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RESEARCH GROUP OF PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA

RESEARCH GROUP OF PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA (Code : 83)

Resultados

PUBLICACIONES (últimos diez años)


PRUEBAS

  1. Carriedo, N., Elosúa, M. F. y García-Madruga, J. A. (2011) Working Memory, Text Comprehension and Propositional Reasoning: A new Semantic Anaphora WM Test. The Spanish Journal of Psychology,
  2. Elosúa, M, R.,  Carriedo, N., y García-Madruga, J. A.  (2009).  Dos nuevas pruebas de Memoria Operativa  de Anáforas. Infancia y Aprendizaje, 32, 97-118. 
  3. Elosúa, M. R., Gutiérrez, F., García-Madruga, J., Luque, J. L. y Gárate, M. (1996). Adaptación española del Reading Span Test de Daneman y Carpender. Psicothema, 8
  4. Gutiérrez, F., García-Madruga, J. A., Carriedo, N., Vila, J. O. y Luzón, J. M. (2005). Dos pruebas de Amplitud de Memoria Operativa  para el Razonamiento. Cognitiva,17, 187-203.
  5. García Madruga y colaboradores (2011). EDICOLE: Evaluación diagnóstica de comprensión lectora

LIBROS

  1. García Madruga, J.A, Carriedo, N. y González-Labra, M.J. (eds.) (2000). Mental models in Reasoning.  Madrid: UNED.
  2. García Madruga, J. A. (2006).  Lectura y Conocimiento. Barcelona: Paidós y UNED. (305 pgs.).
     

CAPÍTULOS DE LIBROS

  1. García Madruga, J. A, Gutiérrez, F, Carriedo, N., Luzón J.M. y Vila, J. O. (2005). Working memory and propositional reasoning: Searching for new working memory tests. In  V. Girotto and P.N. Johnson-Laird (eds.), The shape of reason. Essays in honour of Paolo Legrenzi. Londres: Psychology Press (pgs. 69-89).
  2. García Madruga, J. A. (2010). EL desarrollo cognitivo en la edad adulta y el envejecimiento. In García-Madruga y Delval (eds.), Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED.
  3. García Madruga, J. A  y Carriedo, N. (2010). El desarrollo intelectual durante la adolescencia: el pensamiento formal. In García-Madruga y Delval (eds.), Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED.
  4. García Madruga, J. A  y Delgado, B. (2010). La adquisición del lenguaje: relación con la comunicación y el pensamiento. In García-Madruga y Delval (eds.), Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED.
  5. García Madruga, J. A  y Delval, J. (2010). El conocimiento inicial del mundo físico: la percepción y la inteligencia. In García-Madruga y Delval (eds.), Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED.
  6. García Madruga, J. A  y Herranz, P. (2010). El desarrollo biológico y motor. In García-Madruga y Delval (eds.), Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED.
     

