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Título de Grado en Matemáticas

1. Interés académico y científico

Las Matemáticas son una de las disciplinas con mayor tradición académica: saber geometría era la condición necesaria para ingresar en la Academia original, la de Platón. Forman parte del curriculum, desde su fundación, de las primeras universidades europeas en la Edad Media, y las más antiguas de los distintos países (Bolonia, Oxford, Cambridge, París, Cracovia, Salamanca, Coimbra) cuentan, todas ellas, hoy con estudios de Matemáticas. Se imparte en 27 universidades españolas.

Pero esta larga tradición no es incompatible con la evolución. A lo largo del siglo XX, las Matemáticas han cambiado probablemente más de lo que lo hicieron en los 2500 años anteriores. Por una parte, los campos de especialización dentro de las Matemáticas se han multiplicado, y hoy es difícil pensar en un matemático universal. Por otra, las Matemáticas, que ya Galileo consideraba el lenguaje de la ciencia, han encontrado aplicaciones en campos insospechados, algunos de los cuáles ni siquiera existían antes del siglo XX, como las tecnologías de la información y la comunicación, la genética o los mercados financieros.

2. Interés para la sociedad- Empleabilidad

Un reciente informe, Salidas profesionales de los Estudios de Matemáticas : Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Empleo, elaborado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) por encargo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), pone fin al mito de que los matemáticos sólo se dedican a la enseñanza. Administración de Empresas, Calidad, Producción e I+D o Finanzas y Banca, son algunas de las categorías laborales en las que se sitúan estos profesionales, mas allá del ámbito docente.

Esta realidad es confirmada por la encuesta realizada a raíz de la elaboración del Libro Blanco de la titulación (página 57) en la que se puede observar que más del 90% de los egresados estaban en algunos de los perfiles profesionales anteriores.

Este informe de salidas profesionales (que se puede consultar en la página web de la RSME (www.rsme.es)) se basa en el análisis de una encuesta a nivel nacional en la que participaron más de 500 profesionales de Matemáticas y Estadística y en la clasificación de unas 1.500 ofertas de empleo para matemáticos aparecidas en diversos medios (Internet, prensa, etc.) en los primeros cinco meses del año 2007.

En las conclusiones sobre el ámbito profesional en el que se desenvuelven estos titulados queda reflejado que cada vez éste se aleja más del puramente académico: aunque un 38,3% de los encuestados se mueven en este terreno (tan sólo un 20 % si se limita a los licenciados en los dos últimos años), el 61,7% restante desarrolla su labor profesional en sectores tan variados como: Bancos, Cajas y Finanzas (16,4%), Administración Pública (14,5%), Informática (7%), Consultoría (6,6%) y Ciencia y Tecnología (5,1%), entre otros.