Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL Y ESPAÑOLA

RESEARCH GROUP OF ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL Y ESPAÑOLA (Code : 139)

Proyectos

A continuación se resumen los principales proyectos de investigación en los que han trabajado o están trabajando los miembros del GIEPI:

1. Informe pericial para el arbitraje entre el Gobierno de España e inversores internacionales. Proyecto dirigido por la empresa ‘Elan Forensic’, en el que participaron 4 investigadores, Grant Greatex, Carlos Montojo González, Javier García-Verdugo Sales y  Magali Hornillos Dalisme, de tres entidades, Altran, Elan Forensic y Universidad Nacional de Educación a Distancia. La entidad financiadora fue el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. El proyecto comenzó el 15 de octubre de 2012.

2. Risk of Energy Availability: Common Corridors for Europe Supply Security (REACCESS). Proyecto financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (UE), en el que participaron 14 socios procedentes de 10 países. El proyecto se proponía evaluar la seguridad de los corredores energéticos actuales y futuros que se dirigen a la UE por medio de un modelo del sistema energético mundial utilizando el generador de modelos TIMES. Más en concreto, los miembros del GIEPI dirigieron la actividad del Work Package 4 que era el encargado de proporcionar una cuantificación de los riesgos del abastecimiento energético de origen geopolítico. La contribución del GIEPI al REACCESS se tradujo en un libro publicado a finales de 2011 por Routledge.

3. Política energética en el ámbito de la Unión Europea y su proyección en España. El Consejo Económico y Social (CES) otorgó al GIEPI el Premio al mejor proyecto de investigación en la convocatoria 2007. El proyecto se titulaba “Política energética en el ámbito de la Unión Europea y su proyección en España”, y consistía en analizar la política energética existente en la UE, con especial énfasis en la seguridad energética tanto en el ámbito europeo como en España.

4. El crudo y los productos refinados en España con referencia al marco internacional y de la UE. Informe realizado para el Ministerio de Industria y Energía sobre el sector petrolero español en el contexto internacional y de la UE, haciendo especial referencia al petróleo como activo financiero y a la influencia de los mercados de futuros en los precios del petróleo, a la seguridad de aprovisionamiento energético y su relación con la política energética europea, al nivel de competencia en los sectores de refino y comercialización en España, valorando sus efectos sobre los precios de venta al público.

5. EUPROX-CICYT. Coordinado por CIDOB (Barcelona) sobre la europeización de los Países Socios Mediterráneos, para el Ministerio de Industria y Energía.

6. Plan Termosolar y recomendaciones en el marco de la Unión por el Mediterráneo. Informe y coordinación de un grupo de trabajo para el Instituto Europeo de la Mediterranía (Temed) de Barcelona. El objetivo del informe fue el Plan Termosolar de la Unión por el Mediterráneo y la elaboración de recomendaciones de cara a la Presidencia española de la UE.

7. Propuesta de una metodología para identificar y cuantificar el riesgo regulatorio de las empresas energéticas reguladas. Proyecto financiado por Enagás sobre la cuantificación y valoración del riesgo regulatorio aplicado a las empresas energéticas (gas natural, electricidad, etc.) que realizan actividades reguladas por el Estado. El proyecto se tradujo en una tesis doctoral que será publicada próximamente.

8. Cátedra UNESCO sobre ciencia e innovación para el desarrollo sostenible: producción de alimentos y seguridad alimentaria global. Recientemente la UNESCO ha aprobado una cátedra sobre el hecho alimentario global que será financiada por la UNED y la Fundación Triptolemos y dirigida por dos miembros del GIEPI. La puesta en marcha de la cátedra está pendiente de la firma del convenio con la UNESCO.