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GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

PRESENTACIÓN


Para la definición de los objetivos del título de Grado en Ciencia Política y de la Administración se han tomado en consideración las reflexiones y recomendaciones incluidas en diferentes documentos vinculados a la nueva organización de las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. De manera específica se ha partido de las conclusiones establecidas al respecto en: (1) el Libro Blanco sobre el Título de Grado de Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública, editado por la ANECA, específicamente los apartados relacionados con los estudios de Ciencia Política y de la Administración; (2) los informes de revisión (Review Reports) y las declaraciones de referencia de los Grados (Honours Degree Benchmark Statements) de la materia Política y Relaciones Internacionales (Politics and International Relations) elaborados por la Quality Assurance Agency for Higher Education del Reino Unido entre 2002 y 2007; y (3) los proyectos formativos de diferentes universidades nacionales y extranjeras, que han servido de elemento de referencia para la concepción de este Grado, tal y como ha sido expuesto en el apartado anterior. Asimismo se han tenido muy en cuenta las conclusiones que pueden extraerse de la experiencia acumulada durante los 25 años de antigüedad de los estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La singularidad del modelo educativo a distancia, la especificidad del alumnado que ha seguido los estudios de Ciencias Políticas durante estos años y sus demandas y necesidades orientan ineludiblemente el tipo de objetivos que se plantean en el futuro más inmediato.

Según el Libro Blanco de la titulación, el título de Grado en Ciencia Política y de la Administración asienta su carácter generalista “sobre la base de un planteamiento pluridisciplinar que garantiza la cualificación profesional en los diversos aspectos (políticos, sociales, económicos, jurídicos, etc…) relacionados con el ‘ámbito público’” y más concretamente “con la organización política y administrativa, que es el referente vertebrador del ámbito público” (pág. 253). Desde esta perspectiva, los estudios de Grado en Ciencia Política y de la Administración deben garantizar una enseñanza fundamental de los conocimientos y destrezas que permitan a los futuros politólogos dar respuesta a las demandas profesionales existentes, adaptarse a los nuevos requerimientos que constantemente surgen de sociedades y sistemas políticos dinámicos y profundizar en su proceso de especialización a través de los futuros estudios de posgrado.

Junto a estas consideraciones generales, y para lograr que el diseño del título de Grado responda de manera fiel a las necesidades laborales y profesionales de los politólogos, conviene tener una imagen precisa del desempeño profesional de estos últimos en España. Para ello se dispone de: (1) una serie de estudios sobre la inserción laboral de los titulados y los perfiles académicos profesionales realizados desde el año 2000 por diversas universidades españolas y por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, cuyos principales resultados se encuentran sintetizados en el Libro Blanco antes citado; (2) una encuesta, realizada en el marco de la elaboración del Libro Blanco, sobre la inserción laboral de los titulados en Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública, que diseñó y ejecutó en 2005 un equipo técnico integrado por seis profesores, cuatro de los cuales pertenecen al personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.

De acuerdo con los datos disponibles, y resumiendo de manera muy sucinta la información que de allí se desprende, cabe llegar a la conclusión de que aproximadamente dos tercios de los politólogos colegiados y cuatro de cada diez de los no colegiados se dedican, según su propia apreciación, a actividades laborales relacionadas con la Ciencia Política y de la Administración (trabajando en torno al 60% del conjunto de los activos como asalariados en empresas privadas o en las Administraciones Públicas). La variedad de ocupaciones es muy amplia: destacan las de técnicos (en administraciones públicas, programas sociales y de empleo) y consultores (en recursos humanos, investigación de mercados y estudios sociales), así como también las relacionadas con la docencia universitaria y no universitaria. Notable es asimismo que una cuarta parte de los colegiados y más de un tercio de los licenciados se encuentran en una situación de infracualificación laboral. Una estrategia orientada al mejor ajuste de la titulación en Ciencia Política y de la Administración con el mercado de trabajo ha de plantearse, pues, como objetivo aumentar la proporción de politólogos con actividades laborales relacionadas con sus estudios y reducir la proporción de titulados en situación de infracualificación laboral.

A tenor de estos datos empíricos y de las consideraciones antes expuestas sobre el perfil de los estudios en Ciencia Política y de la Administración, el Grado se orientará primordialmente a proporcionar fundamentos intelectuales sólidos (analíticos e instrumentales) y conocimientos (conceptuales, teóricos y metodológicos) que habiliten a los estudiantes para avanzar en su proceso de especialización en el ámbito de la investigación y la docencia, así como para aplicar las competencias adquiridas en los principales ámbitos de trabajo profesional.

Con esta orientación general, el Grado en Ciencia Política y de la Administración de la UNED se propone una serie de objetivos que abarcan tanto aspectos genéricos de la preparación en Ciencias Sociales, como aspectos teóricos de la disciplina y aspectos más instrumentales relacionados con la investigación y la práctica aplicada de conocimientos teóricos:

- estimular el interés por los contenidos propios de la Ciencia Política y de la Administración, los elementos configuradores de los sistemas políticos y las dinámicas resultantes de la acción pública;

- conciliar una sólida formación en los fundamentos básicos de las Ciencias Sociales, con especial atención a los de la Ciencia Política y de la Administración, con las habilidades y aptitudes necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de desempeño profesional;

- conocer la naturaleza y los principales métodos y técnicas aplicables al objeto de estudio de la Ciencia Política y de la Administración, atendiendo a su evolución histórica;

- dotar de capacidades teóricas y empíricas para analizar los fenómenos políticos con el fin de disponer de buenos diagnósticos que permitan debates públicos sobre estas cuestiones e intervenciones adecuadas y eficaces;

- generar un espíritu crítico que permita a los estudiantes desarrollar descripciones y explicaciones documentadas y ponderadas de los fenómenos políticos, así como formarse juicios propios de los diferentes problemas y objetos de estudio;

- fomentar la reflexión y estimular el interés sobre los contenidos de la Ciencia Política y de la Administración en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos medulares e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesional;

- proporcionar a los estudiantes los métodos y las técnicas aplicables al objeto de estudio de la Ciencia Política y de la Administración, promoviendo el interés por la investigación social;

- potenciar la capacidad para diseñar proyectos de investigación y programas de intervención aplicables a sus ámbitos de actuación profesional;

- capacitar para el manejo de fuentes primarias y secundarias, la producción y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, el uso y la interpretación de indicadores sociales y políticos, así como de instrumentos de diagnóstico;

- adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para continuar realizando estudios de especialización.
A partir de estos objetivos definitorios de la orientación general de la titulación en Ciencia Política y de la Administración de la UNED, se ha construido una relación de competencias que los estudiantes deben alcanzar durante sus estudios y que son exigibles para alcanzar el título de graduado. Estas competencias se dividen en dos grandes grupos: las competencias genéricas, de carácter transversal y vinculadas al proceso de estudio-aprendizaje en esta Universidad, y las competencias específicas, propias de la titulación en Ciencia Política y de la Administración y, por tanto, vinculadas directamente al proyecto formativo del título de Grado que aquí se describe.