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RESEARCH GROUP OF INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

RESEARCH GROUP OF INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA (Code : 115)

Proyectos

HACIA UNA UNIVERSIDAD INCLUSIVA. MEDIDAS DE APOYO AL ALUMNADO INMIGRANTE.

REF.: EA2008-0030

El objetivo general de esta investigación ha sido contribuir a la búsqueda de soluciones, para paliar las problemáticas que afectan al colectivo inmigrante universitario. Se plantea analizar las dificultades que encuentran para su éxito en los estudios, a fin de proponer medidas para su mejora.

Se han empleado metodologías cuantitativas y cualitativas. La información se recogió a través de un cuestionario de escala tipo Liker, convenientemente validado.

Los rasgos más sobresalientes del perfil del inmigrante universitario son: joven, mujer y con expectativas elevadas. Compatibiliza trabajo y estudio. Abandona su país para buscar un porvenir mejor, por la escasa remuneración laboral y por la carencia de servicios esenciales. Tiene previsto regresar al mismo con una formación que le proporcione prestigio y estatus. El idioma compartido, los profesores y compañeros favorecen su integración. Las motivaciones que le llevan a matricularse son: obtener una titulación europea, ampliar estudios y conseguir mejoras laborales. Los recursos que más emplean son libros, fotocopias, ordenador, apuntes y exámenes de años anteriores. A algunos les cuesta seguir las explicaciones del profesor, al que todos valoran. Se sienten aceptados y capacitados para finalizar sus estudios que financian a través del trabajo, familia y becas que consideran indispensables.

Los elementos que inciden en el éxito académico son: consultar modelos de exámenes anteriores y a los compañeros, formarse en técnicas de trabajo intelectual, estudiar en equipo, utilizar la biblioteca y asistir a las tutorías.

Entre las propuestas efectuadas destacan la necesidad de: técnicas de trabajo intelectual, de apoyos educativos personalizados y diferenciados, de recursos tecnológicos y de hábitos de estudio.

Palabras clave: inmigración, universidad, rasgos personales, expectativas, promoción laboral, profesorado, carrera, abandono, horas de estudio, apoyos educativos, éxito académico.

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EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES. PROPUESTAS DE MEJORA.

REF.: EA2009-0068

La finalidad de esta investigación va encaminada a elevar la calidad de los Programas Universitarios para Mayores, a través de una  evaluación que permita establecer propuestas de mejora para un desarrollo eficiente y eficaz de los mismos.
Los agentes implicados en estos programas: alumnos, profesores y coordinadores han participado en este estudio. La información se recogió a través de tres cuestionarios de escala tipo Likert, convenientemente validado. Se han empleado metodologías cuantitativas y cualitativas

Los rasgos más sobresalientes del perfil del alumnado son: mujer, casada, entre 50 y 60 años, jubilada, con estudios primarios que ha trabajado por cuenta ajena y se ha matriculado en un programa universitario de mayores para aprender más. Los conocimientos adquiridos les sirven para su vida cotidiana y las asignaturas cumplen con sus expectativas. Los profesores en su mayoría son hombres licenciados y doctores entre 41 y 50 años con más de 3 años de experiencia docente con mayores. La metodología utilizada se orienta a promover la autonomía, el autoaprendizaje y la participación del alumnado. Poseen un carácter dialogante y reflexionan sobre la mejora de su práctica. Entre los coordinadores predominan las mujeres licenciadas  y doctoras entre 41 y 50 años. Los centros universitarios son accesibles y disponen de los recursos necesarios. Se han elegido las asignaturas teniendo en cuenta el interés de los alumnos y las metodologías están adaptadas a las características de los mayores.

Superar la a resistencia al cambio propia del ser humano y que se agudiza a medida que avanza la edad y ante situaciones nuevas,  establecer intercambios con otras Universidades, creando foros y redes sociales e implicar a distintas entidades públicas y privadas en la financiación y difusión de los programas, son algunas propuestas de mejora que permitirán elevar la calidad de los programas universitarios para mayores.

The purpose of this research is aimed at raising the quality of university programs for seniors, through an evaluation to establish proposals for improvement for efficient and effective development of them.
The actors involved in these programs: students, teachers and coordinators have participated in this study. The information was collected through three questionnaires, Likert-type scale, adequately validated. Have been used quantitative and qualitative methodologies.
The salient features of the profile of the students are female, married, between 50 and 60 years, retired, primary studies have been employed and enrolled in a major college program to learn more. The knowledge gained will serve to his daily life and the courses meet your expectations. The teachers are mostly male graduates between 41 and 50 years with more than three years of teaching experience with adults. Promote autonomy, self-learning and student participation. They have a character to dialogue and reflect on improving their practice. The coordinators are women graduates and doctors between 41 and 50. The universities are accessible and available resources. Subjects were chosen taking into account the interests of students and methodologies are adapted to the characteristics of the elderly.
Overcoming resistance to change characteristic of the human and worsens with advancing age and in new situations, exchanges with other universities, creating forums and networks and involve various public and private funding and dissemination of programs are some suggestions for improvement that will improve the quality of university programs for seniors.