Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

RESEARCH GROUP OF HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA (Code : 81)

Resultados

2012

Castro, J. (2012). Wilhelm Wundt (1832-1920).  En Diccionario Biográfico de Historia de la Psicología (Vídeo). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Castro, J. (2012). ‘How modernity forgets’, de P. Connerton. Boletín Informativo de la Sociedad Española de Historia de la Psicología., 48, 34-37.

Lafuente, E. (2012). Franz Brentano. En Diccionario Biográfico de Historia de la Psicología (Vídeo). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Loredo, J.C. (2012). “Como un pájaro en el cable”. Tanteos sobre psicología y política. En: S. Trujillo y H.C. Pulido-Martínez (eds.), Libertad y psicología: tensiones y perspectivas desde Iberoamérica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Loredo, J.C. (2012). El yo como obra de arte en el dandismo. Una primera aproximación. Revista de Historia de la Psicología, 33 (1), pp. 29-50.

Loredo, J.C. (2012). James Mark Baldwin. En Diccionario Biográfico de Historia de la Psicología(Vídeo). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Loredo, J.C. (2012). Jean Piaget. En Diccionario Biográfico de Historia de la Psicología (Vídeo). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Loredo, J.C. y Sánchez, J.C. (2012). Neither dichotomies nor dualisms; simply genesis. Integrative Psychological and Behavioral Sciences. http://www.springerlink.com/content/mr580216372555r3/(publicación “on-line first”).

Pizarroso, N. (2012). Mary Whiton Calkins. En Diccionario Biográfico de Historia de la Psicología(Vídeo). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

2011

Castro, J. y Lafuente, E. (2011). “All you need is Holt”- Is the socio-cultural phenomenon a problem for a Neorealist Ecological Psychology? Integrative Psychological and Behavioral Science 41, 1, 106-113.

Castro, J. y Lafuente, E. (2011). El pasado oficial de la Psicología del Trabajo a través de sus manuales: anclajes identitario y funciones culturales. Revista de Historia de la Psicología, 32 (2-3), 151-162.

Lafuente, E. (2011). De anomalía biográfica a modelo historiográfico: la ‘Historia de la Psicología Experimental’ de E. G. Boring, una cuestión disputada. Revista de Historia de la Psicología, 32 (1), 55-72.

Lafuente, E. (2011). Wolfgang Köhler. En Diccionario Biográfico de Historia de la Psicología(Vídeo). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Loredo, J.C. y Blanco, F. (2011). La práctica de la confesión y su génesis como tecnología psicológica. Estudios de Psicología, 32 (1), pp. 85-102.

Loredo, J.C. y Castro, J. (2011). Edición, traducción, introducción y notas de: Arland. D. Weeks (2011). Psicología de la ciudadanía. Oviedo: KRK. (Orig. 1917.) ISBN: 978-84-8367-295-2.

Loredo, J.C. y Castro, J. (2011). Antropotecnias fin de siècle. La subjetividad decadente de Jean Floressas des Esseintes. Estudios de Psicología, 32 (3), pp. 389-404.

Loredo, J.C. y Ferreira, A.A.L. (2011). Aventuras y desventuras de la educación en el Reino de Psicolandia: El supuesto respaldo científico del Espacio Europeo de Educación Superior. Athenea Digital, 11 (3), pp. 79-97.

Pizarroso, N. (2011). Ernst Cassirer y la psicología francesa de entreguerras. Una introducción a su correspondencia con Ignace Meyerson. Revista de Historia de la Psicología, 32, 95-128.

2010

Carpintero, H., Lafuente, E., Quintana, J., Ruiz, G., Sáiz, D., Sáiz, M. y Sánchez, N. (2010). Historiography of psychology in Spain: The last decade. History of Psychology, 13 (3), 277-308.

Castro, J. y Lafuente, E. (2010). Eloy Luis André y la psicología científica en la España de la Restauración. DVD y Guía Didáctica. Madrid: UNED.

