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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

course 2019-2020 / E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

PLAN DE ESTUDIOS

Créditos

Son necesarios 60 créditos para obtener el título. Para determinados perfiles de ingreso serán necesarios además créditos adicionales de complementos formativos. El número de créditos mínimo de matrícula anual es 4,5 (una asignatura).

Estructura

La estructura del Máster se compone de cuatro módulos:

Módulo I

Contenidos Transversales (18 créditos)

Módulo II

Contenidos Específicos Obligatorios de Itinerario (13,5 créditos)

Módulo III

Contenidos Específicos Optativos de Itinerario (13,5 créditos)

Módulo IV

Trabajo Fin de Máster (15 créditos)

Todas las asignaturas de los módulos I, II y III tienen 4,5 créditos.

Módulo I: Contenidos Transversales (18 créditos)

  • (1C) Metodología de la investigación tecnológica.
  • (1C) Ingeniería ambiental avanzada.
  • (1C) Métodos de análisis no lineal en ingeniería.
  • (1C) Métodos computacionales en ingeniería.

Módulo II: Contenidos Específicos Obligatorios de Itinerario (13,5 créditos)

Para completar el módulo II es necesario superar los 13,5 créditos que componen cada itinerario. Junto al nombre de la asignatura se especifica el cuatrimestre en el que se cursa.

Itinerario 1.- Ingeniería Mecánica

  • (1C) Análisis avanzado de vibraciones en máquinas.
  • (2C) Diseño avanzado de transmisiones por engranajes.
  • (1C) Simulación numérica de flujos de fluidos en ingeniería.

Itinerario 2.- Ingeniería de Construcción y Fabricación

  • (2C) Ingeniería de la calidad.
  • (2C) Análisis actual de problemas de mecánica de medios continuos: método de los elementos finitos, método de los elementos de contorno y métodos sin malla.
  • (1C) Análisis de procesos de deformación plástica de los materiales metálicos.

Itinerario 3.- Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

  • (2C) Sistemas y métodos en electrónica de potencia.
  • (2C) Aplicaciones eléctricas de las energías renovables.
  • (2C) Sistemas adaptativos de control.

Itinerario 4.- Ingeniería Energética

  • (2C) Diseño, simulación y optimización de centrales de ciclo combinado.
  • (1C) Tecnologías para la gestión de residuos radiactivos.
  • (2C) Seguridad e impacto medioambiental de instalaciones de fusión nuclear.

Itinerario 5.- Tecnologías Aplicadas al Medioambiente

  • (2C) Seguridad e impacto medioambiental de instalaciones de fusión nuclear.
  • (1C) Ingeniería del producto químico.
  • (2C) Tecnologías de materiales polímeros: procesado, reciclado e incidencia ambiental.

Módulo III: Contenidos Específicos Optativos de Itinerario (13,5 créditos)

Para superar el módulo III es necesario completar 13,5 créditos a elegir entre las asignaturas que componen cada itinerario.

Itinerario 1.- Ingeniería Mecánica

  • (2C) Ingeniería de la calidad.
  • (2C) Análisis actual de problemas de mecánica de medios continuos: método de los elementos finitos, método de los elementos de contorno y métodos sin malla.
  • (1C) Análisis de procesos de deformación plástica de los materiales metálicos.
  • (2C) Sistemas adaptativos de control.
  • (1C) Ingeniería del producto químico.
  • (2C) Optimización no lineal
  • (1C) Programación multiobjetivo.
  • (2C) Optimización convexa en ingeniería.
  • (1C) Biodinámica y biomateriales.
  • (1C) Sistemas de aprovechamiento de energía eólica

Itinerario 2.- Ingeniería de Construcción y Fabricación

  • (1C) Análisis avanzado de vibraciones en máquinas.
  • (2C) Diseño avanzado de transmisiones por engranajes.
  • (1C) Simulación numérica de flujos de fluidos en ingeniería.
  • (1C) Ingeniería del producto químico.
  • (2C) Tecnologías de materiales polímeros: procesado, reciclado e incidencia ambiental.
  • (2C) Aplicaciones industriales de las comunicaciones.
  • (2C) Optimización no lineal.
  • (1C) Programación multiobjetivo.
  • (2C) Optimización convexa en ingeniería.
  • (1C) Biodinámica y biomateriales.

