Logo de la UNED

Logo UNIDIS UNED

Voluntariado

Presentación
Solicitud de Información y Asesoramiento
Solicitud de ayuda
Formas de colaborar
Convocatoria Voluntariado Accesibilidad

Volver a UNIDIS

Presentación


Esta información está disponible en audio: MP3, OGG

En el documento "Universidad: Compromiso Social y Voluntariado", consensuado por las Universidades Españolas y presentado a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para su aprobación en Junio de 2001, se considera que la "Universidad debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano... a través del voluntariado...". Consciente de dicha necesidad, la UNED creó, en Septiembre de 2001, la Oficina del Voluntariado, dependiente del Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, que, a lo largo de estos años, ha venido desarrollando la labor de coordinación de las acciones relacionadas con el voluntariado de los diversos servicios y dependencias de la universidad.

Desde su creación, a finales de 2007, UNIDIS, Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, asume, entre otras, las funciones de la antigua Oficina del Voluntariado, con el objetivo firme de dar respuesta a las inquietudes de nuestra comunidad universitaria en el ámbito del voluntariado a través del diseño y ejecución de:

  • Un Plan de Voluntariado para la acogida, acompañamiento y ayuda de los estudiantes con discapacidad en las distintas Facultades y Centros Asociados de la UNED.
  • Acciones de asesoramiento directo a cualquier miembro de la UNED interesado en desarrollar acciones de voluntariado.
  • Acciones de asesoramiento y colaboración con otros servicios de la UNED y/o Centros Asociados.


Plan de Voluntariado


El Plan de Voluntariado contempla la incorporación de voluntarios de los distintos estamentos que conforman la UNED para proporcionar ayuda a los estudiantes con discapacidad en los procesos de matriculación, acogida, desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje, así como la preparación y asistencia a las evaluaciones.

Se persiguen diferentes metas que consideramos de especial importancia, como son:

  • Propiciar la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad de la UNED.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de discapacidad y no discriminación.
  • Sensibilizar en materia de voluntariado en general
  • Propiciar la participación de la comunidad universitaria en acciones encaminadas a la inclusión, en igualdad de derechos, de los alumnos con discapacidad.

Créditos reconocidos


  • Como máximo se pueden condecer hasta 2 Créditos ECTS por esta acción de voluntariado