Castro, J., Lafuente, E. y Jiménez, B. (2010). 'Liberalism is a sin'. Responsibility, productivity and citizenship in Spanish scholastic psychology at the end of the 19th century. In J. Bos and M. Sinatra (Eds.), The history of the human sciences: An open atmosphere (pp. 65-78). Lecce-Brescia: Pensa MultiMedia Editore

Castro, J. y Sánchez, I. (2010). La etnopsicología wundtiana y las artes temporales: notas para un retrazo genealógico de la preocupación psicológica por la música. Epistemus, 1 21-54.

Jiménez-Alonso. B. (2010). Moral, economía y política en la España de finales del s. XIX y principios del XX: el “contagio psicológico” de la inmoralidad desde una posición neo-escolástica. En S. Salaün y F. Étienvre (eds.), “Entre l'ancien et le nouveau: Le Socle et la Lézarde” en Espagne (XVIIIe – XXe siècle). Paris: CREC-Université de La Sorbonne Nouvelle, pp. 701-728.

Nunes, D., Castro, J. y Barbato, S. (2010). La imaginación creadora: aspectos histórico-genealógicos para la reconsideración de una psicología de la actividad y la mediación estética. Estudios de Psicología, 31 (3), 253-277.

Pizarroso, N. (2010) Emile Meyerson et la psychologie de son temps. Corpus, en prensa

Pizarroso, N. y Waeny, F. (2010). La psicología histórica de Ignace Meyerson: una genealogía del sujeto a través de sus obras. Historia da Psicología. Rumbos e percursos. Río de Janeiro: NAU Editora, en prensa.

2009

Carpintero, H. y Lafuente, E. (2009). Emilio Mira y López: Un psicólogo español entre dos mundos. DVD y Guía Didáctica. Madrid: UNED.

Castro, J. y González, M.F. (2009). La insoportable agencialidad del ser: condiciones de posibilidad para una psicología del sujeto agente y de la acción significativa. Estudios de Psicología, 30(2), 115-129

Castro, J., González, M. F y Rosa, A. (eds.) (2009). Psicología y agencialidad: nuevas articulaciones en contextos globalizados. Número monográfico de Estudios de Psicología. 26,2.

Castro, J. y Jiménez, B. (2009). Algunas claves genealógicas a propósito de las “alteridades de la ciudadanía”: el discurso psicológico sobre la “degeneración latina” en el contexto editorial de la Restauración española (1890-1931). EduPsykhé, 8(2), 165-194.

Castro, J., Lafuente, E. & Jiménez, B. (2009). The soul of Spain: Spanish scholastic psychology and the making of modern subjectivity (1875-1931). History of Psychology, 12 (3), 132-156.

Gundlach, H., Lafuente, E. Sinatra, M., Sokal, M.M. y Tanucci, G. (Eds.) (2009). Psicotecnica: Ieri! Oggi? Domani?? Atti del I Congresso Internazionale. Bari, 14-16 marzo 2007. I volume. Roma: Aracne editrice (264 págs).

Herrero, F. y Lafuente, E. (2009). Psychology and advertising: Early Spanish applications to work accident prevention. En Gundlach, H., Lafuente, E. Sinatra, M., Sokal, M.M. y Tanucci, G. (Eds.) (2009). Psicotectnica: Ieri! Oggi? Domani?? (pp.165-183). Roma: Aracne editrice.

Jiménez, B. (2009). Tiempo y responsabilidad en la constitución de la subjetividad moderna: claves para una discusión genealógica. Estudios de Psicología, 30 (2), 187-198.

Jiménez Alonso, B. (2009). Construyendo al sujeto responsable: un análisis histórico del derecho subjetivo y sus implicaciones en la subjetividad (marginal). En T. Sánchez-Criado, J.C. Loredo y D. López (eds.), ¿Dónde reside la acción? Agencia, Constructivismo y Psicología. Murcia : UNED/Universidad de Murcia, pp. 199-122.

Jiménez, B. y Castro, J. (2009). El reino de este mundo: responsabilidad moral y subjetividad en la neo-escolástica española. Revista de Historia de la Psicología, 30(2-3), 169-176.

Lafuente, E. y Carpintero, H. (2009). Luis Simarro y los orígenes de la psicología experimental en España. DVD y Guía Didáctica. Madrid: UNED.

Lafuente, E. (2009). La Psicología de Brentano. Una aproximación desde Ortega. Revista de Historia de la Psicología, 30 (2-3), 177-185.

