Universidad Nacional de Educación a Distancia » Doctorado » Asignaturas (doctorado) » Tendencias en Exclusión

Doctorado

Introducción
Investigación
Asignaturas

 

Inicio

ASIGNATURA: TENDENCIAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD

 

TIPO DE CURSO: Contenidos fundamentales

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

VIRTUALIZADO: Sí

HORAS PRESENCIALES: 6

CARÁCTER DEL CURSO: Optativo

 

PROFESORES 

Dra. Mª Rosario Sánchez Morales (91 3987024 e-mail msanchez@poli.uned.es). Guardia los miércoles de 16 a 20 horas.

 

Dr. Juan de Dios Izquierdo Collado (91 3987079 e-mail jizquierdo@poli.uned.es)

Guardia los miércoles de 10 a 14 horas.

 

Dr. Pedro Fernández Santiago (91 3987016 e-mail pfernandez@poli.uned.es).

Guardia los martes de 10 a 14 horas.

 

OBJETIVOS  

El curso tiene como objetivos analizar los crecientes procesos de desigualdad y dualización social en sus diversas dimensiones, así como identificar los nuevos perfiles sociológicos de la exclusión social, que han dado lugar a la emergencia de nuevos paradigmas interpretativos en el marco teórico de los estudios sobre la estratificación social.  

En definitiva, su finalidad es identificar el alcance de los procesos de exclusión social que están teniendo lugar en los países tecnológicos avanzados, con especial énfasis al caso español dentro del contexto europeo, bajo un prisma prospectivo. Junto con la revisión de las teorías  de mayor interés, se presentarán los principales resultados de las investigaciones generadas por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS), y se contrastarán con los obtenidos en otros trabajos tanto nacionales como internacionales.  

El contenido del curso está estructurado en cuatro bloques. Un primer bloque, en el que se profundiza en los enfoques teóricos actuales sobre la desigualdad social, a la luz de los estudios efectuados en torno a la noción de exclusión social, en estrecha asociación a la idea de ciudadanía social y económica. En un segundo bloque, se mostrarán los vínculos entre el Estado de Bienestar y la exclusión social, objetivo que obliga a presentar los  modelos de políticas sociales coexistentes en el contexto de la Unión Europea y su plasmación en los sistemas públicos de protección social. El tercer bloque se sistematizará con ejemplos de investigaciones sobre grupos en situación de exclusión realizadas por el GETS, los perfiles sociológicos de la exclusión social en España, con un desarrollo detallado de los factores que influyen en los itinerarios vitales de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social; sus demandas; sus problemas; las iniciativas desarrolladas desde las distintas Administraciones, de cara a la prevención y, en último término, la reinserción de aquellos individuos en situación de mayor desventaja; así como perfilar escenarios de futuro en relación a esta problemática social. En el cuarto bloque se expondrán los diferentes factores de exclusión y desigualdad que afectan a las mujeres con discapacidad que sufren violencia.

 

PRIMER BLOQUE

1.                  Enfoques teóricos actuales en el estudio sobre la desigualdad social.

2.                  La lógica de la exclusión social

3.                  La exclusión y la noción de cuidadanía social y económica.

4.                  Sociedad tecnológica avanzada y exclusión social

 

SEGUNDO BLOQUE

1.                  Estado de Bienestar y exclusión social.

2.                  Modelos de política social y sistemas de protección social en Europa.

3.                  Los sistemas públicos de protección social en España: Educación, sanidad, empleo y                seguridad social.

4.                  Las políticas familiares en España.

   

TERCER BLOQUE

1.                  Perfiles sociológicos de la exclusión social en España.

2.                  Los factores de la exclusión social.

3.                  Problemas y demandas de los grupos sociales en situación de riesgo o exclusión social

4.                  Medidas y propuestas de lucha contra la exclusión social por parte de la administración.

5.                  Escenarios de futuro

 

CUARTO BLOQUE

1.            Violencia de género y discapacidad.

2.            Recursos asistenciales y discapacidad.

3.            Mujer, discapacidad y trabajo.

4.            Propuestas de atención a la mujer con discapacidad que sufre violencia.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL OBLIGATORIA  

Tomás Fernández y Manuel Marín Sánchez (dirs.), Estado de bienestar y socialdemocracia. Ideas para el debate, Alianza, Madrid, 2001.  

