Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RED A DISTANCIA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

RESEARCH GROUP OF ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RED A DISTANCIA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (Code : 123)

Resultados

ARTÍCULOS EN JCR Y SCOPUS

Índice de Impacto: JCR©

  1. Vázquez-Cano, E. (2012). Mobile learning with Twitter to improve linguistic competence at Secondary Schools. The New Educational Review, 29(3), 134-147.
  2. Vázquez-Cano, E., Fombona, J., & Fernández, A. (2013). Virtual Attendance: Analysis of an Audiovisual over IP System for Distance Learning in the Spanish Open University (UNED). The International Review of Research in Open and Distance Learning (IRRODL), 14(3), 402-426. doi: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v14i3.1430
  3. Sundberg, J., Lã, F.M.B. & Himonides, E. (2013). Intonation and Expressivity: A Single Case Study of Classical Western Singing. Journal of Voice, 27(3), 391.e1-391.e8. DOI: 10.1016/j.jvoice.2012.11.009.
  4. Sundberg, J., Lã, F.M.B. & Gill, B. P. (2013). Formant Tuning Strategies in Professional Male Opera Singers. Journal of Voice, 27(3), 278-288. DOI: 10.1016/j.jvoice.2012.12.002.
  5. Vázquez-Cano, E. (2013). The Videoarticle: New Reporting Format in Scientific Journals and its Integration in MOOCs. Comunicar, 41, 83-91. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-08
  6. Vázquez-Cano, E. (2013). Expectativas, obstáculos y hábitos de estudio de los internos que cursan enseñanzas universitarias en la UNED. Un estudio de caso: Centro Penitenciario Madrid VII. Revista Educación. MEC, 360, 162-188. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-360-225.
  7. Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2013). ICT strategies and tools for the improvement of instructional supervision. The virtual Supervision. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(1), 77-87.
  8. Vázquez-Cano, E. (2013). Open government and e-leadership in schools mediated by ICT. Croatian Journal of Education, 15(1), 11-41.
  9. Vázquez-Cano, E. (2014). Mobile Distance learning with Smartphones and Apps in Higher Education. Educational Sciences: Theory & Practice, 14(4), 1-16. doi: 10.12738/est.2014.4.2012
  10. Sáez López, J. M., Miller, J., Vázquez-Cano, E., & Domínguez Garrido, C. (2015). Exploring application, attitudes and integration of video games: MinecraftEdu in Middle School. Educational Technology & Society, 18(3), 114-128.
  11. López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Román, P. (2015). Analysis and implications of the impact of MOOC movement in the scientific community: JCR and Scopus (2010-2013). Comunicar, 44, 73-80. doi: 10.3916/C44-2015-08
  12. Sevillano, M. L., & Vázquez-Cano, E. (2015). The impact of digital mobile devices in Higher Education. Educational Technology & Society, 18(1), 106-118.
  13. Lã, F.M.B. & Sundberg, J. (2015). Contact Quotient Versus Closed Quotient: A Comparative Study on Professional Male Singers. Journal of Voice, 29(2), 148-154. DOI: 10.1016/j.jvoice.2014.07.005.
  14. Vázquez-Cano, E., Mengual-Andrés, S., & Roig-Vila, R. (2015). Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en Whastapp. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 53(1), 83-105. doi:10.4067/S0718-48832015000100005.
  15. Sáez Lopéz, J.M., Román, M., & Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary schools: A two year case study using "Scratch" in five schools. Computers & Education, 97, 129-141. doi: 10.1016/j.compedu.2016.03.003
  16. Sundberg, J., Lã, F.M.B., & Gill, B. P. (2016). Voice Source Variation Between Vowels in Male Opera Singers. Journal of Voice, 30(5), 509-517. DOI: org/10.1016/j.jvoice.2015.07.010
  17. Aguaded, I., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77-104. doi: 10.5944/educXX1.19.2
  18. Vázquez-Cano, E., Fombona, J., & Bernal, C. (2016). Análisis computacional de las características ortotipográficas y paralingüísticas de los tweets periodísticos. El profesional de la Información, 25(4), 588-598. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.08.
  19. Fombona Cadavieco, J., & Vázquez-Cano, E. (2017). Posibilidades de utilización de la Geolocalización y Realidad Aumentada en el ámbito educativo. Educación XX1, 20(2), 319-342. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.19046
  20. Sáez-López, J. M.  & Sevillano-García, M. L. (2017). Sensors, programming and devices in art education sessions. One case in the context of primary education. Culture and Education, 29(2), 350-384 http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2017.1305075
  21. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sevillano García, M.ª L. (2017). La repercusión del movimiento MOOC en las redes sociales. Un estudio computacional y estadístico en Twitter. Revista Española de Pedagogía, 75(266), 47-64. doi: 10.22550/REP75-1-2017-03
  22. Sayans-Jiménez, P., Vázquez-Cano, E., & Bernal-Bravo, C. (2018). Influence of family wealth on student reading performance in PISA. Revista de Educación, 380, 129-155. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-380-375.