Lafuente, E. (2009). ‘Laudatio’ Helio Carpintero. En Investidura Doctores ‘Honoris Causa’ en Psicología: Ramón Bayés Sopena, Helio Carpintero Capell. ‘Laudationes’ y Discursos (pp. 23-32). Madrid: UNED,

Lafuente, E. y Carpintero, H. (2009). José Germain y la institucionalización de la psicología en España. DVD y Guía Didáctica. Madrid: UNED.

Loredo, J.C. (2009). ¿Es la psicología un aleph? En: J.C. Loredo, T. Sánchez-Criado y D. López (eds.), ¿Dónde reside la acción? Agencia, constructivismo y psicología. Madrid: UNED / Univ. de Murcia.

Loredo, J.C. (2009). ¿Sujetos o 'actantes'? El constructivismo de Latour y la psicología constructivista. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4 (2), pp. 113-136.

Loredo, J.C. (2009). ¿Hacer lo que otro hace? Sobre la imitación animal como función psicológica. Estudios de Psicología, 30 (2), 151-167.

 Loredo, J.C. (2009). Apuntes sobre nacionalismo, identidad y Asturias. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 24 (2/2), pp. 149-157. Ed. electrónica: http://www.ucm.es/info/nomadas/24/jcloredo.pdf

Loredo, J.C, y Martín, G. (2009). La historia como maestra para la investigación en imitación animal. Revista de Historia de la Psicología, 30 (2-3), 187-194.

Loredo, J.C., Sánchez-Criado, T. y López, D. (eds.) (2009). ¿Dónde reside la acción? Agencia, constructivismo y psicología. Madrid: UNED / Univ. de Murcia.

Pizarroso, N. (2009). El concepto de “función psicológica” en la tradición psicológica francesa. Estudios de Psicología, 30, 169- 185.

Pizarroso, N. y Castro, J. (2009) On the Psychological Recovery of the Durkheimian Project: The Case of Ignace Meyerson and Maurice Halbwachs. In Teo, Stenner, Rutherford, Park, & Baerveld (eds.) Varieties of Theoretical Psychology: International Philosophical and Practical Concerns. Captus University Publications.

Rodríguez, M.T., Cano, C. y Loredo, J.C. (2009). Dos ejemplos históricos de psicología no institucional: el adiestramiento animal y la educación del carácter. Revista de Historia de la Psicología, 30 (1),  51-72.

Sánchez, J.C. y Loredo, J.C. (2009). Constructivisms from a genetic point of view. A critical classification of current tendencies. Integrative Psychological and Behavioral Science, 43 (4), 332-349.

2008

Carpintero, H. y Lafuente, E. (2008). The Congress that never was: The International Congress of Psychology (1936). History of Psychology,11 (4), 220-238.

Carpintero, H., Lafuente, E. y Ferrándiz, A. (2008).Mariano Yela: De la psicología experimental a las aplicaciones profesionales. DVD y Guía Didáctica. Madrid: UNED.

Castro, J. (2008). Eloy Luis André (1876-1935) e as identidades histórico-culturales da psicoloxía. Cadernos de Psicoloxia. 32, 103-134.

Castro, J. (2008). Antropotecnias desbocadas: a caballo entre Hans el listo y el pequeño Hans. En T. Sánchez-Criado (ed.) Tecnogénesis. La construcción técnica de ecologías humanas. Madrid: AIBR, pp. 198-231.

Castro, J., Lafuente, E., y Jiménez, B. (2008). El sujeto psicológico de la escolástica en la construcción del estado-nación español (1875-1931). Una aproximación desde los manuales de ética.Revista de Historia de la Psicología, 29 (3-4), 41-48.

Herrero, F., Lafuente, E. y Velasco, C. (2008). La representación gráfica en la prevención de accidentes de trabajo. Una aproximación de la psicotecnia a la publicidad. Revista de Historia de la Psicología, 29 (2), 69-85

Jiménez-Alonso, B. (2008). Eugenics, Sexual Pedagogy and Social Change: Constructing the Responsible Subject of Governmentality in the Spanish Second Republic. Studies in History and Philosophy of Science. Part C: Studies in History andPhilosophy of Biological and Biomedical Sciences, 39, pp. 247-254.

