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ASIGNATURA: ¿CÓMO SE HACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN? (EL OFICIO DE DOCTORANDO)

 

TIPO DE CURSO: Contenidos fundamentales

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

VIRTUALIZADO: Sí

HORAS PRESENCIALES: 6

CARÁCTER DEL CURSO: Obligatorio

 

PROFESORES  

Dr. José Félix Tezanos (91 3987039 e-mail jtezanos@poli.uned.es ).

Dr. Juan José Villalón (91 3988639 e-mail jvillalon@poli.uned.es).

Dr. Julio Bordas Martínez teléfonos (91 3988639 e-mail jbordas@poli.uned.es). Guardia los miércoles de 10 a 14 horas.

 

OBJETIVO

El presente curso, de carácter fundamental y obligatorio, se propone enseñar a los alumnos a preparar un proyecto académico de investigación sobre tendencias sociales. Para ello, en una primera parte, estudiaremos los fundamentos sociales y sociológicos de las diferentes técnicas de investigación social, con especial referencia a la metodología Delphi y a la configuración de escenarios; y, en una segunda parte, estudiaremos como elaborar un proyecto de investigación concreto de forma sistemática y práctica .


En la primera parte contestaremos a dos preguntas fundamentales ¿Por qué es posible estudiar, explicar y predecir el comportamiento social? y ¿cómo podemos estudiar el comportamiento social?


A la primera pregunta, se responde con el conocimiento de los conceptos de cultura y estructura social, y a la segunda con la descripción y explicación de las diferentes técnicas de investigación social y sus aplicaciones, como es el caso de las técnicas de gabinete (data mining y análisis de contenido), las técnicas cualitativas de investigación social (observación participante, entrevista en profundidad y grupos de discusión), las técnicas cuantitativas de investigación social (encuestas en sus diferentes formas: personal, postal, telefónica, ómnibus, panel, etc.; y con sus diferentes tipos de análisis de datos: índices, segmentación, factorial, cluster, etc.) y las técnicas prospectivas de investigación social (estudios tipo Delphi y de elaboración de escenarios).

 

En la segunda parte se estudia la forma de preparar un proyecto académico de investigación sociológica. Desde el planteamiento de las hipótesis que pretenden responder a las preguntas suscitadas por un hecho concreto, hasta la presentación gráfica de las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Para ello se abordaran los siguientes capítulos: Planteamiento teórico de la cuestión, enunciado de las hipótesis que pretendemos comprobar, definición del objetivo general de la investigación y sus objetivos específicos, selección de la metodología y las técnicas más adecuadas para contestar a las preguntas suscitadas,  análisis de los resultados y verificación de las hipótesis, establecimiento del calendario para el desarrollo de la investigación, elaboración del presupuesto para la realización de la misma y preparación y redacción del Informe Final.

 

PROGRAMA

CAPÍTULO 1: LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.

1.1.  La viabilidad de la Sociología como ciencia.

1.2.  Los Estudios de Gabinete.

1.3.  La Observación Participante.

1.4.  La Entrevista en Profundidad.

1.5.  La Reunión de Grupo.

1.6.  La Encuesta.

1.7.  El Análisis multivariable.

1.8.  La Metodología Delphi. Índices, previsión de tendencias y elaboración de escenarios.

 

CAPÍTULO 2: EL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN.

2.1. El suceso observado y las preguntas suscitadas.

2.2. La teoría general que enmarca la percepción y comprensión o incomprensión del suceso estudiado.

2.3. El objetivo general de la investigación: contestar las preguntas sin respuesta.

2.4. La definición de hipótesis.

2.5. La elección de las técnicas.

2.6. El presupuesto de la investigación.

2.7. El trabajo de campo.

2.8. El análisis de los resultados.

2.9. La presentación de los resultados.

2.10. La redacción del informe final: introducción, capitulación, conclusiones, introducción de cuadros y gráficos, sistema de referencias y procedimiento para citar las fuentes, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA

 · William Goode y Paul Hatt: Métodos de investigación social, Trillas, México, 1991.  

 · José Luis García Roldán: Cómo elaborar un proyecto de investigación, Universidad de Alicante, Alicante, 1995.

 

METODOLOGÍA

La metodología que utilizaremos combinará la teoría con la práctica y la enseñanza presencial con la enseñanza a distancia.  

La formación teórica exigirá a los alumnos la lectura de varios capítulos de los libros sugeridos a fin de poder contestar adecuadamente a una batería de preguntas breves sobre técnicas de investigación social, cuyo enunciado les será comunicado a principios de curso y cuyas respuestas deberán ser remitidas por correo electrónico antes del 15 de marzo de 2007.


La formación práctica consistirá en la realización, bajo la supervisión de los profesores encargados del curso, de un proyecto de investigación con su introducción teórica, el enunciado de las dudas y preguntas suscitadas por el suceso estudiado, las respuestas hipotéticas que plausiblemente responden a esas preguntas, la definición de las hipótesis, la transformación de estas hipótesis en objetivos operativos que hay que comprobar, la metodología elegida, con sus técnicas específicas (técnicas de gabinete, cualitativas, cuantitativas y/o proyectivas), el establecimiento de un cronograma o calendario de trabajo y su correspondiente presupuesto.

 El proyecto de investigación, que no la investigación misma, que deberá realizarse durante el segundo año, deberá versar sobre alguno de los siguientes asuntos circunscritos a la sociedad española actual:  

1.      Inmigración y anomia.

2.      El trabajo flexible y la alienación en el trabajo.

3.      Delincuencia y violencia: factores sociológicos que las influyen.

4.      Juventud y exclusión social.

5.      La crisis del “capital social”.

6.      Explicaciones de la abstención. La abstención técnica, la política y la cultural.


Será especialmente valorada la introducción del proyecto, el planteamiento de las hipótesis, la definición de los objetivos y la elección de la metodología; por ello, en este curso, no sugerimos técnica alguna de investigación social para abordar el problema planteado ya que su elección es parte del aprendizaje del alumno, aunque damos la oportunidad de rectificar y reelaborar proyectos insuficientes o equivocados.

El proyecto de investigación elegido por el alumno se desarrollará en dos etapas completas, es decir, tendrá que hacer dos veces el mismo proyecto de investigación mejorándolo en consideración a las sugerencias realizadas por sus profesores. El primer proyecto deberá ser entregado antes del 13 de enero y el segundo antes del 18 de mayo de 2007. El primer proyecto será corregido y contestado por los profesores en el plazo de un mes para que los alumnos puedan aprender de sus errores y mejorar el segundo proyecto. Este último será el que contará a efectos de evaluación junto con el cuestionario de preguntas breves.


La fase presencial de la enseñanza se desarrollará en tres sesiones en viernes por la tarde y/o sábado por la mañana durante las que se explicarán, en términos generales, los dos grandes capítulos del curso y se darán orientaciones y sugerencias para la realización de los proyectos de investigación.


La parte de enseñanza a distancia se concretará en la posibilidad de que los alumnos se pongan en contacto con los profesores cualquier miércoles por la mañana a lo largo del curso para plantearles las cuestiones que estimen pertinentes ya sea por teléfono o por correo electrónico.