  23. Vázquez-Cano, E., Holgueras, A. I., & Sáez-López, J. M. (2018). An analysis of the ortographic error found in university students' asynchronous digital writing. Journal of Computing in Higher Education, 31(1), 1-20. doi: 10.1007/s12528-018-9189-x
  24. Vázquez-Cano, E., Holgueras, A. I., & Fombona, J. (2019). Studying a university degree in penitentiary centers in Spain. Challenges and difficulties from the internee's perspective". Prison Journal (In Press).
  25. Sáez-López, J. M.  & Sevillano-García, M. L. & Vázquez-Cano, E. (2019).  The effect of programming on primary school students’ mathematical and scientific understanding: educational use of mBot. Educational Technology Research and Development, 67(6), 1405-1425. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09648-5
  26. Sáez-López, J. M.  & Sevillano-García, M. L. & Pascual-Sevillano, M. A. (2019).  Aplicación del juego ubicuo con realidad aumentada en Educación Primaria. Comunicar, 61 (XXVII), 71-82. https://doi.org/10.3916/C61-2019-06
  27. Vázquez-Cano, E., León Urrutia, M., Parra-González, M. E., & López Meneses, E. (2020). Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context. Sustainability, 12(2), 476, 1-12. https://doi.org/10.3390/su12020476
  28. Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A., López-Meneses, E. (2020). Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. Sustainability, 12(2), 749. https://doi.org/10.3390/su12020749
  29. López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E, & Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583
  30. Vázquez-Cano, E., & Holgueras-González, I. (2019). Teachers stress factors and performance in high schools in Ecuador. KEDI, Journal of Educational Policy, 16(2), 21-41.
  31. Abad-Segura, E., González-Zarmar, M. D., López-Meneses, E., & Vázquez-Cano, E. (2020). Financial Technology: Review of Trends, Approaches and Management. Mathematics, 8, 951. doi:10.3390/math8060951
  32. Mac Fadden, I., Santana, M., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). A science mapping analysis of ‘marginality, stigmatization and social cohesion’ in WoS (1963-2019). Quality & Quantity. https://doi.org/10.1007/s11135-020-01004-7
  33. López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., González-Zamar, M. D., & Abad-Segura, E. (2020). Socioeconomic Effects in Cyberbullying: Global Research Trends in the Educational Context. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 4369. doi:10.3390/ijerph17124369
  34. Leví-Orta, G., Sevillano, M. L., & Vázquez-Cano, E. (2020). An evaluation of university students' latent and self-perceived digital competence in the use of mobile devices. European Journal of Education, 55(3), 441-455. https://doi.org/10.1111/ejed.12404
  35. González-Zamar, M. D., Abad-Segura, E., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). IoT Technology Applications-Based Smart Cities: Research Analysis. Electronics, 9, 1246. doi:10.3390/electronics9081246
  36. Rodríguez-Martínez, J. A., González-Calero, J. A., & Sáez-López, J. M. (2020) Computational thinking and mathematics using Scratch: an experiment with sixth-grade students, Interactive Learning Environments, 28,3, 316-327, DOI: 10.1080/10494820.2019.1612448
  37. Abad-Segura, E., González-Zarmar, M. D., López-Meneses, E., & Vázquez-Cano, E. (2020). Remote sensing applied in forest management to optimize ecosystem services: Advances in research. Forests, 11(9) 969. https://doi.org/10.3390/f11090969
  38. Gómez-Galán, J., Vázquez-Cano, E.,Luque de la Rosa, A., & López-Meneses, E. (2020). Socio-Educational Impact of Augmented Reality (AR) in Sustainable Learning Ecologies: A Semantic Modeling Approach. Sustainability, 12, 9116; doi:10.3390/su12219116
  39. Roig-Vila, R., Prendes-Espinosa, P., & Urrea-Solano, M. (2020). Problematic Smartphone Use in Spanish and Italian University Students. Sustainability 12, 10255; doi:10.3390/su122410255
  40. Lã, F.M.B. & Ardura, D. (2020). What Voice-Related Metrics Change With Menopause? A Systematic Review and Meta-Analysis Study. Journal of Voice. In Press. DOI: 10.1016/j.jvoice.2020.06.012.
  41. Patel, R.R., Sundberg, J., Gill, B., & Lã, F.M.B. (2020). Glottal Airflow and Glottal Area Waveform Characteristics of Flow Phonation in Untrained Vocally Healthy Adults. Journal of Voice. In Press. DOI: 10.1016/j.jvoice.2020.07.037.
  42. Lã, F.M.B. & Ternström, S. (2020). Flow ball-assisted voice training: Immediate effects on vocal fold contacting. Biomedical Signal Processing and Control, 62, 102064. DOI: 10.1016/j.bspc.2020.102064.
  43. Lã, F.M.B., & Polo, N. (2020). Fundamental Frequency Variations Across the Menstrual Cycle and the Use of an Oral Contraceptive Pill. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63(4), 1033-1043. DOI: 10.1044/2020_JSLHR-19-00277.
  44. Gill, B.P, Lee, J., Lã, F.M.B., & Sundberg, J. (2018). Spectral Effects of a Velopharyngeal Opening in Singing. Journal of Voice, 34(3), 364-351. DOI: 10.1016/j.jvoice.2018.11.014.
