Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN LECTORA Y MEMORIA OPERATIVA

RESEARCH GROUP OF PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN LECTORA Y MEMORIA OPERATIVA (Code : 83)

Líneas de investigación

 

  • Comprensión lectora, razonamiento y memoria operativa en la educación: aspectos evolutivos e instruccionales

Desde esta línea, estudiamos las relaciones entre el funcionamiento ejecutivo de la memoria operativa y otras habilidades cognitivas como son la comprensión, el razonamiento deductivo y la resolución de problemas matemáticos, que inciden en el aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado.   

  • Intervención psicoeducativa para la mejora de la comprensión y el razonamiento 

Desde una vertiente aplicada, nuestra investigación se centra en desarrollar ayudas y programas de instrucción cognitiva e intervención psicoeducativa destinados a pomover la mejora del funcionamiento cognitivo implicado en competencias clave en entornos educativos, como son la comprensión lectora y el razonamiento.  

  • Diseño de materiales e instrumentos de evaluación 

Asimismo, nuestra trayectoria avanza en el diseño de tareas e instrumentos de evaluación de los procesos de comprensión lectora, razonamiento y memoria operativa aplicables a estudiantes de diferentes niveles educativos, ya sea con fines diagnósticos, ya sea con propósitos experimentales. 

  • Relación bidireccional entre el desarrollo del lenguaje oral y escrito

En esta línea, indagamos acerca de la relación entre desarrollo del lenguaje oral y escrito, tanto en lo que atañe al propio desarrollo típico o normal, como alterado (dislexia, por ejemplo).