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ASIGNATURA: NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN

 

TIPO DE CURSO: Contenidos fundamentales

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

VIRTUALIZADO: Sí

HORAS PRESENCIALES: 6

CARÁCTER DEL CURSO: Optativo

 

PROFESOR

 

Dr. Julio Bordas Martínez (91 3987047 e-mail jbordas@poli.uned.es). Guardia los miércoles de 10 a 14 horas.

 

OBJETIVO


La globalización económica del mundo, canalizada fundamentalmente por las telecomunicaciones interactivas asistidas por ordenador, convive, por una parte, con fuertes subculturas de profundas raíces territoriales, religiosas, políticas, socioeconómicas, etc., que configuran unos determinados estilos de vida que en algunos aspectos chocan con el “estilo de vida americano” global; y, por otra, los Estados y las multinacionales interactúan con algunos nuevos movimientos sociales, también electrónicos y mundiales, que más que configurar una reacción contra la globalización económica pretenden “otro tipo de globalización”.  

Estos movimientos han cristalizado a escala internacional en movimientos sociales orientados a la defensa de intereses socioeconómicos concretos (movimiento consumerista), a la lucha contra la discriminación (movimiento feminista y movimiento gay) o suponen una reacción ante determinadas situaciones de carácter económico-militar cuya peligrosidad  afecta a toda la tierra (movimiento pacifista y movimiento ecologista). No obstante, un número cada vez mayor y más significativo de movimientos sociales que luchan “por otra globalización” son difíciles de definir y describir como organizaciones formales puesto que aparecen y desaparecen ocasionalmente de acuerdo con las circunstancias, sin unas sólidas y duraderas señas de identidad, pero coincidiendo también en desarrollar su actividad dentro de un campo de juego mundial a través de soportes tecnológicos. Entre los movimientos sociales formalizados y los espontáneos encontramos un incipiente movimiento social flexible, de apariencia espontánea pero que tiende a formalizarse y a organizar la eficacia de sus acciones mediante los muy plurales y autónomos, pero coordinados, Foros Sociales. Estos últimos “novísimos movimientos sociales” sí que tienen una estructura organizativa pero de un carácter que podíamos denominar “mercurial”: en tanto que “líquido”, “metálico” y “conductor” de la electricidad; que se organizan “reactivamente” ante determinadas injusticias de la vida cotidiana a las que pretenden cargar de carácter político y contribuir a exigir su resolución desde la sociedad civil.
En este contexto, el presente curso pretende estudiar e investigar los denominados “novísimos” movimientos sociales que están surgiendo en España fuera de los partidos políticos, sindicatos y asociaciones tradicionales, con la intención de redefinir los problemas políticos, laborales y educativos y aportar soluciones alternativas.
Concretamente, en este curso haremos especial hincapié en dos aspectos fundamentales: la definición de la matriz de “identidades” sociales que homogeneizan “provisionalmente” a los movimientos sociales actuales haciendo explicable y predecible el comportamiento de sus miembros; y la investigación de  los canales de comunicación (Internet, móviles, boca a boca); de los mensajes transmitidos (informativos, afectivos o conativos); y de los códigos icónicos, kinésicos y verbales utilizados en las comunicaciones entre los miembros de los movimientos sociales actuales y de ellos con la sociedad en general.

 

  

PROGRAMA 

CAPÍTULO 1: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ACTUALES.  

1.1.  Las identidades sociales clásicas.

1.2.  Los antiguos movimientos sociales: políticos, sindicales, religiosos, nacionalistas.

1.3.  Crisis de los antiguos movimientos sociales.

1.4.  La primera oleada de nuevos movimientos sociales: derechos civiles, pacifistas, ecologistas, feministas y consumeristas.

1.5.  La nueva sociedad intermática global .

1.6.  La construcción de las nuevas identidades sociales  y sus procesos de socialización.

1.7.  La segunda oleada de nuevos movimientos sociales: okupas, hackers, antirracistas, gays, etc.

 

CAPÍTULO 2: LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD RED.  

2.1. La sociedad de masas de espectadores.

2.2. La sociedad de la información.

2.3. La sociedad del conocimiento.

2.4. Los nuevos movimientos sociales y los canales de comunicación.

2.5. Los nuevos movimientos sociales y la interpretación de los nuevos códigos lingüísticos, icónicos y kinésicos.

2.6. Los nuevos movimientos sociales y la configuración y el sentido de sus mensajes.

2.7. La presencia de los nuevos movimientos sociales en el espacio público electrónico mundial.

 

BIBLIOGRAFÍA 

·    José Félix Tezanos, José Mª Tortosa y Antonio Alaminos: Tendencias en desvertebración social y en políticas de solidaridad, Ed. Sistema, Madrid, 2003.

-     Capítulo III: Identidades sociales en la sociedad global fragmentada

-     Capítulo XVI: Las tecnologías de la información y la comunicación: La brecha digital.