  45. Lã, F.M.B., Wistbacka, G. Amarante Andrade, P., & Granqvist, S. (2017). Real-Time Visual Feedback of Airflow in Voice Training: Aerodynamic Properties of Two Flow Ball Devices. Journal of Voice, 31 (3), 390e1-390.e8. DOI: 10.1016/j.jvoice.2016.09.024
  46. Halqvist, H., Lã, F.M.B., & Sundberg, J. (2017). Soul and Musical Theater: A Comparison of Two Vocal Styles. Journal of Voice, 32(2), 229-235. DOI: 10.1016/j.jvoice.2016.05.020
  47. Jiménez-Rodríguez, E., Vázquez-Cano, E., Cebrián-Hernández, A., & López-Meneses, E. (2021). Influence of computer Knowledge and level of Education on Spanish citizens' propensity to use e-commerce. Social Science Computer Review, 1-17. https://doi.org/10.1177/08944393211007313
  48. Vázquez-Cano, E., Sevillano, M. L., & Sáez-López, J . M. (2020). A computational analysis of the morphosyntactic variation in tweets written by Spanish journalists. Revue Romaine de linguistique, LXV(4), 331-349
  49. Vázquez-‘Cano, E., Mengual€-Ándrés, S., & López-Meneses, E. (2021). Chatbot to improve learning punctuation in Spanish and to enhance open and flexible learning environments. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18, 33. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00269-8
  50. Vázquez-Cano, E., & Díez-Arcón, P. (2021). Facebook or LMS in Distance Education? Why University Students Prefer to Interact in Facebook Groups. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 22(3), 119-141. https://doi.org/10.19173/irrodl.v22i3.5479
  51. Fiuza, M., Maria L. Sevillano & Filipa M.B. Lã (2021). Singing at Menopause: a systematic review with pedagogical implications. Musicae Scientiae, 1-25, https://doi.org/10.1177/10298649211047884
  52. Polo, N. & Lã, F.M.B. (2021). Self-Perceived Voice Handicap During COVID19 Compulsory Facemask Use: A Comparative Study Between Portuguese and Spanish Speakers. Journal of Voice, En prensa. Acceso abierto. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2021.08.003
  53. Lã, F.M.B., Sundberg, J. & Granqvist, S. (2021). Augmented visual feedback of airfow: immediate effects on voice-source characteristics of students of singing. Psychology of Music, 50(3), 933–944. https://doi.org/10.1177/03057356211026735.
  54. Lã, F.M.B., Polo, N., Covas, T. & Pais. A. C. (2021). Female voice-related seuxal attractiveness to males: does it vary with different degrees of conception likelihood? Journal of Voice, En Prensa. Acceso abierto. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2021.02.006
  55. Lã, F.M.B., Silva, L. & Granqvist, S. (2021). Long-term average spectrum characteristics of Portuguese Fado-Canção form Coimbra, Journal of Voice, En prensa. Acceso abierto. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2021.03.005.
  56. Crespo Ramos, S., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2022). Impact of family communication on Spanish adolescents’ dysfunctional behaviour on social networks. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma. https://doi.org/10.1080/10926771.2022.2043974
  57. Fombona-Pascual, A.; Fombona, J. y Vázquez-Cano, E. (2022).  VR in Chemistry, a Review of Scientific Research on Advanced Atomic/Molecular Visualization. Chemistry Education Research and Practice.  23, 300–312. doi: 10.1039/d1rp00317h.
  58. Vázquez-Cano, E., Ramírez-Hurtado, J. M., Díez-Arcón, P., & Pascual-Moscoso, C. (2022). Academic and social behaviour profile of the primary school students who possess and play video games. Child Indicators Research. https://doi.org/10.1007/s12187-022-09975-9
  59. Falla-Falcón, N., López-Meneses, E., Ramírez-Fernández, M.-B., & Vázquez-Cano, E. (2022). Graphic Model of Virtual Teaching Supervision through Fuzzy Logic in Non-University Educational Centers. International Journal of Environment Research and Public Health, 19, 16533. https://doi.org/10.3390/ijerph192416533
  60. Ramírez-Hurtado, J. M., Vázquez-Cano, E., Pérez León, V. E., & Hernández-Díaz, A. (2022). A Model to Measure University Students’ Learning Efficacy and Satisfaction During the COVID-19 Pandemic. Croatian Journal of Education (in press)
  61. Lã, F.M.B. & Ardura, D. (2022). What voice-related metrics change with menopause? A systematic review and meta-analysis. Journal of Voice, 438.e1-438.e17. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.06.012
  62. Lã, F.M.B & Fiuza, M.B. (2022). Real-Time Visual Feedback in Singing Pedagogy: Current Trends and Future Directions. Applied Sciences, 12(21), 10781; https://doi.org/10.3390/app122110781

Índice de Impacto: SCOPUS©

  1. Vázquez-Cano, E. (2012). El tratamiento interdisciplinar de lo eco-sostenible en la enseñanza secundaria: un estudio de casos. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 16(2), 165-192.
  2. Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2014). Los MOOC en la Educación Superior: La expansión del conocimiento. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 18(1), 1-12.
  3. Vázquez Cano, E., & Sevillano, Mª. L. (2014). Analysis of the didactic use of tablets in the European Higher Education Area. RUSC. Universities And Knowledge Society Journal, 11(3), 63-77. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i3.1808
  4. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Cobos Sánchiz, D. (2015). Estudio Bibliométrico de Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado (1997-2013). Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 18(3), 191-212.
