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RESEARCH GROUP OF EDUCACIÓN INTERDISCIPLINAR PARA LA FORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS

RESEARCH GROUP OF EDUCACIÓN INTERDISCIPLINAR PARA LA FORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS (Code : 127)

Presentación

 

 

La Sociedad del Conocimiento y de la Información aporta un gran caudal de conocimientos que provienen de los dos paradigmas principales que han “construido” la sociedad moderna, es decir: el paradigma empírico- experimental, del que deriva toda la tecnología, y el paradigma propio del racionalismo-idealismo, del que derivan el inmanentismo moderno. En ambos paradigmas están ausentes los valores sustantivos, esenciales, trascendentes, es decir, aquellos que anidan en el “mundo exterior”.
Por otra parte la fragmentación del saber producido por la aparición de las ciencias singulares a través de la modernidad, ha llevado a la situación actual en la que no éxisten nociones universales, que permitan dar una demostración o explicación que responde al sentido de unidad de la vida humana y social. Las ciencias singulares aportan conocimientos de indudable valor, pero la interpretación de los mismos requiere un conocimiento sistemático, global, de la vida humana y social.
El Grupo de investigación “Educación interdisciplinar para la formación de los ciudadanos, tiene como finalidad responder a esta necesidad de unidad del saber, trata de desarrollar una tarea heurística transdisciplinar, como único camino posible para recuperar el conocimiento que de un sentido de unidad a la vida de las personas.
Por tanto, su contenido es abierto a cualquier disciplina, pero la búsqueda ha de ser en comunidad de los investigadores para que las respuestas no solo den solución formal desde su objeto propio, sino de forma integrada que permita una pedagogía nueva. La metodología de investigación estará a disposición del estatuto que sea propio a los hechos y fenómenos investigados y no a la inversa, es decir, no forzará la metodología al conocimiento, ni lo reducirá, sino que estará como herramienta al servicio del contenido en cada caso concreto.