Grupos de Investigación » GRUPO DE DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROF

Presentación


El grupo de investigación internacional europeo (España, Portugal, Alemania y Letonia) ha consolidado su trabajo e innovaciones en colaboración con otras Universidades Iberoamericanas (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, entre otras).

El grupo participa activamente en la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES) en estrecha colaboración con Portugal y han patrocinado tres congresos internacionales de Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria, el primero de ellos en Madrid en 2009, el segundo de ellos en la Universidade do Algarve (Febrero, 2011) y el más reciente en Unilasalle (Canoas) en marzo de 2012. Fruto de estos encuentros se han editado dos reconocidas publicaciones internacionales, así como,  varios artículos en revistas nacionales e internacionales, estrechamente relacionadas con el objeto básico de investigación del grupo.

El grupo dirige y preside (Dr. Gento) la Red 11: Educational Effectiveness and Quality Assurance, de la European Educational Research Association (EERA). En este sentido, se han presentado anualmente entre cinco y siete ponencias, presidencia de mesa y creación de publicaciones de reconocido prestigio en la lengua de trabajo (inglés) de la  European Conference on Educational Research (ECER).

Algunos de los miembros del grupo pertenecen a la European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI), desde 1987, dedicada a promover una cultura de investigación activa en la enseñanza y el aprendizaje, estable un diálogo crítico entre diferentes miembros de unos 56 países que intercambian información en una plataforma de debate promoviendo así la cooperación internacional e interdisciplinaria en diferentes áreas.

Los miembros del grupo vienen participando bianualmente en la International Study Association on Teachers and Teaching (ISATT), desde 1987, a la que han presentado una media de tres ponencias y coordinado grupos de trabajo reconocidos internacionalmente.

Se ha intensificado igualmente la colaboración como expertos y jueces-evaluadores, comités de arbitraje, en más de siete revistas indexadas, así como en otras tantas en proceso de reconocimiento. A título de ejemplo: la Revista Española de Pedagogía, Revisa Innovación Educativa; Revista Enseñanza&Teaching; Revista de Docencia Universitaria, RHELA, entre otras.

En las Redes de Innovación Docente correspondientes a la UNED, Universidad de Jaén, Universidad Alicante, Universidad de Sonora (México), el grupo viene participando activamente y publicando numerosos hallazgos en revistas de reconocimiento internacional.

Los miembros del grupo han participado en diversos congresos nacionales e internacionales como ponentes magistrales, además de las asociaciones anteriormente citadas (ECER, ISATT), son destacables los congresos celebrados en Argentina  e impulsados por la Asociación Internacional del IUNIR-Rosario, en la que el Prof. Medina Rivilla fue nombrado Doctor Honoris Causa.

El grupo tiene una estrecha colaboración en proyectos internacionales reconocidos por los Ministerios de Educación de España y Brasil:

Formación del Profesorado en competencias y estilos de aprendizaje en contextos interculturales en España y en Brasil, para la utilización de las TIC (el Video Digital Interactivo y su diseño de narrativas televisivas). Programa Hispano-Brasileño de Cooperación Interuniversitaria.

Diseño y aplicación de actividades innovadoras de Enseñanza-Aprendizaje para el desarrollo de competencias docentes. Convocatoria AECI. Diciembre 20/2011. Ref: A3/040472/11

 

Los miembros del grupo son invitados a participar en otras universidades como profesores investigadores y colaboradores en proyectos subvencionado por los organismos de investigación de los respectivos países (Universidad de Cuyo- Argentina, Universidad del Atlántico, Universidad de Sonora en México, Universidad de Tubingen, Universidad Charles III_Praga, Southern University-Miami, University of Latvia, Utah Valley University, entre otras.)

El grupo participa anualmente en el Syposium Internacional coordinado por el Prof. Günter L. Huber sobre metodología cualitativa con publicaciones anuales en la última década.

El grupo dirige y coordina dos Postgrado Oficiales de carácter internacional e interuniversitario y de reconocimiento Erasmus Mundus sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad y Estrategias y Tecnologías para la función docente en la Sociedad Multicultural, reconocido este último como Erasmus Mundus.