  5. Daniel, J., Vázquez-Cano, E., & Gisbert, M. (2015). The future of MOOCs: Adaptative Learning or Business Model? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 12(1), 64-73. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2475
  6. Martín-Monje, E., Vázquez-Cano, E., & Fernández, M. (2015). Peer assessment of language learning resources in virtual learning environments with e-rubrics. International Journal of Technology Enhanced Learning, 6(4), 321-342. doi: 10.1504/IJTEL.2014.069018
  7. Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2015). Emotional obstacles and fears influencing the use of Learning Management Systems in Distance Education. Technics Technologies Education Management, 10(3), 394-403. doi: https://doi.org/10.1108/17415651011031635
  8. Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2015). El smartphone en la Educación Superior. Un estudio comparativo del uso educativo social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 67, 115-131. doi:10.11144/Javeriana.syp34-67.sese
  9. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sánchez-Serrano, J. L. (2015). Analysis of social worker and educator's areas of intervention through multimedia concept maps and online discussion forums in Higher Education. Electronic Journal of e-Learning, 13(5), 333-346.
  10. Vázquez-Cano, E., & Calvo, E. (2016). Adolescentes y cibermedios. Una didáctica basada en aplicaciones periodísticas para smartphones. Estudios Pedagógicos, 41(2), 255-270. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200015
  11. Vázquez-Cano, E., Sevillano García M.ªL., & Fombona, J. (2016). Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 453-469. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.224691
  12. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sáez López, J.M. (2016). La imagen de los países a través de una didáctica digital ubicua. Un estudio de caso en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 17-44. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.224691
  13. Vázquez-Cano, E., Martín-Monje, E., & Castrillo, M.ª D. (2016). Analysis of PLE´s implementation under OER design as a productive teaching-learning strategy in Higher Education. A case study at Universidad Nacional de Educación a Distancia. Digital Education Review, 29, 62-85.
  14. Torrejón, R., & Vázquez-Cano, E. (2016). Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por entrenadores y deportistas hablantes de E/LE durante ruedas de prensa y entrevistas. Tonos Digital, 31, 1-33.
  15. Vázquez-Cano, E. (2016). Dificultades del profesorado para planificar, coordinar y evaluar competencias clave. Un análisis desde la Inspección de Educación. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1061-1083. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.4740
  16. López Meneses, E., Leiva, J.J., & Vázquez-Cano, E. (2017). The impact of personal interactions on the stress of school administrators: The validation and application of an assessment tool. Intangible Capital, 13(3), 499-522. doi: http://dx.doi.org/10.3926/ic.993
  17. Ruiz-Terroba, R., Vázquez-Cano, E., & Sevillano-García, M.ª L. (2017). La rúbrica de evaluación de la competencia en expresión escrita. Percepción del alumnado sobre su funcionalidad. Ocnos, 16(2), 106-117. doi: 10.18239/ocnos_2017.16.2.1349
  18. Sáez-López, J. M., & Cózar, R. (2017). Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales. Revista Complutense de Educación, 28(2), 409-426. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49381
  19. López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Jaén Martínez, A. (2017). Los portafolios digitales grupales, una estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad: un estudio diacrónico en la Universidad Pablo de Olavide (2009-2015). Revista de Humanidades, 31 artículo 7. doi: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19076
  20. Vázquez-Cano, E., Marín Díaz, V., Maldonado Barea, G., & García-Garzón, E. (2017). La competencia digital del alumnado universitario de Ciencias Sociales desde una perspectiva de género. Prisma Social, 19, 347-367.
  21. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Jaén Martínez, A. (2017). The group e-portfolio to improve Teaching-Learning process at University. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 13(2), 65-76. doi: 10.20368/1971-8829/1221
  22. Vázquez-Cano, E., Belando Montoro, M.ª R., & Bernal Bravo, C. (2017). Estudio bibliométrico y de impacto de la Revista Complutense de Educación (2005-2015). Revista Complutense de Educación, 28(4), 1227-1250. doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51672
  23. Lã, F.M.B. (2017). Towards evidence-based practices in voice pedagogy. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 37(4), 180-187. DOI: 10.1016/j.rlfa.2017.07.002.
  24. Vázquez-Cano, E. (2017). Analysis of Difficulties of Spanish Teachers to Improve Students’ Digital Reading Competence. A Case Study within the PISA Framework. Pedagogika, 125(1), 175-194. doi: http://dx.doi.org/10.15823/p.2017.13
  25. Vázquez-Cano, E., López Meneses, & García-Garzón, E. (2017). Differences in basic digital competences between male and females university students of Social Sciences in Spain. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14:27. doi: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0065-y
  26. Vázquez-Cano, E., Reyes Vélez, M., Colmenares Zamora, L., & López Meneses, E. (2017). Competencia digital del alumnado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Opción, 83, 229-251.
  27. López Muñiz, G., Vázquez-Cano, E., Jaenés Sánchez, J. C., & López Meneses, E. (2018). Docencia y formación de los entrenadores de rugby en Cádiz. Apunts. Educación Física y Deporte, 134, 84-94. doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.06
  28. Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2018). Ubiquitous educational use of mobile digital devices. A general and comparative study in Spanish and Latin America Higher Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 105-115. doi: https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.308
  29. Cabero, J., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2018). Uso de la realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza universitaria. Formación Universitaria, 11(1) 25-34. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100025
  30. Baldomero, M., Vázquez-Cano, E., & Belando Montoro, M.ª (2018). Diseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante Lógica difusa. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 20(4), 72-85.
