Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

GRADO EN FILOSOFÍA

FACULTAD DE FILOSOFÍA

PRESENTACIÓN

En el curso académico 2013-2014 seguimos implementando el Plan de Grado en Filosofía, elaborado conforme a la normativa del Ministerio según los acuerdos de Bolonia sobre un Espacio Europeo de Enseñanza Universitaria. El Grado es el primer título de nivel universitario, al que le siguen el título de Máster y el de Doctorado. En este curso la Facultad de Filosofía continúa con la marcha de su Máster en Filosofía Teórica y Práctica y sigue con sus Planes de Licenciatura en Filosofía y los que había de Doctorado, ya en extinción.
El Plan de Grado consta de 4 cursos que suman 240 créditos, pero tiene una validez académica similar a la Licenciatura. Todas las asignaturas son semestrales, y las obligatorias tienen como objetivo ofrecer la formación básica en filosofía, que es justamente el fin del Grado. Con las aquí programadas nuestro Plan de Grado se acomoda también al Libro Blanco o Plan de filosofía que se consensuó en el 2006 entre las Facultades de Filosofía de España, lo cual facilita la movilidad de los estudiantes entre las distintas Universidades. Se trata por tanto de un Plan de Estudios muy consolidado y que ha tenido gran aceptación entre profesores y alumnos.
El Plan de Grado se ha ido implantando progresivamente curso por curso. El primer curso, con el que comenzamos en 2009-2010, es algo especial y se llama de Formación básica. En él aparecen asignaturas filosóficas y de otros ámbitos de humanidades con el fin de facilitar el trasvase a los estudiantes que, después de la realización del mismo, prefieran cursar otros estudios, pues verán reconocidos ese primero curso entero dentro de la misma rama del saber: Antropología, Arte, Geografía e Historia, Filología y Sociología. Por este motivo en este Plan de Grado se ha introducido la Antropología Social (I y II), dos Historias, una de Antigua y Medieval y otra de Moderna y Contemporánea, una de arte titulada "Últimas tendencias del Arte" y, por último, otra de literatura: "Introducción a la Teoría Literaria". Las asignaturas propiamente filosóficas de este curso son la Historia de la Filosofía Antigua (I y II) y la Ética (I y II). Todas ellas tienen 6 créditos, pues así está establecido en el Real Decreto 1393/2007, que regula justamente la enseñanza universitaria, mientras que los demás cursos constan de asignaturas semestrales de 5 créditos, a fin de dar espacio a asignaturas optativas que siempre enriquecen la oferta educativa. Entre éstas se oferta la posibilidad de hacer un idioma clásico y otro moderno. Esas asignaturas optativas, que aparecen situadas en el cuarto curso del Plan de Grado, se encuentran ya activadas, así como la posibilidad de realizar el Trabajo fin de Grado para aquellos que se pasen de la Licenciatura al Grado y sólo les quede ese Trabajo para finalizar sus estudios, pues no será convalidable.
El Plan de Grado en Filosofía que aquí se presenta persigue transmitir la importante herencia de conocimientos adquiridos por el pensamiento filosófico, introducir al estudiante en los temas abordados por ella, plantearle la actualidad de los mismos e iniciarle de manera activa en la formación de su propia reflexión filosófica. Con ello se pretende proporcionar a los estudiantes un conocimiento suficiente de los métodos filosóficos que les permitan abordar por sí mismos y críticamente los textos y los problemas y que sepan manejarse con las fuentes y con los instrumentos de búsqueda y selección de bibliografía que en cada momento precise. El estudiante ha de mostrar capacidad de diálogo y comprensión de las diversas argumentaciones, de análisis y reflexión. Tiene que lograr el dominio necesario para organizar su trabajo y formar su propio juicio y ha de adquirir fluidez, claridad y coherencia en la expresión de esos mismos asuntos así como de su propia posición.

Los objetivos generales de este Plan de Grado responden al ámbito de la formación básica universitaria la cual, partiendo de los estudios realizados ya por el estudiante en su etapa anterior o Enseñanza Secundaria, le ha de capacitar para la aplicación profesional de los conocimientos filosóficos, para la reflexión personal sobre la realidad y la acción, así como para introducirse en la investigación en un Máster y un Doctorado. El nivel de enseñanza corresponde al nivel 5 de clasificación ISCED (International Standard Classification of Education, 1997), el nivel 5 de la UNESCO (“First Stage of Tertiary Education, not leading directly to an advanced research qualification”), al Primer Ciclo del Marco Europeo para la Educación Superior y al “Bachelor Degree” de los “Descriptores de Dublín” (2004), que exponen las expectativas de cada ciclo del EEES, y al nivel 6 del European Qualifications Frame Work propuesto por la Comisión Europea y el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior (Bergen, 2005) (cf. http://ec.europa.eu/education/index_en.html). Este Plan de Grado en Filosofía tiene como objetivo poner los fundamentos de la formación filosófica universitaria mediante un programa sistemáticamente estructurado y obligatorio, ofreciendo una visión global y sin lagunas sobre los asuntos básicos, dejando en el cuarto curso cierta optatividad para que el estudiante se inicie en los temas que podrán ser después objeto de especialización en las etapas educativas posteriores. De este modo se atiende a la continuidad en la enseñanza universitaria, que podrá extenderse en un proceso de formación continua.
Es asimismo un objetivo primordial de este Plan de Grado la formación filosófica en los valores y principios democráticos y los derechos humanos, y eso en sintonía con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre. Es propósito expreso de este Plan de Grado contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.