Loredo, J.C. (2008). Psicología y epistemología. Un cruce de caminos. Madrid: UNED.

Loredo, J.C. (2008). Tecnologías psicológicas e implantación política de la psicología. En: T. Sánchez-Criado (ed.), Tecnogénesis. La construcción técnica de las ecologías humanas. Vol. 2. Madrid: AIBR.

Pellón, R., Lafuente, E. y Ruiz, G. (2008). Ratas en el laberinto: los inicios de la experimentación en psicología del aprendizaje. DVD y Guía Didáctica. Madrid: UNED.

Pizarroso, N. (2008). La psychologie historique vue par la psychologie experimentale. Analyse d’une rencontre manquée. Revue d'Histoire des Sciences, 61, 399- 434.

Pizarroso, N. (2008). Ignace Meyerson et les fonctions psychologiques. En F. Parot (ed.). Les fonctions en psychologie. Enjeux et débats (pp. 117-137). Bélgica: Mardaga.

Pizarroso, N. (2008). La vertiente marxista de la Psicología Histórica: las intervenciones de Meyerson ante el Partido Comunista Francés. , Revista de Historia de la Psicología 29, 185-193.

2007

Blanco, F. y Castro, J. (eds.) (2007). La Historia de la Psicología y el Espacio Europeo de Educación Superior. Número Monográfico de Revista de Historia de la Psicología 28 (1).

Carpintero, H. y Lafuente, E. (2007). El método histórico de las generaciones: El caso de la psicología española. Revista de Historia de la Psicología, 28 (1), 67-85.

Castro, J. (2007). Historia, ¿para qué?: Reflexiones a propósito de la tarea historiográfica en el ámbito de la terapia ocupacional. Revista de Terapia ocupacional Galicia. www.revistatog.com/mono/num1/mono1.htm

Castro, J. & Lafuente, E. (2007). Westernalization in the mirror: On the reception of Western psychology. Integrative Psychological and Behavioral Science, 41 (1), 106-113.

Castro, J. y Rosa, A. (2007) Psychology within Time: Theorizing about the Making of Socio-Cultural Psychology. En J. Valsiner and A. Rosa (eds.)The Cambridge Handbook of Social-Cultural Psychology. Cambridge (England): Cambridge University Press, pp. 62-81.

Jiménez Alonso, B. (2007). Algunos apuntes sobre psicología, crimen e imputabilidad en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Revista de Historia de la Psicología, 28 (2-3), pp. 251-258.

Lafuente, E. y Carpintero, H. (2007). Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza en la psicología española. DVD y Guía didáctica. Madrid: UNED.

Loredo, J.C., Sánchez González, J.C. y Fernández Rodríguez, T.R. (2007). 'Versiones que capturo del olvido'. Reflexiones sobre el sentido de la historia de la psicología. Revista de Historia de la Psicología, 28 (1), 45-66.

Pizarroso, N. (2007). L’épistémologie d’Emile dans l’œuvre psychologique d’Ignace Meyerson. Stratégies de réconciliation d’un disciple indocile. Archives de Philosophie, 70, 385- 402.

Pizarroso, N. (2007). Del funcionalismo a la historia social de las categorías. Nuevos apuntes para una genealogía del concepto de “función psicológica” de I. Meyerson. , 28, 43-49.

Rosa, A., Castro, J., Blanco, F. (2007). Otherness in historically situated self–experiences. A case-study on how historical events affect the architecture of the self. En L. M. Simão and J. Valsiner (comp.)Otherness in Question: Labyrinths of the self. Charlotte, North Carolina:Advances in Cultural Psychology, pp. 229-256.

Sánchez, J.C. y Loredo, J.C. (2007). In Circles We Go: Baldwin's Theory of Organic Selection and Its Current Uses: A Constructivist View. Theory & Psychology, 17 (1), 33-58.

Sánchez, J.C. y Loredo, J.C. (2007). Para una crítica de los constructivismos contemporáneos. Revista de Historia de la Psicología, 28 (2 y 3), 35-41.