  31. Fombona Cadavieco, J., Vázquez-Cano, E., & Del Valle Mejías (2018). Análisis de la geolocalización y realidad aumentada en dispositivos móviles, propuestas socio-educativas relacionadas con el entorno y las salidas de campo. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 22(4), 197-222. doi:10.30827/profesorado.v22i4.8413
  32. Sáez-López, J. M., Cózar-Gutierrez, R., & Domínguez-Garrido, M. C. (2018). Realidad aumentada en Educación Primaria: comprensión de elementos artísticos y aplicación didáctica en ciencias sociales. Digital Education Review, 34, 59-75.
  33. Sáez-López, J.M., Feliz-Murias, T. y Holgueras González, A.I (2018). Interactive videoconferencing in educational settings: a case in primary education. International Journal of web-based learning and e teaching technologies, 13(1), 80-93.
  34. Aires, L., Santos, R., Díaz de la Guardia, J.J., Lima, C., Correia, J. (2018). Mediating towards digital inclusion: the monitors of internet access places. Observatorio (OBS*) Journal, 196-213.
  35. Vázquez-Cano, E., García Iglesias, A. M.ª, & Holgueras González, A. I. (2018). La formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial. Análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro. Educar, 54(2), 469-488. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.867
  36. López Múñiz, G., Jaenés Sánchez, J. C., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2019). Formación permanente y necesidades de formación de los entrenadores de rugby en Andalucía. Retos, 36, 115-120.
  37. Blas Padilla, D., Vázquez-Cano, E., Morales Cevallos, M., & López Meneses, E. (2019). Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus virtuales, 8(1), 37-48.
  38. Palmeiro, R., Pereda, V., & Aires, L. (2019). Digital inclusion programs: the case of the Basque Country.  Revista Lusófona de Educação, 45 (45), 73-86, doi:10.24140
  39. Delgado-Vázquez, A., Vázquez-Cano, E., Belando-Montoro, M.ª B., & López-Meneses, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48(2), 147-156.
  40. Sáez- López, J. M., Sevillano, M.ª L., & Vázquez-Cano, E. (2019). The Academic Use of the Laptop and the Smartphone by Spanish and Latin American University Students. Education in the Knowledge Society, 20(5), 1-15.
  41. Cabero-Almenara, J. & Roig-Vila, R. (2019). The Motivation of Technological Scenarios in Augmented Reality (AR): Results of Different Experiments. Applied Sciences, 9(14). doi: https://doi.org/10.3390/app9142907
  42. Cabero, J., Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Jaén Martínez, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), 143-154. https://dx.doi.org/10.5209/rced.61934
  43. Fombona Cadavieco, J., Pascual Sevillano, M. A., & Vázquez-Cano, E. (2020). M-Learning in initial levels, didactic features of educational apps. Campus Virtuales, 9(1), 17-27
  44. Vázquez-Cano, E., De-la-Calle-Cabrera, A.-M., Hervás-Gómez, C., & López-Meneses, E. (2020). The socio-familiar context and its impact on student reading performance in PISA. Ocnos, 19(1), 43-54. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2122
  45. Fombona, J., Pascual, M. A., & Vázquez-Cano, E. (2020). Augmented Reality: a new way to build knowledge. Bibliometric analysis and apps testing. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(1), 17-25 doi: 10.1109/RITA.2020.2979167
  46. Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E., López- Meneses, E., & Sirignano, F. (2020). La competencia digital del alumnado universitario de diferentes universidades europeas. Espacios, 41(13), 1-15.
