Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso course-2019 / 2020 / FACULTAD DE FILOSOFÍA

GRADO EN FILOSOFÍA

PRESENTACIÓN

 

El Plan de Grado consta de 4 cursos que suman 240 créditos, y tiene una validez académica similar a la antigua Licenciatura. Todas las asignaturas son semestrales, salvo el Trabajo de Fin de Grado, de carácter anual. Las asignaturas obligatorias tienen como objetivo ofrecer la formación básica en filosofía, que es justamente el fin del Grado. Con las aquí programadas nuestro Plan de Grado se acomoda también al Libro Blanco o Plan de filosofía que se consensuó en el 2006 entre las Facultades de Filosofía de España, lo cual facilita la movilidad de los estudiantes entre las distintas Universidades.


El primer y segundo cursos se dedican a la Formación básica. En ellos aparecen asignaturas filosóficas y de otros ámbitos de humanidades con el fin de facilitar el trasvase a los estudiantes que habiendo empezado el Grado de Filosofía, decidieran pasarse a otros estudios de Humanidades, pues verán reconocidos sus créditos dentro de la misma rama del saber: Antropología, Arte, Geografía e Historia, Filología y Sociología. Por este motivo en la Formación Básica de primer y segundo cursos aparecen asignaturas como Antropología Social (I y II), dos Historias, una de Antigua y Medieval y otra de Moderna y Contemporánea, y una de arte titulada "Últimas tendencias del Arte".  Las asignaturas propiamente filosóficas de este curso son la Historia de la Filosofía Antigua (I y II), Ética (I y II), y por último, a partir del curso 2019-2020, una asignatura de "Introducción al Pensamiento Científico".  Todas ellas tienen 6 créditos, pues así está establecido en el Real Decreto 1393/2007, que regula justamente la enseñanza universitaria, mientras que los demás cursos constan de asignaturas semestrales de 5 créditos, a fin de dar espacio a asignaturas optativas que siempre enriquecen la oferta educativa. Entre éstas se oferta la posibilidad de hacer un idioma clásico y otro moderno.


El Plan de Grado en Filosofía que aquí se presenta persigue transmitir la importante herencia de conocimientos adquiridos por el pensamiento filosófico, introducir al estudiante en los temas abordados por ella, plantearle la actualidad de los mismos e iniciarle de manera activa en la formación de su propia reflexión filosófica. Con ello se pretende proporcionar a los estudiantes un conocimiento suficiente de los métodos filosóficos que les permitan abordar por sí mismos y críticamente los textos y los problemas y que sepan manejarse con las fuentes y con los instrumentos de búsqueda y selección de bibliografía que en cada momento precise. El estudiante ha de mostrar capacidad de diálogo y comprensión de las diversas argumentaciones, de análisis y reflexión. Tiene que lograr el dominio necesario para organizar su trabajo y formar su propio juicio y ha de adquirir fluidez, claridad y coherencia en la expresión de esos mismos asuntos así como de su propia posición.

Los objetivos generales de este Plan de Grado responden al ámbito de la formación básica universitaria la cual, partiendo de los estudios realizados ya por el estudiante en su etapa anterior o Enseñanza Secundaria, le ha de capacitar para la aplicación profesional de los conocimientos filosóficos, para la reflexión personal sobre la realidad y la acción, así como para introducirse en la investigación en un Máster y un Doctorado. Es asimismo un objetivo primordial de este Plan de Grado la formación filosófica en los valores y principios democráticos y los derechos humanos, y eso en sintonía con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre. Es propósito expreso de este Plan de Grado contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.

A partir del curso 2019-2020 se producen unas pequeñas modificaciones en el currículum, a fin de recoger la experiencia de los primeros años de andadura del Grado. Estas consisten fundamentalmente en la incorporación de la asignatura "Introducción al Pensamiento Científico", que se introduce como asignatura de Formación Básica en primer curso y el cambio de Optativa a Obligatoria de la asignatura "Filosofía de la Historia". Las asignaturas de "Introducción a la Teoría Literaria" y "Filosofía de la Religión II" pasan a ser Optativas. El resto de cambios son menores, puesto que sólo implican que algunas asignaturas cambian de cuatrimestre o curso, sin que afecten estos cambios a los contenidos de esas asignaturas, y dado que en todo caso siguen contando en el cómputo de créditos cursados a los estudiantes que ya las superaron.

Durante los cursos 2019/20, 2020/21 y 2021/22 los estudiantes que ya estén cursando el plan antiguo y tengan superados 180 créditos o más continuarán automáticamente en dicho plan, aunque podrán continuar en él durante el periodo de extinción todos los que tengan créditos superados, siempre que lo soliciten. En todo caso, a partir del curso 2022/23, a todos los estudiantes del Grado se les exigirán los requisitos contemplados en el plan nuevo (fundamentalmente se tratará de cursar la asignatura nueva de Formación Básica (obligatoria), "Introducción al Pensamiento Científico", y "Filosofía de la Historia", que también pasa a ser obligatoria siendo antes sólo optativa). 

 

Lista de las modificaciones del Grado que entran en vigor en 2019-2020:

 

Cambios en el Grado

Pasa de Optativa a Obligatoria o Formación Básica:

  • Filosofía de la Historia.

Pasa de Obligatoria o Formación Básica a Optativa:

  • Filosofía de la Religión II.
  • Introducción a la Teoría Literaria.

Desaparece:

  • Teoría de la Argumentación.

Nueva Asignatura:

  • Introducción al Pensamiento Científico: nueva asignatura de Formación Básica, 1er semestre del 1er curso.

Asignaturas que cambian de Curso o de Semestre:

  • Filosofía de la Historia: pasa de optativa de 4º curso, 1º semestre, a obligatoria de 3º curso, 2º semestre.
  • Filosofía de la Religión II: pasa de obligatoria 3º curso, 2º semestre, a 4º curso optativa, 1º semestre.
  • Introducción a la Teoría Literaria: pasa de Formación Básica de 1º curso a optativa de 4º curso, manteniéndose en el 2º semestre
  • Teoría del Conocimiento I: pasa de 2º a 1er curso, manteniéndose en el 1º semestre.
  • Historia General de la Ciencia I: pasa de 2º a 1er curso, y del 1º semestre al 2º.
  • Teoría del Conocimiento II: pasa de 2º a 1er curso, manteniéndose en el 2º semestre.
  • Últimas Tendencias del Arte: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 1º semestre.
  • Historia Antigua y Medieval: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 1º semestre.
  • Historia Moderna y Contemporánea: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 2º semestre.

 

 

-->