La educación a distancia nació con el objetivo básico de permitir el acceso no discriminatorio a la educación, y el rápido desarrollo de la tecnología ha provocado que la enseñanza a distancia haya pasado de ser un servicio para unos pocos ciudadanos a ser un servicio básico que utilizan más de ochenta millones de personas a lo largo de todo el mundo y una de las claves del éxito de ciudadanos y empresas en la Sociedad del Conocimiento.
Para ello la UNED ha debido y debe seguir realizando inversiones que permitan ofrecer un servicio de calidad a sus estudiantes en línea con las nuevas tendencias TIC, independientemente de su ubicación geográfica y de su capacidad. Ello supone poner en marcha servicios desde la UNED y desplegar infraestructuras para facilitar el despliegue y acceso a dichos servicios en condiciones de calidad e igualdad a los estudiantes ubicados en regiones FEDER.
Para ello la UNED debe hacer frente a las siguientes inversiones:
- Dotación de equipamiento TIC y servicios de comunicaciones en la sede central y Puesta en marcha de un Centro de Proceso de Datos de la UNED desde el que dar servicio a los estudiantes de las regiones FEDER y los servicios necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.
- Dotación de equipamiento TIC en los centros asociados en regiones FEDER y servicios de comunicaciones en dichos centros asociados y entre ellos y la sede central de la UNED y los servicios necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.
- Puesta a disposición de la comunidad universitaria de las regiones FEDER de:
- Servicios de atención al estudiante a través de sistemas multicanal y
con un soporte de calidad
- Un portal web desde el que se accedan a los servicios administrativos,
académicos y docentes de la UNED
- Aplicaciones de gestión académica que aumenten la eficiencia de los
servicios y faciliten las gestiones habituales entre la UNED y los
estudiantes (matrícula, guías, secretaría virtual, exámenes, elecciones,
etc).
- Aplicaciones de gestión administrativa que permitan racionalizar la
estructura de funcionamiento de la UNED y ofrecer un servicio más
eficiente
- Aplicaciones docentes que faciliten la enseñanza a distancia haciendo
uso de servicios innovadores, incluyendo plataformas de e-learning,
servicios de virtualización, sistemas de gestión y desarrollo
de contenidos, sistemas de comunicación multimedia.
- Actuaciones destinadas a mejorar los procesos de trabajo de la UNED a la hora de facilitar estos servicios (calidad, metodología, formación, etc)
Estas actuaciones a desarrollar por la UNED, se integran en el Programa Operativo de Economía basada en el conocimiento, programa plurirregional cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, concretamente en el Eje 1 Tema prioritario 13: Servicios y Aplicaciones para el ciudadano.
La dotación financiera de las operaciones es la siguiente:
COSTE ELEGIBLE TOTAL 31.112.476,00 euros
AYUDA COMUNITARIA ( 70%) 24.889.980,00 euros