  47. Vázquez-Cano, E., De la Calle-Cabrera, A. M., Hervás-Gómez, C., & López-Meneses, E. (2020). Socio-family context and its influence on students’ PISA reading performance scores: Evidence from three countries in three continents. Educational Sciences: Theory and Practice, 20(2), 50-62. http://dx.doi.org/10.12738/jestp.2020.2.004
  48. Sevillano, M. L., Espinel, B., Saez-Lopez, J. M., & Sanchez, C.  (2020). La tableta. Estrategia dinámica para favorecer el aprendizaje significativo universitario. Pixel-bit, 59,  97-123. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77407
  49. Roig-Vila, R., & Moreno-Isac, V. (2020). Computational thinking in education. Bibliometric and thematic analysis. RED. Revista de Educación a Distancia., 63(20), Artíc. 05. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.402621
  50. Saez-Lopez, J.M., Del Olmo, J., Gonzalez-Calero, J.A. & Cozar, R. (2020). Exploring the Effect of Training in Visual Block Programming for Preservice Teachers. Multimodal Technologies Interaction, 4(3), 65; https://doi.org/10.3390/mti4030065
  51. Saez-Lopez, J. M., Cozar, R., Gonzalez-Calero, J. A. & Gomez-Carrasco, C. (2020). Augmented Reality in Higher Education: An Evaluation Program in Initial Teacher Training. Education Sciences, 10, 26. doi:10.3390/educsci10020026
  52. López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). Analysis of the incidence of age in the digital competence of Spanish pre-university teachers. Revista Fuentes, 22(1), 75-87.  https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07
  53. López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., Corchuelo Fernández, C. C., & Cejudo Cortes, C. M. (2020). Análisis de la percepción del estudiante universitario sobre el contexto sociotecnológico a través de la innovación didáctica. Revista Lasallista de Investigación, 17(1), 84-102. doi: 10.22507/rli.v17n1a7
  54. Vázquez-Cano, E., Marín-Díaz, V., Villota Oyarvide W. R, & López Meneses, E. (2020). Use of Augmented Reality to Improve Specific and Transversal Competencies in Students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(8) 393-408. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.8.21
  55. Parra-González, M.ª E., Segura-Robles, A., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). Gamification to improve student activation in learning. Texto Livre: Linguarem e Tecnologia, 13(3). https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25846
  56. Corchuelo-Fernández, C., Cejudo-Cortes, A., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior. Formación Universitaria, 13(5), 103-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500103
  57. Vázquez-Cano, E., Goméz-Galán, J., Burgos-Videla, C. M., & López-Meneses, E. (2020). Realidad aumentada (RA) y procesos didácticos en la universidad: estudio descriptivo de nuevas aplicaciones para el desarrollo de competencias digitales. Psychology, Society, & Education, 12(2), 275-290. doi: 10.25115/psye.v10i1.2826
  58. Quicios, M.P., Huesca, A.M. y González, P. (2020). Estrategias educativas para generar seguridad a los desplazados en España. Revista Española de Educación Comparada, 35, 92-110.
  59. Ordóñez Olmedo, E., Vázquez-Cano, E., Arias-Sánchez, S., López-Meneses, E. (2020). Las Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el alumnado universitario. Pixel-Bit, 60, 153-167. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74860
  60. Crespo-Ramos, S., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2021). Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales, 10(2), 69-83.
  61. Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., Gómez-Galán, J., & Parra-González, M.ª E. (2021). Innovative university practices on the educational advantages and disadvantages of MOOC Environments. RED. Revista de Educación a Distancia, 66(21) Artíc. 2. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.422141
  62. Cabero, J., Vázquez-Cano, E., Villota-Oyarvide, W., & López-Meneses, E. (2021). La innovación en el aula universitaria a través de la realidad aumentada. Análisis desde la perspectiva del estudiantado español y latinoamericano. Revista Electronica Educare, 25(3), 1-17. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.1
  63. Vázquez-Cano, E. (2021). Artificial intelligence and education: A pedagogical challenge for the 21st century. Educational Process: International Journal, 10(3), 7-12.
  64. Sangermán Jiménez, M. A., Ponce, P., & Vázquez-Cano, E. (2021). YouTube Videos in the Virtual Flipped Classroom Model Using Brain Signals and Facial Expressions. Future Internet, 13, 224. https://doi.org/10.3390/fi13090224
  65. Vázquez-Cano, E., Parra-González, M.ª E., Segura-Robles, A., & López-Meneses, E. (2022). The negative effects of technology on education: a bibliometric and topic modeling mapping analysis (2008-2019). International Journal of Instruction, 15(2), 37-60. https://doi.org/10.29333/iji.2022.1523a
  66. Ramírez-Hurtado, J. M.; González-Zamora, M.ª M., Vázquez-Cano, E. (2022). The influence of emotional intelligence on internships in higher Education. Revista Complutense de Educación, 33(2), 289-300. https://doi.org/10.5209/rced.74221
  67. Saez-Lopez, J. M., Vázquez-Cano, E., & Sevillano-Garcia, M.L. (2022). Scratch and visual block programming in mathematics: perceptions of preservice teachers in Columbia, Scientia Paedagogica Experimentalis, 59(1), 29-50.
  68. Vázquez-Cano, E. & Pascual-Moscoso, C. (2022). Protección de datos y uso ético de la tecnología para una didáctica sostenible. (Data protection and ethical use of technology for sustainable teaching) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 95-110. https://doi.org/10.6018/reifop.529831
  69. Sáez-Lopez, J.M., Vázquez-Cano, E., Fombona, J., & López-Meneses, E. (2022). Gamification and gaming proposals, teachers’ perceptions and practices in Primary Education. Interaction Design and Architecture(s) Journal, 53, 213-229. https://doi.org/10.55612/s-5002-053-011

Publicaciones Sello Fecyt / Emerging Citation Index

  1. Vázquez-Cano, E. (2012). La evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria: los indicadores de evaluación. Espiral, Cuadernos del profesorado, 5(10), 30-41.
  2. Vázquez-Cano, E.; Méndez, J.M; Román, P., & López-Meneses, E. (2013). Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa Quantum University Project. Campus virtuales, 182, 54-63.
  3. Vázquez-Cano, E. (2013). Tareas 2.0 para el aprendizaje y evaluación de segundas lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 185-199.
  4. Vázquez-Cano, E. (2013). Microblogging con Edmodo para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado de enseñanza secundaria. Un estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 31(1), 313-334.
  5. Fombona Cadavieco, J., Vázquez-Cano, E., & Pascual Sevillano, M.ªA. (2013). Análisis de la movilidad del estudiante universitario en el marco de la Europa 2020 para el fomento del empleo y las competencias genéricas. Un estudio de caso en la Universidad de Oviedo. @TIC, 8, 87-95.