T.H. Marshall y Tom Bottomore, Ciudadanía y clase social, Alianza Editorial, Madrid, 1998.  

José Félix Tezanos, La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001.  

José Félix Tezanos (ed.), Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales. 2ª edición actualizada y ampliada,  Sistema, Madrid, 2004.  

Revista Sistema, Inmigración y exclusión social. Sistema, Madrid, Enero 2006.

 

   

TRABAJOS DE CURSO

 

1.     Los excluidos en las sociedades opulentas.  

Cuestiones a desarrollar:  

-         ¿Quiénes son los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y exclusión social en las sociedades tecnológicas avanzadas?

-         ¿Qué factores y procesos sociales son los que conducen a la exclusión social?

-         ¿Cómo prevenir la exclusión social?

-         Tendencias de futuro.

 

Bibliografía:  

Robert Castels, La metamorfosis de la cuestión social, Paidós, Barcelona, 1997, capítulo 8.  

Consejo Económico y Social, La pobreza y la exclusión social en España: propuestas de actuación en el marco del plan nacional para la inclusión social, CES, Madrid, 2001.  

José Félix Tezanos (ed.), Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales. 2ª edición actualizada y ampliada,  Sistema, Madrid, 2004, Introducción y Primera parte general.  

José Félix Tezanos, El trabajo perdido. ¿Hacia una civilización post-laboral?, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001, capítulo 6 y capítulo 8.  

 

 

2.      El declive de las clases medias en los países tecnológicamente avanzados.  

Cuestiones a desarrollar:  

-         ¿Cuál es la situación y el lugar que ocupan las clases medias en las sociedades tecnológicas avanzadas?

-         ¿Qué transformaciones están teniendo lugar en las clases medias?

-         ¿Van a experimentar una movilidad social descendente bastantes hijos de familias de clase media?

-         ¿Se está produciendo un declive de las clases medias?, ¿Por qué?, ¿Qué       

factores y procesos sociales influyen en el declive de las clases medias?

-         Tendencias y escenarios de futuro.

 

Bibliografía:  

Heinz-Herbert Noll y Simon Langlois, "Evolución del empleo y del mercado laboral" en Simon Langlois y Salustiano del Campo (eds.), ¿Convergencia o divergencia?. Comparación de tendencias sociales recientes en las sociedades industriales, Madrid, Fundación BBV, 1995.

Simon Langlois y Salustiano del Campo (eds.), ¿Convergencia o divergencia?. Comparación de tendencias sociales recientes en las sociedades industriales, Madrid, Fundación BBV, 1995, capítulo 8.  

José Félix Tezanos, La sociedad dividida, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001, capítulo 8.  

José Félix Tezanos, El trabajo perdido. ¿Hacia una civilización post-laboral?, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001, capítulo 4.

   

 

3.      Los jóvenes ¿cómo ciudadanos de segunda clase?

Cuestiones a desarrollar:  

-         ¿A qué tipo de dinámica laboral se enfrentan los jóvenes españoles de nuestros días?

-         ¿Qué factores influyen en la cada vez  más emancipación de los jóvenes?

-         ¿Se sienten integrados -y participan- los jóvenes españoles en las actuales estructuras de representación?, ¿Están desarrollándose nuevas alternativas?, ¿Cuáles y cómo?

-         ¿Los jóvenes españoles estarán más o menos integrados en la sociedad española dentro de diez años: tendencias y escenarios de futuro?. ¿Por qué?

 

Bibliografía:  

Consejo Económico y Social, La emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España, CES, Madrid, 2002.  

INJUVE, Plan de acción global en materia de juventud 2000/2003, INJUVE, Madrid, 2001.  

Manuel Martín Serrano y Olivia Velarde, Informe Juventud en España 2000, INJUVE, Madrid, 2001.  

Luis Toharia, Mª Angeles Davia Rodríguez, Virginia Hernanz Martín, Flexibilidad, juventud y trayectorias laborales en el mercado de trabajo español: una explotación del estudio 2321 del CIS, CIS, Madrid, 2001.

