVO LAS ASIGNATURAS TRONCALES QUE SON OBLIGATORIAS. NO ES OBLIGATORIO TENER EN CUENTA LOS ITINERARIOS QUE SE INDICAN 

 

PRIMER CUATRIMESTRE. ASIGNATURAS TRONCALES OBLIGATORIAS

Módulo I:  3 asignaturas troncales: 18 créditos

Asignatura                                                                                                                Carácter       Duración     Créditos

Los presupuestos constitucionales de la intervención de la administración en la  obligatoria   1.er cuatrim.       6 

sociedad                                                                                                            

Las potestades y técnicas jurídicas de la administración para la intervención       obligatoria       1.er cuatrim.     6   

en la sociedad                                       

Las técnicas organizativas de la administración para la intervención                      obligatoria        1.er cuatrim.    6    

en la sociedad                                                                                                                  

PRIMER CUATRIMESTRE. ASIGNATURAS OPTATIVAS

Módulo II: 4 asignaturas optativas: 16 créditos

 

La intervención de la Administración en el medio ambiente                         optativa 1.er cuatrim.      4

La intervención de la Administración en el urbanismo (I)                             optativa 1. er. cuatrim.     4

La intervención de la administración en el urbanismo (II)                             optativa 1. er. cuatrim.     4

Ética y deontología de los servidores públicos                                              optativa 1. er. cuatrim.     4

 

TOTAL OFERTA PRIMER CUATRIMESTRE: 7 asignaturas: 34 CRÉDITOS 

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE. ASIGNATURAS OPTATIVAS

La intervención de la Administración en asuntos sociales e inmigración      optativa 2do. cuatrim.     4

La intervención de la Administración en el consumo                                     optativa 2do. cuatrim.     4

La intervención de la Administración en el Deporte                                       optativa 2do. cuatrim.     4

La intervención de la Admnistración en el sistema financiero                        optativa 2do. cuatrim     4

La intervención de la Administración en el turismo                                        optativa 2do. cuatrim.     4

La intervención de la Administración en la agricultura y la pesca                  optativa  2do. cuatrim.    4

La intervención de la Administración en la cultura                                         optativa  2do. cuatrim.    4

La intervención de la Administración en la educación y la ciencia                 optativa  2do.cuatrim.     4

La intervención de la Administración en la energía                                        optativa   2do. cuatrim.   4

La intervención de la Adminitración en la industria                                        optativa   2do. cuatrim.   4

La intervención de la Administración en la sanidad                                        optativa  2do. cuatrim.    4

La intervención de la Administración en la seguridad ciudadana  y
en los espectáculos                                                                                          optativa 2do. cuatrim.    4

La intervención de la Administración en la vivienda                                         optativa 2do. cuatrim.    4

La intervención de la Administración en las telecomunicaciones                     optativa  2do. cuatrim.   4

La intervención de la Administración en los medios audiovisuales                  optativa 2do. cuatrim.    4

La intervención de la Administración en los transportes                                   optativa 2do. cuatrim.    4

La intervención de la Administración en algunos de los problemas
derivados de una sociedad multicultural                                                            optativa  2do. cuatrim.   4

Las obras públicas                                                                                             optativa 2do. cuatrim.    4

Presupuestos de las Administraciones públicas y sector publico empresarial  optativa 2do. cuatrim.    4

Seguridad y defensa nacionales                                                                        optativa 2do. cuatrim.    4     

TOTAL OFERTA SEGUNDO CUATRIMESTRE: 20 ASIGNATURAS: 80 CRÉDITOS

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE: ASIGNATURA OBLIGATORIA

TRABAJO FIN DE MASTER: 6 CRÉDITOS

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE: ASIGNATURA OPTATIVA

METODOLOGÍA CIENTÍFICA: 6 CRÉDITOS  

 

TOTAL OFERTA PRIMERO Y SEGUNDO CUATRIMESTRE: 29 ASIGNATURAS: 126 CRÉDITOS. LA OBLIGACIÓN PARA OBTENER EL TÍTULO DE MAESTRO ES DE APROBAR 60 CRÉDITOS.