 

·     Mª Jesús Funes y Ramón Adell: Movimientos sociales: cambio social y participación, Ed. UNED, Madrid, 2003.

-     Capítulo I: Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación.

-     Capítulo V: Dimensión simbólica y cultural de los movimientos sociales. El movimiento feminista y la construcción de marcos simbólicos.

-     Capítulo VI: Movimientos sociales e identidad colectiva. El movimiento gay español.

-     Capítulo VII: El estudio de las organizaciones y la estructura de los movimientos sociales. El caso del movimiento ecologista español.

-     Capítulo X: Los movimientos antiglobalización. La Consulta Social para la Abolición de la Deuda Externa.

 

·     Pedro Ibarra y Benjamín Tejerina: Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural, Ed. Trota, Valladolid, 1998.

-     Capítulo II: Dimensión cultural y aspectos simbólicos.

-     Capítulo IV: Propuestas para nuevos horizontes.

 

·     Manuel Castells: La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura, Vol. II, Alianza, Madrid, 1998.

-     Capítulo I: Paraísos comunales: Identidad y sentido en la sociedad red.

-     Capítulo II: La otra cara de la tierra: movimientos sociales contra el nuevo orden global.

 

·     Enrique Laraña: La construcción de los movimientos sociales, Alianza, Madrid, 1999.

-     Capítulo III: La irrupción de los nuevos movimientos sociales.

-     Capítulo VII: Movimientos sociales y participación social en España.

 

·     Robert D. Putnam: Solo en la bolera. Colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana,Círculo de Lectores, Barcelona, 2002.

-     Capítulo I: Reflexiones sobre el cambio social en Estados Unidos.

-     Capítulo IX: ¿Contra la corriente? Grupos pequeños, movimientos sociales y la red.

-     Capítulo XV: ¿Quién fue el asesino del compromiso cívico?

-     Capítulo XXI: Democracia

 

METODOLOGÍA


La metodología que utilizaremos combinará la teoría con la práctica y la enseñanza presencial con la enseñanza a distancia. 

La formación teórica exigirá a los alumnos la lectura de los capítulos seleccionados de los libros sugeridos y, además, la recensión, a su elección, de uno de los libros señalados en la bibliografía, que no se limitará a un mero resumen sino que incluirá un profundo comentario crítico personal. La recensión, que deberá presentarse antes del 24 de marzo de 2008, debe tener una extensión aproximada de 10 páginas mecanografiadas a dos espacios.


La formación práctica consistirá en la realización, bajo la supervisión del profesor encargados del curso, de alguno de los siguientes cinco trabajos prácticos:
El movimiento antiglobalización en Internet. El caso de Attac: un estudio de gabinete. Se trata de obtener información sobre Attac especialmente en Internet a fin de conocer su estructura interna, sus reivindicaciones, su estrategia de actuación, los foros internacionales en los que está presente, su red de relaciones con otras organizaciones y su papel de nodo de la red de comunicaciones y reivindicaciones de otros movimientos sociales.  

Manifestaciones comunicativas del movimiento gay en España: un análisis de contenido. Se pretende identificar en la medida de lo posible la influencia del movimiento gay en la configuración de la agenda setting de los medios de comunicación social, la evolución de la cristalización de sus reivindicaciones en normas jurídicas formales, así como su influencia estética en el diseño publicitario. 

El movimiento por un comercio justo: entrevistas a expertos. Se quiere estudiar la viabilidad de un nuevo canal de comercialización como es el denominado comercio justo que padece unos frenos y dificultades considerables como su elevado precio, su falta de penetración territorial y de mercado, así como su propia imagen corporativa.  

El movimiento okupa: un intento de observación participante. Los doctorandos que lo deseen deberán integrarse en el movimiento okupa para conocer, desde dentro y desde su propia perspectiva, cuál es su estructura organizativa, cómo es su sistema de comunicación y cuáles son sus principales reivindicaciones y si entre ellas hay alguna no relacionada con el derecho a la vivienda. 

Las manifestaciones contra la guerra de Irak: un análisis de contenido. ¿Por qué se opone la gente masivamente a la guerra en Irak?, ¿quiénes son los que se oponen?, ¿qué es lo que les une?, ¿qué les diferencia? 

En el título de cada trabajo se sugiere la metodología que podría utilizarse para abordarlo, sin que dicha sugerencia sea estrictamente obligatoria ni excluya otras metodologías complementarias. En todo caso, el trabajo práctico deberá entregarse antes del 16 de junio de 2008 y su extensión debe ser de 20 páginas, aproximadamente, mecanografiadas a dos espacios, anexos documentales o estadísticos aparte. 

La fase presencial del curso se desarrollará en tres sesiones en viernes o sábado, durante las que se explicarán en términos generales los capítulos del curso y se darán orientaciones para la realización de los trabajos de investigación.  

La parte de enseñanza a distancia se concretará en la posibilidad de que los alumnos se pongan en contacto con los profesores cualquier miércoles a lo largo del curso ya sea por teléfono o correo electrónico.