''Nací en Girona de pura casualidad. Ni López ni Mozo tienen raíces catalanas. Mi padre era telegrafista. Tras la Batalla del Ebro le llevan a Francia, a un campo de concentración. Cuando regresa a España es juzgado y depurado, alejado de Madrid, donde residía. Por eso nací en Girona. Le permitieron acercarse, primero a La Mancha y después del año 50, a Madrid.

Mi producción, más de setenta obras, es una pequeña trampa: buena parte es obra corta. Tengo quince o veinte más largas, pero las incluyo todas porque creo que una obra breve puede tenerte enredado un año y una  larga, acabarla en meses. La obra no es cuestión de longitud sino de contenidos''.


Mercedes Boxareu, Vicerrectora de Formación Continua y Extensión Universitaria con el catedrático Francisco Gutiérrez Carbajo


En el centro José Luis Alonso de Santos

En la Biblioteca del centro de Escuelas Pías el autor de Combate de ciegos/ Yo, maldita india  muestra su gratitud por la publicación del libro. José Romera, director del departamento de Literatura Española de la UNED explica que “el departamento no olvida las realidades literarias actuales donde le Teatro tiene un papel muy destacado, considerando al Teatro no sólo como texto escrito sino como todo lo que comporta una representación. La UNED cumple su papel con las publicaciones sobre textos teatrales como los de Jerónimo López Mozo''.

Y el autor explica sobre Combate de ciegos/ Yo, maldita india: ”Dos obras, distintas pero representativas de dos formas de escritura que ha pretendido un combate, de forma experimental, me interesa la experimentación, crear obra sin ánimo de ser representadas.”

Sobre sus influencias López Mozo remite contundente a “los clásicos, empezando por Cervantes. He leído mucho el teatro de Buero, pero no lo he reconocido porque éramos enemigos. Cuando empecé a escribir el teatro describía la situación realista. El grupo de autores del Nuevo Teatro de los años 60 rompe con eso, no lo queríamos, teníamos influencias del teatro de vanguardia europeo.”


Entre el público de la sala que asiste a la exposición de los autores una pregunta para Alonso de Santos:
-¿Instante? El instante del que habla ¿Qué es? ¿Uno que separa a dos?
Y el autor confiesa:
-Eso me inquieta, la vida como acumulación de instantes, y cómo eso se puede transformar en Arte. Tiene que ver con lo de moda que está la Física Cuántica: intentos de encontrar un sentido de continuidad a la vida.

Sobre Teatro y el panorama actual recuerda López Mozo que “fue un milagro que durante el franquismo hubiera gente con ánimo para escribir Teatro. Hay hoy una generación de jóvenes entre veintidós y treinta años que son autores espléndidos. Me asombra la calidad de muchos de ellos. El teatro de texto ha revivido con una fuerza tremenda”.


La información en el Club de Lectura

Una información de Leonor García

lgarcia@pas.uned.es

La Vicerrectora de Formación Continua y Extensión Universitaria, Mercedes Boixareu, anunció en la primera entrevista del Club de Lectura de este curso académico, que se podrá solicitar un crédito de libre configuración por cada seis entrevistas a las que asistan los estudiantes.