  


4.      Desigualdad y ciudadanía económica.  

Cuestiones a desarrollar:  

-         ¿Cuál es la nueva pirámide social?, ¿Qué grado dualización y desigualdad está dándose en los países avanzados.

-         ¿Cuál es la dinámica concreta de las dualizaciones sociales que está dándose en países como España?.

-         ¿Existe la exclusión social en España?, ¿A qué se debe?

-         ¿Cuál es la perspectiva conceptual más adecuada para analizar la exclusión social en términos de ciudadanía civil, política, social y económica?

-         ¿En qué debería sustentarse la idea de un desarrollo de la ciudadanía económica?

-         Tendencias y escenarios de futuro sobre las desigualdades sociales.

 

Bibliografía:  

José Antonio Díaz, "Ciudadanía política y exclusión social" en José Pérez Adán (ed.), Las terceras vías, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2001, págs, 84-111.  

T.H. Marshall y Tom Bottomore, Ciudadanía y clase social, Alianza Editorial, Madrid, 1998.  

José Félix Tezanos, La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001, (capítulos 2, 3, 4 y 10).  

José Félix Tezanos (ed.), Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales. 2ª edición actualizada y ampliada,  Sistema, Madrid, 2004, Epílogo, págs. 777-794.

  


5.      Las personas "sin hogar" en España: Un caso extremo de exclusión social  

Cuestiones a desarrollar: 

-         El concepto sociológico de los "sin hogar".

-         ¿Cuáles son los procesos y los factores que conducen a la exclusión social más extrema?

-         ¿Cuál es el perfil de las personas "sin hogar" en España?, ¿Cómo está evolucionando este perfil?, ¿Quiénes son los "sin hogar"?

-         ¿Cómo detectar y prevenir la problemática de las personas "sin hogar" en países como el nuestro?

-         ¿Mecanismos y vías para la rehabilitación y reinserción de las personas "sin hogar"?

-         ¿Cuáles son las tendencias y escenarios de futuro en relación a esta problemática?

 

Bibliografía:  

Pedro Cabrera Cabrera, Huéspedes del aire. Sociología de las personas sin hogar en Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 1998.  

Jornadas estatales sobre transeúntes y colectivos "sin techo", La coordinación: desafío del trabajo con transeúntes y colectivos sin techo para el siglo XXI, Ayuntamiento de Valencia, Area de Servicios Sociales, Valencia, 2001.  

Manuel Muñoz, Carmelo Vázquez y José Juan Vázquez, Los límites de la exclusión. Estudio sobre los factores económicos, psicosociales y de salud que afectan a las personas sin hogar en Madrid, Ediciones Témpora, Salamanca, 2003, capítulos 5 y 6.  

Mª Rosario Sánchez Morales y Susana Tezanos Vázquez, La población "sin techo" en España. Un caso extremo de exclusión social, Sistema, Madrid, 1999.  

Mª Rosario Sánchez Morales y Susana Tezanos Vázquez, "Las personas "sin hogar" en la España de principios de siglo XXI: tendencias y escenarios de futuro", en José Félix Tezanos (ed.), Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales. 2ª edición actualizada y ampliada,  Sistema, Madrid, 2004, 651-681.

 


    Violencia de género y discapacidad.  

Cuestiones a desarrollar:  

-         ¿Cuáles son los principales tipos de discapacidad y su incidencia en función de género?

-         ¿Qué factores y procesos sociales favorecen la violencia en las mujeres con discapacidad?

-         ¿ Existen  respuestas públicas adaptadas a la violencia en función del tipo de discapacidad?

-         ¿Cuáles son las tendencias y escenarios de futuro en relación a esta problemática?

 

Bibliografía:  

Pedro Fernández Santiago, Diagnóstico Social sobre violencia de género y Discapaci-dad en la ciudad de Madrid,  Ed. Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Madrid, 2005  

Osborne, R (coordinadora), La violencia contra las mujeres. Realidad social y políticas públicas, UNED, Madrid, 2001  

Lorente Acosta, M y J.A, Agresión a la mujer: maltrato, violación y acoso, Ed. Comares (Monografías), Granada, 1998