ARTÍCULOS 

  1. Carriedo, N., Elosúa, M. F. y García-Madruga, J. A. (2011) Working Memory, Text Comprehension and Propositional Reasoning: A new Semantic Anaphora WM Test. The Spanish Journal of Psychology,
  2. Cobos, P.L., Almaraz, J. y García Madruga, J.A. (2003). An Associationist Account of Biases in Probability Judgment. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 29, 80-96.
  3. Contreras, A.  y García-Madruga, J. A. (2008).Componentes cognitivos que favorecen la adaptación social en niños pequeños: prevención del bullying desde la educación infantil International Journal of Psychology and Psychological Therapy . 8,  217-226.
  4. Elosúa, M,  Carriedo, N., y García-Madruga, J. A.  (2009).  Dos nuevas pruebas de Memoria Operativa  de Anáforas. Infancia y Aprendizaje, 32, 97-118. 
  5. Elosúa, M.R., García Madruga, J.A., Gutiérrez, F., Luque, J.L. y Gárate, M. (2002) Effects of an Intervention in Active Strategies for Text Comprehension and Recall. Spanish Journal of Psychology, 5, 45-70.
  6. Egan, S., García-Madruga, J. A. and Byrne, R. (2009), Indicative and Counterfactual ‘Only if’ Conditionals. Acta Psychologica, 133, 240-249.
  7. Espino, O., Santamaría, C. y García-Madruga, J.A. (2000). La influencia de la figura y el contenido semántico en tareas silogísticas. Cognitiva, 11, 132-150.
  8. Espino, O., Santamaría, C. y García-Madruga, J.A.(2000).  Figure and difficulty in syllogistic reasoning. Current Psychology of Cognition, 19, 417. 
  9. Espino, O., Santamaría, C. y García-Madruga, J.A. (2000). Activation of end-terms in syllogistic reasoning. Thinking and Reasoning, 6,  67- 89. 
  10. Espino, O., Santamaría, C. y García-Madruga, J.A. (2000).  La influencia del número de modelos y de la figura en tareas silogísticas de razonamiento silogístico. Revista de Psicología General y Aplicada, 53(4),701- 716 
  11. García-Madruga, J. A., Carriedo, N. Gutiérrez, F., Moreno, S. & Johnson-Laird, P.N. (2002). Mental models in deductive reasoning. Spanish Journal of Psychology, 5, 125-140.
  12. García-Madruga, J. A, Carriedo, N., Moreno-Ríos, S.,  Gutiérrez, F. and Schaeken, W. (2008). Unless Reasoning.  Spanish Journal of Psychology, 11(2), 386-399.
  13. García-Madruga, J. A, Carriedo, N. y Moreno-Ríos, S. (2011) The semantics of ‘unless’ conditionals: evidence from ‘unless’ and disjunctive inferences: The Spanish Journal of Psychology
  14. García-Madruga, J. A. y Fernández Corte, T.  (2008). Memoria, comprensión y razonamiento en la Enseñanza Secundaria. Anuario de Psicología. 39(1),133-157.
  15. García-Madruga, J. A., Gutiérrez, F., Carriedo, N., Luzón, J. M.  y Vila, J. O. (2007). Mental Models in Propositional Reasoning and Working Memory?s Central Executive. Thinking and Reasoning,  13(4), 370-393. 
  16. García-Madruga, J. A., Moreno, S., Carriedo, N. Gutiérrez, F., & Johnson-Laird, P.N.(2001). Are conjunctive inferences  easier  than disjunctive inferences? A comparison  of  rules and models. Quaterly Journal of Experimental Psychology, 54 A(2), 613- 632. 
  17. García-Madruga, J. A, Moreno-Ríos, S.,  Quelhas, A. C and Juhos, C.   (2009). Reasoning with Unless Counterfactual Conditionals. Psicologica, 30,:215-242.
  18. García-Madruga, J.A.  y Santamaría, C. (2001). Platón, Wittgenstein y el marco ¿Puede resolver Vygotsky alguno de estos problemas? Anuario de Psicología, 32(3),  100-105.
  19. Gómez-Veiga, I., García-Madruga, J. A. and Moreno-Ríos, S. (2010). The interpretation of indicative and subjunctive concessive.  Acta Psychologica, 134, 245 -252.
  20. Gutiérrez, F., García-Madruga, J. A. y Johnson-Laird, P.N. (2001). Razonamiento con condicionales múltiples. La perspectiva de los modelos mentales. Anuario de Psicología, 33 (1),  2- 24.
  21. Gutiérrez, F., García-Madruga, J. A., Carriedo, N., Vila, J. O. y Luzón, J. M. (2005). Dos pruebas de Amplitud de Memoria Operativa  para el Razonamiento. Cognitiva,17, 187-203.
  22. Ibáñez, R. y García-Madruga, J. A. (2005). Memoria Operativa e Inteligencia. Un Estudio Evolutivo. Infancia y Aprendizaje, 25,25-38.
  23. Ibáñez, R. y García-Madruga, J. A. (2010). Knowledge and Question Asking.Psicothema, 21, 26-30.
  24. Ibáñez, R. y García-Madruga, J. A. (2011). Knowledge and Question Asking. Las relaciones entre curiosidad y metacognición en el ámbito educativo. Infancia y Aprendizaje.
  25. Meilán, E., García-Madruga, J.A. y Vieiro, P. (2000). Memoria operativa y procesos de razonamiento condicional. Cognitiva,12, 135-15. 
  26. Moreno Ríos, S. y García Madruga, J. A. (2002). El desarrollo del razonamiento sobre lo que podría haber ocurrido: condicionales indicativos y subjuntivos. Infancia y Aprendizaje, 25, 485-498.
  27. Moreno-Ríos, S. y  García-Madruga, J. A. (2002). Priming in deduction: a spatial arrangement task. Memory and Cognition, 30, 118-1127.
  28. Moreno Ríos, S, García-Madruga, J. A. and Byrne, R. (2008). Inferences from Semifactual 'Even if' Conditionals. Acta Psychologica, 128 (2), 197- 209. 
  29. Quelhas, C., García Madruga, J. A., Byrne, R. M. J., Moreno Ríos, S., y Juhos, C (2003). Raciocínio com diferente formulaçoes condicionais. Psychológica, 23, 185-190
  30. Rojas-Barahona, C., Moreno-Ríos, S. y García-Madruga, J. A. (2010). Desarrollo del Razonamiento Deductivo: Diferencias entre condicionales fácticos y Contrafácticos. Psicologica, (en prensa).
  31. Rojas-Barahona, C., Moreno-Ríos, S., García-Madruga, J. A. y Zegers, M. B.  (2009). ¿Cómo razonan los niños preescolares ante un condicional? Infancia y Aprendizaje, 33,
  32. Santamaría, Espino, O. y García-Madruga (2001). Theories of reasoning  and the representational level: a reply to Oaksford.: Thinking and reasoning, 7 (2), 209-213