Itinerario 3.- Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

  • (2C) Ingeniería de la calidad.
  • (2C) Diseño, simulación y optimización de centrales de ciclo combinado.
  • (2C) Seguridad e impacto medioambiental de instalaciones de fusión nuclear.
  • (2C) Tecnologías de materiales polímeros: procesado, reciclado e incidencia ambiental.
  • (2C) Análisis y explotación de los sistemas eléctricos.
  • (2C) Aplicaciones industriales de las comunicaciones.
  • (2C) Optimización no lineal.
  • (1C) Programación multiobjetivo.
  • (2C) Optimización convexa en ingeniería.
  • (1C) Sistemas de aprovechamiento de energía eólica.

Itinerario 4.- Ingeniería Energética

  • (1C) Simulación numérica de flujos de fluidos en ingeniería.
  • (2C) Sistemas y métodos en electrónica de potencia.
  • (2C) Aplicaciones térmicas de las energías renovables.
  • (2C) Sistemas adaptativos de control.
  • (1C) Ingeniería del producto químico.
  • (2C) Análisis y explotación de los sistemas eléctricos.
  • (2C) Optimización no lineal.
  • (1C) Programación multiobjetivo.
  • (2C) Optimización convexa en ingeniería.
  • (1C) Sistemas de aprovechamiento de energía eólica.

Itinerario 5.- Tecnologías Aplicadas al Medioambiente

  • (1C) Simulación numérica de flujos de fluidos en ingeniería.
  • (1C) Análisis de procesos de deformación plástica de los materiales metálicos.
  • (2C) Aplicaciones eléctricas de las energías renovables.
  • (2C) Aplicaciones térmicas de las energías renovables.
  • (2C) Diseño,simulación y optimización de centrales de ciclo combinado.
  • (1C) Tecnologías para la gestión de residuos radiactivos.
  • (1C) Optimización no lineal.
  • (1C) Programación multiobjetivo.
  • (2C) Optimización convexa en ingeniería.
  • (1C) Biodinámica y biomateriales.
  • (1C) Sistemas de aprovechamiento de energía eólica.

Módulo IV. Trabajo Fin de Máster (15 créditos)

Para realizar el trabajo fin de máster se hade optar únicamente por una de las líneas de investigación que se proponen, cubriendo de ese modo los 15 créditos necesarios. Para acceder a una determinada línea de investigación de cara a desarrollar su Trabajo Fin de Máster el alumno tendrá que cursar obligatoriamente determinadas asignaturas de cada módulo.

La numeración de las líneas de investigación ha perdido en algunos casos su consecutividad debido a desaparición y creación de líneas nuevas.

Líneas de investigación accesibles desde todos los itinerarios

  • L.01. Optimización multiobjetivo.
  • L.02. Optimización de multifunciones.
  • L.03. Modelado matemático y aplicaciones.

Para acceder a estas líneas deben cursarse los módulos I y II de cualquiera de los cinco itinerarios. Además deben cursarse las siguientes asignaturas del módulo III:

  • Optimización no lineal.
  • Programación multiobjetivo.
  • Optimización convexa en ingeniería.

Líneas de investigación del itinerario 1.- Ingeniería Mecánica

  • L.04. Análisis del comportamiento mecánico de elementos de máquinas mediante vibraciones.
  • L.05. Transmisiones avanzadas de engranajes.
  • L.06. Comportamiento mecánico de biomateriales y prótesis.
  • L.07. Simulación computacional de flujos de fluidos de interés industrial.
  • L.08. Energía eólica.