2006

Blanco, F. y Castro, J. (2007). El rapto de [la psicología en] Europa: mítica y nostalgia en tiempos de convergencia. Revista de Historia de la Psicología 28 (1), 7-18.

Castro, J. (2006). Bases para una psicología del arte en la obra temprana de Eloy Luis André. Revista de Historia de la Psicología 27 (3-4), 53-62.

Castro, J. y Blanco, F. (2006). La trama regeneracionista: sobre el valor civilizatorio de la historia y otros cuentos. En M. Carretero, A. Rosa y M. F. González (comp.) Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Madrid-Buenos Aires: Paidós, pp. 223-252. (Versión portuguesa: Ensino da História e Memoria Colectiva).

Jiménez Alonso, B. (2006). El baile y el movimiento del cuerpo “degenerado” de finales del siglo XIX y principios del XX. Revista de Historia de la Psicología, 27 (2-3), pp. 63-70.

Lafuente, E. (2006). La contribución de Gonzalo R. Lafora a la psicología del arte. Revista de Historia de la Psicología, 27 (2-3), 71-79.

Lafuente, E. (2006). The origins of scientific psychology in Spain: The process of institutionalization. Physis. Rivista Internazionale di Storia Della Scienza. 43 (1-2), 71-79.

Lafuente, E. (2006). El Freud de Huston: Realidad histórica y ficción cinematográfica. En A. García (ed.), Psicología y cine: Vidas cruzadas (pp. 179-196). Madrid: UNED.

Loredo, J.C. (2006). Un juicio sobre el constructivismo de Latour y su conexión con lo psicológico. VI Semana de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNED. Madrid, 20-24 de noviembre

 Loredo, J.C., Castro, J., Jiménez, B. y Sánchez, I. (2006). El sujeto torturado: La arquitectura psicofisiológica en el cine de Cronenberg. En: A. García (ed.), Psicología y cine: vidas cruzadas. Madrid: UNED.

Loredo, J.C. y Sánchez, J.C. (2006). Aproximación histórica al concepto de reacción circular. Revista de Historia de la Psicología, 2 (2 y 3), pp. 259-267.

Pellón, R., García, A., y Lafuente, E. (2006). La Ley del Efecto. DVD. Madrid: UNED.

Quintana, J., Blanco, F., y Castro, J. (eds.) (2006). Historia de la Psicología y Arte. Número monográfico de Revista de Historia de la Psicología 27 (3-4).

2005

Blanco, F. y Castro J.  (eds.) (2005). Psicología y Arte. Número monográfico de Estudios de Psicología. 26,2.

Blanco, F. y Castro, J. (2005). Psicología, arte y experiencia estética. Manual para náufragos. Estudios de Psicología 26 (2), 131-138.

Castro, J. (2005). La dimensión psicológica del Quijote en el regeneracionismo de fin de siglo. Revista de Historia de la Psicología 26 (3-4), 23-44.

Castro, J., Morgade, M. y Pizarroso, N. (2005). Historiogénesis de la estética. La psicologización del ámbito estético entre mediados del siglo XIX y principios del XX. Estudios de Psicología, 26, 195-219.

Castro, J., Pizarroso, N., Morgade, M. (2005). La psicologización del ámbito estético entre mediados del siglo XIX y principios del XX. Estudios de Psicología 26 (2), 195-220.

Herrero, F., Carpintero, H. y Lafuente, E. (2005). Una visión sistemática de la psicología aplicada: el Manual de Enrique Cerdá. Iberpsicología, http://fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/iberpsicologia/iberpsicologia.htm

Herrero, F. y Lafuente, E. (2005). Enrique Cerdá y Retuerto, psicólogo aplicado. Revista de Historia de la Psicología. 26 (2-3), 54-70.

Jiménez Alonso, B. (2005). La Neo-Escolástica española de principios del Siglo XX y su postura ante la patología mental: el caso problemático de la voluntad. Revista de Historia de la Psicología, 26 (2-3), pp. 142-156.

Lafuente, E. (2005). La fundamentación psicológica de una estética musical: la obra de Carl E. Seashore. Estudios de Psicología, 26 (2), 247-257.

