Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

course 2017-2018 / FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, a través del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, (pinchar aquí para visitar su página web) ofrece desde 2007 el Programa de máster “Política y Democracia” que conduce al título de Máster universitario en Política y Democracia. Este título cuenta con la Verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), y su acreditación ha sido renovada por el Consejo de Universidades en marzo de 2015. Por ello, este título goza de reconocimiento en los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior. 

La orientación principal de este máster es la investigación, aunque también capacita para una amplia gama de salidas profesionales en el marco de las instituciones y organizaciones de la actual sociedad democrática avanzada, interrelacionada con otras en el ámbito europeo y abierta al proceso de mundialización. 

Con este máster, la Facultad de Políticas y Sociología ofrece un título de posgrado en cierto modo único en España, ya que no existe hasta ahora en esta disciplina un máster similar con una metodología basada en las ventajas de las tecnologías de la comunicación y la educación a distancia, con unos contenidos tan amplios y variados, con una gran vocación de excelencia académica e investigadora y de atraer a estudiantes de diversas disciplinas, con una vertiente comparativa que, en definitiva, apela a un público muy variado, de diferentes países y con ambiciones formativas y de ejercicio de una ciudadanía democrática avanzada.

El máster Política y Democracia proporciona conocimientos y habilidades relevantes en temáticas que abarcan desde los procesos políticos y sus actores (los partidos políticos, grupos de presión, movimientos sociales y comunicación política), las estructuras democráticas y los sistemas políticos hasta las relaciones internacionales. En conjunto, ofrece una línea básica de formación del titulado pertrechándole para comprender y trabajar en organizaciones complejas, propias de sociedades democráticas abiertas, multiculturales e interrelacionadas.

Este máster está diseñado en principio para recibir licenciados o graduados en ciencias políticas, en derecho, en periodismo, en economía u otras carreras de ciencias sociales y humanidades como filosofía y psicología (aunque también recibe habitualmente alumnos con estudios de traducción e interpretación o de ingenierías y otras carreras técnicas que deseén especializarse o llevar a cabo una investigación avanzada en ciencia política).

Dada la naturaleza de la UNED, el máster también se orienta a satisfacer la demanda no solo de recien graduados sino también la demanda de reciclaje de posgrado y de actualización periódica de los profesionales de las administraciones públicas, los partidos políticos, sindicatos u otras organizaciones no gubernamentales, muchos de los cuales ya trabajan en esas organizaciones como empleados públicos o profesionales de la asesoría o la consultoría.

De este programa pueden destacarse dos aspectos académicos: la profundización del estudio de la democracia y el uso de la perspectiva comparativa. El análisis de la democracia es el ámbito de estudio por excelencia de la Ciencia Política actual, que refleja cómo su funcionamiento está sometido a constantes transformaciones, crisis y tensiones derivadas de los continuos cambios políticos, sociales y económicos. El programa tiene como objetivos estudiar los presupuestos, cambios y problemas de la democracia, tanto en el ámbito supranacional de la Unión Europea como en el ámbito nacional.

Por lo que respecta a su estructura, se ofertan 126 créditos (unas 20 asignaturas) y el título de máster se obtiene con la superación de 60 créditos.

Destaca asimismo en el programa que hay 84 créditos de libre elección. Por tanto, además de ofrecer un núcleo de asignaturas obligatorias para la obtención de los títulos correspondientes, el grado de optatividad de los alumnos es muy elevado.

Abierto plazo de MATRÍCULA