Para acceder a estas líneas deben cursarse los módulos I y II del itinerario Ingeniería Mecánica. Además deben cursarse las siguientes asignaturas del módulo III:

Líneas L.04, L.05 y  L. 06

  • Análisis actual de problemas de mecánica de medios continuos: método de los elementos finitos, método de los elementos de contorno y métodos sin malla.
  • Biodinámica y biomateriales.
  • Una de las asignaturas optativas restantes en el itinerario.

Línea L.07

  • Biodinámica y biomateriales.
  • Dos de las asignaturas optativas restantes en el itinerario.

Línea L.08

  • Biodinámica y biomateriales.
  • Sistemas de aprovechamiento de energía eólica.
  • Una de las asignaturas optativas restantes en el itinerario.

Líneas de investigación del itinerario 2.- Ingeniería de Construcción y Fabricación

  • L.09. Ingeniería de los procesos de fabricación.
  • L.10. Métodos numéricos en mecánica de medios continuos y estructuras.
  • L.11. Métodos numéricos en ingeniería sísmica.
  • L.25. Ingeniería de construcción y proyectos.

Para acceder a estas líneas deben cursarse los módulos I y II del itinerario en Ingeniería de Construcción y Fabricación. Además deben cursarse las siguientes asignaturas del módulo III:

Línea L.09

  • Tecnologías de materiales polímeros: procesado, reciclado e incidencia ambiental.
  • Dos de las asignaturas optativas restantes en el itinerario.

Líneas L.10, L.11 y L.25

  • Tres de las asignaturas optativas en el itinerario.

Líneas de investigación del itinerario 3.- Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

  • L.12. Ingeniería eléctrica y computación.
  • L.13. Funcionamiento y optimización de sistemas eléctricos con énfasis en energías renovables.
  • L.14. Tecnologías avanzadas en educación aplicada en la ingeniería.
  • L.15. Diseño y simulación de sistemas electrónicos industriales y procesadores avanzados.
  • L.16. Control avanzado y optimización de procesos industriales.
  • L.17. Desarrollo de sistemas telemáticos y multimedia aplicados a la industria.

Para acceder a estas líneas deben cursarse los módulos I y II del itinerario en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control. Además deben cursarse las siguientes asignaturas del módulo III:

Líneas L.12 y L.13:

  • Análisis y explotación de los sistemas eléctricos.
  • Dos de las asignaturas optativas restantes en el itinerario.

Líneas L.14, L.15, L.16 y L.17:

  • Tres de las asignaturas optativas en el itinerario.

Líneas de investigación del itinerario 4.- Ingeniería Energética

  • L.18. Análisis, simulación y optimización termodinámica y termoeconómica de sistemas térmicos.
  • L.19. Diseño de sistemas transmutadores de residuos radiactivos asistidos por acelerador.
  • L.20. Protección radiactiva y seguridad en el diseño de aceleradores de alta intensidad destinados a simular el daño por irradiación de materiales en reactores de fusión nuclear.
  • L.21. Seguridad e impacto medio ambiental en el diseño de instalaciones experimentales y en plantas conceptuales nucleoeléctricas de fusión.

Para acceder a estas líneas deben cursarse los módulos I y II del itinerario en Ingeniería Energética. Además deben cursarse las siguientes asignaturas del módulo III:

Línea L.18:

  • Aplicaciones térmicas de las energías renovables.
  • Dos de las asignaturas optativas restantes en el itinerario.

Líneas L.19 a L.21:

  • Tres de las asignaturas optativas en el itinerario.

Líneas de investigación del itinerario 5.- Tecnologías Aplicadas al Medioambiente

  • L.22. Repercusiones medioambientales del hidrógeno como vector energético.
  • L.26. Prevención de riesgos en Ingeniería Industrial.

Para acceder a estas líneas deben cursarse los módulos I y II del itinerario Tecnologías aplicadas al medioambiente. Además deben cursarse tres de las asignaturas optativas del módulo III en el itinerario.