Memoria...


 

Ir a página 2/7

María, Roman, Giorigina y Eugènia... participantes en la Ruta del Exilio. Abajo, junto al poeta Tomás Segovia y su amigo Ramiro Ruiz Durá, ambos niños exilados en México.



 

Mercedes Álvarez trabaja en el CSIC, en Barcelona. Estudiante de Historia en la UB realiza una investigación sobre los campos de concentración donde internaron a los españoles en Francia. Muestra su férrea convicción de que este tipo de investigaciones deben seguir adelante “porque lo que se escribe, algún día se lee”.


Mina Canta: Albergaba un tesoro de incalculable valor, el tesoro republicano que luego fue a Méjico y sería la base de ayuda a los refugiados en aquel país. En las instalaciones sobre la mina vivía el Ministro de Hacienda del gobierno de la República. Había una cámara acorazada y un generador eléctrico, protegido con un batallón de carabineros.

 

Masia Can Barris. Hoy propiedad particular, fue el último refugio del Presidente Azaña antes de pasar a Francia acompañado por Martínez Barrios y Negrín. Dos horas después pasarían Compays y el presidente vasco Aguirre; se cruzan con Negrín y Martínez Barrios, que regresaban tras haber dejado a Azaña en la frontera.

 

Alfonso Larma Palacios, estudiante de la UNED-Calatayud, vio el anuncio de la Ruta en el panel de anuncios del Centro Asociado donde hizo 4º y 5º de Derecho. Es jubilado de banca. “Tenía interés por este tema, estar en Argelès  y el entorno, y quería hacerlo con gente que conociera, que me guiara”.

 

Ir a página 2/7