  6. López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Fernández Márquez, E. (2014). Análisis de la percepción de los alumnos sobre las áreas de intervención del futuro educador y trabajador social a través de una didáctica digital con mapas conceptuales multimedia. RED. Revista de Educación a Distancia, 41, 1-17.
  7. Vázquez-Cano, E., Martín Monje, E., & Fernández, M. (2014). El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12, 135-157.
  8. López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Sarasola J.L. (2015). Estudio Bibliométrico Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (2000-2013). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 65-85.
  9. Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2015). La filosofía pedagógica de los MOOC y la educación universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 25-37.
  10. Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2015). Analysis of risks in a Learning Management System: A case study in the Spanish National University of Distance Education (UNED). New Approaches in Educational Research, 4(1), 62-68.
  11. Vázquez-Cano, E. (2015). El Reto de la formación docente para el uso de dispositivos digitales móviles en la Educación Superior. Perspectiva Educacional, 54(1), 149-162.
  12. Vázquez-Cano, E. (2015). El reto de la sostenibilidad para los Massive On Line Courses (MOOC). Panorama, 17, 51-60.
  13. Mendieta, C., Cobos, D., & Vázquez-Cano, E. (2016). La percepción de los docentes sobre la funcionalidad educo-formativa de las TIC en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM-Managua). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 15(3), 113-126. doi: 10.17398/1695-288X.15.3.113
  14. Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2016). Los mapas conceptuales multimedia en la educación universitaria: recursos para el aprendizaje significativo. Campus Virtuales 5(1), 10-18.
  15. Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2016). Experiencia didáctica con mapas conceptuales interactivos con estudiantes universitarios sobre las áreas de intervención socio-laboral del educador social. Aula de encuentro, 18(1), 5-23.
  16. Mendieta-Baltodano, C, Vázquez-Cano, E., & Cobos-Sanchiz (2017). Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado universitario: Un estudio en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (UNAN-Managua). EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 60, Junio 2017.
  17. Mengual-Andrés, S., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2017). La productividad científica sobre MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de Scopus. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 39-58. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16662.
  18. Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2015). La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 25-37.
  19. León Urrutia, M., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2017). Analítica de aprendizaje en MOOC mediante métricas dinámicas en tiempo real. @TIC, 18. doi: 10.7203/attic.18.9927
  20. Fombona, J., Vázquez-Cano, E., & Mejías, M. (2017). Categorization of augmented reality and geolocalization applications for mobile learning. Perspectiva Educacional, 56(3), 124-141. doi: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.478
  21. Vázquez-Cano, E., Fernández Márquez, E., & López Meneses, E. (2017). Los ámbitos de intervención de los profesionales de la Educacion Social, Un estudio con mapas conceptuales multimedia. RELATEC, 16(2). doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.205
  22. Cózar, R., & Sáez, J. M. (2017). Realidad aumentada, proyectos en el aula de primaria: experiencias y casos en Ciencias Sociales. EDMETIC, 6(1), 165-180.
  23. Sáez-López, J. M., & Cózar, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. EDUCAR, 53(1) 129-146.
  24. Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2018). Lugares y espacios para el uso ubicuo de los dispositivos digitales móviles en la Educacion Superior. EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, 62, 48-61. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1007
  25. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Martín-Padilla, H. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017). Edmetic, 7(1), 350-371. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10080
  26. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., Fernández Márquez, E., & Ballesteros Regaña, C. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC) y sus posibilidades educativas en ámbitos sociales y educativos. Pixel Bit, 9-24. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.
  27. Martín-Padilla, A., López Meneses, E., Bernal Bravo, C., & Vázquez-Cano, E. (2018). The research observatory on the massive online open courses: MOOCSERVATORIO. International Journal of Educational Research and Innovation, 10, 27-59.
  28. Vázquez-Cano, E., Sevillano, M.ª L., & De Pedro, F. (2019). Análisis de propuestas de innovación educativa en el prácticum del grado en Pedagogía. Contextos educativos, 23, 5-23. http://doi.org/10.18172/con.3555
  29. Benítez Díaz, L. M., Sevillano García, M. L., & Vázquez-Cano, E. (2019). Effects on academic performance in secondary students according to the use of ICT. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 12, 90-108.
  30. López Belmonte, J., López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Fuentes Cabrera, A. (2019). Avanzando hacia la inclusión intercultural: percepciones de los menores extranjeros no acompañados de centros educativos españoles. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(1), 331-350.
  31. López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., Gómez Galán, J., & Fernández Márquez, E. (2019). Pedagogía de la innovación con tecnologías. Un estudio de caso en la Universidad Pablo de Olavide. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 28, 76-92.
  32. Aires, L., Palmeiro, R., Pereda, V. (2019). Das Competências de uso das Tecnologias Digitais ao exercício pleno da Cidadania Digital: os casos do Alentejo e do País Basco, Revista de Educação a Distância e Elearning, 2(1), 9-25, doi: https://doi.org/10.34627/vol2iss1pp9-25
  33. López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., Fernández Márquez, E., & López Belmonte, J. (2019). Multimedia conceptual representations of work areas in Social Education prepared by university students (2015-2018). Revista de Comunicación de la SEECI, 50, 27-42.  http://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.27-42
  34. Burgos-Videla, C., Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Adaos-Orrego, R. (2020). Difproret Projet: Analysis of educational difficulties, proposals and challenges facing the COVID-19. International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 17-34. https://doi.org/10.46661/ijeri.5145

Libros

  1. Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2021). Gamificación en el aula. McGrawHill.