 

 

OFERTA DE ASIGNATURAS CON RECOMENDACIÓN DE ITINERARIOS 

A título de mera recomendación se han confeccionado tres itinerarios, al margen de las asignaturas troncales, con asignaturas básicas-optativas que los alumnos pueden completar con otras asignaturas hasta alcanzar el número de créditos requeridos . No obstante los alumnos pueden organizar sus itinerarios como les parezca más oportuno, sin otra limitación de que deben incluir las tres asignaturas troncales, la asignatura Trabajo Fin de Master y completar con asignaturas optativas hasta los 60 créditos exigidos. Esto es 18 créditos de asignatura troncales, 36 créditos de asignaturas optativas y 6 créditos del trabajo fin de master. La asignatura Metodología científica solo debe cursarse en el segundo cuatrimestre cuando se pretenda realizar una tesis doctoral con posterioridad a la superación del Master.

 

ITINERARIO 1

Sobre materias no susceptibles de agrupación por su contendio material

Asignatura                                                                                                       Carácter           Créditos 

La intervención de la administración en el sistema financiero                           optativa              4

La intervención de la Administración en las telecomunicaciones                       optativa             4

La intervención de la administración en los medios audiovisuales                     optativa             4

La intervención de la administración en el consumo                                           optativa             4

Seguridad y defensa nacionales                                                                          optativa             4

Presupuestos de las Administraciones públicas y sector público empresarial     optativa            4

ITINERARIO 2

Sobre materias que hacen referencia primordial a la intervención relevante de la Administración en el Territorio.

Asignatura                                                                              Carácter Créditos

Las obras públicas                                                                          optativa       4

La intervención de la administración en el urbanismo I                  optativa       4  

La intervención de la administración en el urbanismo II                  optativa      4

La intervención de la administración en la industria                         optativa      4

La intervención de la administración en la energía                          optativa       4

La intervención de la administración en la agricultura y la pesca    optativa       4

La intervención de la Administración en la vivienda                         optativa       4

La intervención de la Administración en los transportes                  optativa        4

La intervención de la Administración en el medio ambiente             optativa       4

 

 ITINERARIO 3

Sobre materias que hacen referencia primordial a la intervención relevante de la Administración en la esfera de las personas. 

Asignatura                                                                                                                                   Carácter   Créditos

La intervención de la administración en la seguridad ciudadana y en los espectáculos públicos  optativa      4

La intervención de la administración en la educación y la ciencia                                                 optativa      4

La intervención de la administración en asuntos sociales e inmigración                                       optativa       4  

La intervención de la administración en el deporte                                                                       optativa      4

La intervención de la administración en el turismo                                                                        optativa      4

La intervención de la administración en la sanidad                                                                       optativa      4

La intervención de la administración en el consumo                                                                     optativa      4

Asignatura                                                                                                                                   Carácter   Créditos

La intervención de la administración en la seguridad ciudadana y en los espectáculos públicos  optativa      4

La intervención de la administración en la educación y la ciencia                                                 optativa       4

La intervención de la administración en asuntos sociales e inmigración                                       optativa       4  

La intervención de la administración en el deporte                                                                       optativa        4

La intervención de la administración en el turismo                                                                        optativa       4

La intervención de la administración en la sanidad                                                                       optativa       4

La intervención de la Administración en algunos de los problemas derivados
de una sociedad multicultural                                                                                                         optativa      4

La intervención de la Administración en la cultura                                                                         optativa      4

RÉGIMEN
Tiempo parcial deben tenerse en cuenta las normas de permanencia aprobadas por la UNED.

MODALIDAD
Mixto: Virtual-Presencial. Con carácter general los alumnos estarán obligados a asistir a las sesiones presenciales que se organicen (un mínimo de 2 y un máximo de 5). Además, los alumnos que se matriculen en la asignatura "Metodología Científica" tendrán que asistir obligatoriamente a 2 sesiones presenciales adicionales. El incumplimiento de la obligación podrá llevar aparejada la exclusión del alumno del master.

 

-->