Lafuente, E. (2005). Para una autobiografía de la ‘Revista de Historia de la Psicología’: Entrevista con Helio Carpintero. Revista de Historia de la Psicología, 26 (4), 17-45.

Lafuente, E. y Carpintero, H. (2005). Gonzalo Rodríguez Lafora, un científico de la mente. DVD y Guía Didáctica. Madrid: UNED.

Lafuente, E., Loredo, J.C., Herrero, F. y Castro, J. (eds.) (2005). De Vives a Yela: Antología de textos de Historia de la Psicología en España. Madrid: UNED.

Lafuente, E., Loredo, J.C. y Ferrándiz, A. (2005). Catholicism and Psychology in Postwar Spain: The Contribution of Manuel Úbedaâ¿¿Purkiss (1913-1999). En: A. Mülberger y B. Gómez-Zúñiga (eds.), Recent Contributions to the History of Human Sciences (pp. 34-47). Passau: Profil.

Loredo, J.C. (2005). La confesión en la prehistoria de la psicología. Anuario de Psicología, 36 (1), pp. 99-116.

Loredo, J.C. (2005). Acerca de las tecnologías psicológicas. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. Nº especial, noviembre-diciembre. Ed. electrónica (disponible a través de www.aibr.org): http://www.plazamayor.net/antropologia/44nov/articulos/nov0505.pdf

Loredo, J.C., Castro, J., Jiménez, B. y Sánchez, I. (2005). 'Nueva carne' y psicología: El ejemplo cinematográfico de Cronenberg. Estudios de Psicología, 26 (2), pp. 271-283.

Pizarroso, N. (2005). Un cruce de palabras entre la psicología experimental y la psicología histórica: el estudio de dos textos inéditos de Paul Guillaume e Ignace Meyerson. Revista de Historia de la Psicología, 26, 220-238.

Sáiz, D. y Lafuente, E. (eds.) (2005). 25 años de la Revista de Historia de la Psicología. Aportaciones sobre la historia de la psicología española. Número Monográfico de la Revista de Historia de la Psicología, 26 (4) (241 págs).

Sánchez, J.C. y Loredo, J.C. (2005). Psicologías para la evolución. Catálogo y crítica de los usos actuales de la Selección Orgánica. Estudios de Psicología, 26 (1), pp. 105-126.

2004

Battaner, E., Castro, J., Jiménez, B. (2004). Aproximación a las relaciones entre lenguaje y psicología colectiva en las ciencias sociales españolas de la segunda mitad del siglo XIX. Revista de Historia de la Psicología 25 (3-4), 251-270.

Castro, J., Jiménez, B. (2004). La revista Estudios de Psicología: una interpretación de su evolución editorial, formal, teórica y temática desde un punto de vista cuantitativo. Estudios de Psicología, 25 (3), 229-264.

Herrero, F., Lafuente, E. (2004). Título: Una aproximación a la psicología del trabajo en España desde la ‘Revista de Psicología General y Aplicada’ (1946-1968). Revista de Historia de la Psicología. 25 (4) 141-154

Lafuente, E. (2004). Asedio a ‘Inteligencia animal’, de Thorndike (1898). Un estudio de su significación en la psicología de finales del siglo XIX. En R. Pellón y A. Huidobro (coords.), Inteligencia y aprendizaje (pp. 19-49). Barcelona: Ariel

Lafuente, E. (2004). Josef Brozek: Una evocación ‘multifásica’. Boletín Informativo de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, 32, 2-7.

Lafuente, E. (2004). Alejandra Ferrándiz, historiadora de la psicología. Revista de Historia de la Psicología, 25 (1), 115-118.

Loredo, J.C. (2004). La teoría de la Selección Orgánica de Baldwin y la escisión entre naturaleza y cultura. Acción Psicológica, 3 (3), pp. 187-198.

Loredo, J.C. y Sánchez, J.C. (2004). El pancalismo de James Mark Baldwin. Estética, psicología y constructivismo. Estudios de Psicología, 25 (3), pp. 315-329.

Pizarroso, N. y Fruteau de Laclos, F. (2004). Henri Delacroix (1873-1937): Hacia una psicología de las formas simbólicas. Revista de Historia de la Psicología, 25, 129-140.