  2. Vázquez-Cano, E. (2021). Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. UNED
  3. León-Urrutía, M., Vázquez-Cano, E., Fai, N., & López Meneses, E. (2020). Trends and Good Practices in Research and Teaching. A Spanish-English Collaboration. Barcelona: Octaedro. 
  4. Lucendo, M., & Vázquez-Cano, E. (2020). Modelos de inspección y supervisión educativa. Sanz y Torres. 
  5. Vila, R. (2020). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Octaedro.
  6. Hervás-Gómez, C., Vázquez-Cano, E., Fernández-Batanero, J. M., & López Meneses, E. (2019). Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior. Barcelona: Octaedro. 
  7. Fernández Batanero, J. M., López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Moreno Martinez, N. (2018). Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro. 
  8. Mendes, A., Bastos, G., Amante, L., Aires, L., Cardoso, T. (2018). Modelo pedagógico virtual: cenários de desenvolvimento. Coleção MPV_Inovação, Lisboa: Universidade Aberta (eBook) (42 pags) http://hdl.handle.net/10400.2/8041
  9. Palmeiro, R., Aires, L., Pereda, V. (eds) (2017). Literacia e Inclusão Digital: Boas Práticas em Portugal e em Espanha. Universidade Aberta, Rede ObLID, CEMRI. ISBN: 978-972-674-811-3 (eBook) http://hdl.handle.net/10400.2/7006
  10. Sáez López, J.M., & Cózar-Gutiérrez, R. (2020). Iberian Cultures and Augmented Reality: Studies in Elementary School and Initial Teacher Training. In Geroimenko, Vladimir (Ed.) Augmented Reality in Education. A New Technology for Teaching and Learning, (1 – 13). Suiza: Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783030421557 // doi 10.1007/978-3-030-42156-4_13
  11. Sáez-López, J. M. (2019). Programación y Robótica en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. UNED.
  12. José Delgado-Algarra, E., Bernal-Bravo, C.,  Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales y la ciudadanía. Estudio comparado hispano-japonés. Madrid: Dykinson. 
  13. Huesca, A.M., López-Ruiz, J.A. y Quicios, M.P. (Coord). (2020) Seguridad ciudadana, desviación social y sistema judicial. Dykinson.
  14. Quicios, M.P. (Dir.). (2019) Pedagogía de la socialización. Síntesis.
  15. Quicios, M.P., Huesca, A. y Pascual, Á. (2018) Distance learning will enable climate refugees to avoid falling into the social risk trap. En U.M. Azeiteiro, W. Leal & L. Aires, (Eds.) Climate Literacy and Innovations in Climate Change Education. Distance Learning for Sustainable Development (pp.19-32). Springer.
  16. López Meneses, E., Maldonado Barea, G. A., Marín Díaz, V., & Vázquez-Cano, E. (2018). Investigaciones Educativas Hispano-Mexicanas. Sevilla: AFOE.
  17. López Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E., & Martín Padilla, A. H. (2018). Innovaciones e Investigaciones Universitarias Hispano-Italianas. Sevilla: Geforán.
  18. Quicios, M.P. (2017) The Children of lmmigrants in Multicultural School. En A. Profanter & M.L Sevillano Theory and Best Practice Models in Educational Institutions in Spain and Italy (pp. 77-93). Cambridge.
  19. Vázquez-Cano, E. (Coord.) (2017). La Inspección y Supervisión de los Centros Educativos. Madrid: UNED. 
  20. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E. y Barroso Osuna, J. (2015). El futuro de los MOOC: Retos de la formación on-line, masiva y abierta. Síntesis.
  21. Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M.ªL. (2015). Dispositivos digitales móviles en Educación. El aprendizaje ubicuo. Narcea.
  22. Vázquez-Cano, E. y Martín-Monje, E. (2014). Nuevas tendencias para la elaboración y edición de materiales audiovisuales en la enseñanza de lenguas. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana.
  23. Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Sarasola, J.L. (2013). MOOCs and the Expansion of Open Knowledge. Barcelona: Octaedro.
  24. Vázquez-Cano, E., Sevillano, M.ª L. y Méndez, M.A. (2011). Programar en Primaria y Secundaria. Pearson. 
  25. Sevillano García, M.ª L., Profanter, A.M., Salgado, C., y Vázquez-Cano, E. (2014). Espacio europeo de educación inicial, media, superior y permanente. Madrid: Ediciones Académicas-UNED.
  26. Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M.ª L (2011). Educadores en Red. Elaboración de materiales audiovisuales para la enseñanza. Ediciones Académicas.
  27. Vázquez-Cano, E., López meneses, E., y Sarasola, J.L. (2014). La diffusione della conoscenza libera: I Corsi "MOOC" in Europa. Prospettive pedagogiche ed orzzonti formativi. Universitá degli Studi Suor Orsola Benincasa.