RESEARCH GROUP OF CENTRO DE ENVEJECIMIENTO Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS (Code : 71)
Líneas de investigación
Como líneas de investigación primordiales que se llevan a cabo en el CEEN, podemos citar:
1. Deterioro de la memoria semántica y del lenguaje en el envejecimiento y en la enfermedad del Alzheimer (EA)
2. Detección precoz del deterioro cognitivo ligero (DCL) y estudio de algunos de sus biomarcadores
3. Neurobiología del estrés y del envejecimiento
En el marco de la investigación realizada hasta el momento, se ha elaborado y validado una Batería para la Evaluación del deterioro de la Memoria Semántica en pacientes de Alzheimer (EMSDA-1). El diagnóstico precoz del declive cognitivo desde el origen de los primeros síntomas del DCL es esencial, ya que frecuentemente el deterioro cognitivo evoluciona de manera progresiva e inexorable hacia las fases más avanzadas de la EA. A tal fin, en la actualidad, el objetivo común central de los miembros adscritos al CEEN y de los investigadores colaboradores con este centro -involucrados todos ellos en el estudio del DCL como síndrome probable previo a una demencia-, es poder identificar marcadores neuropsicológicos, biomarcadores neuroquímicos y de neuroimagen de carácter predictivo para el diagnóstico precoz del DCL y la EA, trastornos neurodegenerativos que cursan con déficits de memoria y que suelen ir asociados a situaciones de estrés, ansiedad crónica y/o depresión. La detección de niveles hormonales específicos y de otros predictores biológicos como estrategia de actuación preventiva, parece configurarse como una posible tentativa nada despreciable en los casos de envejecimiento precoz y en las enfermedades neurodegenerativas.
Nuestras investigaciones se centran en el estudio de tres tipos de marcadores: a) neuropsicológicos, consistentes en baterías de tests por medio de las que se evalúan diferentes procesos cognitivos: memoria y aprendizaje verbal, memoria visual, atención, lenguaje, praxias y función ejecutiva; b) de neuroimagen: se pretenden estudiar los volúmenes de determinadas áreas cerebrales implicadas en los citados procesos cognitivos; y c) de tipo bioquímico, evaluados en fluidos biológicos, que son sensibles a la expresión de neuroinflamación y neurodegeneración. El objetivo de todo ello es hallar predictores de la evolución del deterioro cognitivo.
Los estudios realizados desde el origen del CEEN, son de naturaleza transversal y longitudinal, habiendo obtenido hasta la fecha diferentes perfiles cognitivos caracterizados de acuerdo a los criterios de la literatura científica especializada en este campo. Parte de los datos corresponden a dos investigaciones sucesivas: con una cohorte (n = 212) de sujetos sanos y con DCL, evaluados con pruebas neuropsicológicas a lo largo de tres años y, además, complementado con evaluaciones neurológicas posteriores y con pruebas de resonancia magnética estructural (RMe) a una submuestra de la cohorte inicial. Asimismo, disponemos de las determinaciones -en plasma y en saliva- de biomarcadores específicos y de otras valoraciones hormonales y marcadores fisiológicos que están relacionados, directa o indirectamente, con los ritmos circadianos y que pueden ser indicadores de posibles alteraciones de sistemas hormonales en el envejecimiento prematuro y/o patológico. Los resultados obtenidos nos permitirán, con cierta probabilidad, poder corroborar la estabilidad o evolución del deterioro cognitivo así como sustentar la caracterización del DCL.