161/000215
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al incremento de financiación de la UNED, para su debate la Comisión de Ciencia e Innovación.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dependiente de la Administración General del Estado es la garantía del acceso universal a la educación superior de calidad para muchos ciudadanos sin distinción, en el interior y a nivel internacional, y con un efecto vertebrador y que contribuye a contrarrestar la creciente desigualdad social existente en la sociedad, incluida la inmigración.
La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en los artículos 55 y 69, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior, prevé el establecimiento de retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales docentes, de investigación, de desarrollo tecnológico, de transferencia de conocimiento y de gestión para el profesorado contratado y funcionario de las universidades.
La UNED es la única Universidad afectada por la mencionada normativa que depende directamente de la Administración General del Estado. El retraso en el desarrollo de lo contemplado en dicha normativa ha supuesto que sea la UNED, desde hace ya varios años, la única universidad española, de entre las 50 universidades públicas del sistema universitario español, en la que no se ha implantado todavía el complemento retributivo por méritos individuales.
Por todo lo expuesto, resulta conveniente dotar al Ministerio de Ciencia e Innovación de una cantidad específica para la asignación de un complemento retributivo que tendrá carácter singular, individual, variable y no consolidable, y que estará ligado a méritos individuales por actividades docentes, investigadoras y de gestión. Los criterios que se propongan por la Universidad para la asignación del complemento no podrán ser ni automáticos ni con componente fijo. En todo caso, deberán contar con la conformidad del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Por todo ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Apoyar de forma decidida a la UNED en sus importantes funciones de educación superior, sin perjuicio de la necesaria colaboración de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales.
2. Incrementar la financiación a través de la fórmula de Contrato-Programa, que, especificando compromisos expresos de mejora, garantice a la UNED los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad creciente que pueda repercutir en el conjunto la sociedad y, en especial, en sus estudiantes, en las localidades en que estén presentes sus centros y en el conjunto del sistema universitario español.
3. Adoptar las medidas necesarias para que mediante la fórmula de Contrato-Programa, financiado a partir de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 exista una cantidad específica para la asignación de un complemento retributivo que tendrá carácter singular, individual, variable, y no consolidable y que estará ligado a méritos individuales por actividades docentes, investigadora y de gestión. Los criterios que se propongan por la Universidad para la asignación del complemento no podrán ser ni automáticos ni con componente fijo. En todo caso deberán contar con la conformidad del Ministerio de Ciencia e Innovación.
4. En el marco del Contrato-Programa tomar las medidas necesarias que permitan la adaptación de la UNED al EEES.”