Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

course 2018-2019 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

PLAN DE ESTUDIOS

    1. PLAN GENERAL DE ESTUDIOS

La propuesta formativa de la UNED para la realización del Máster de Secundaria se basa en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. El Plan de Estudios se estructura en torno a 3 Módulos: Genérico, Específico y Prácticum con sus correspondientes materias. Requieren un total de 60 créditos ECTS, equivalentes a 1.500 horas, a desarrollar en un año académico.

La estructura organizativa de las enseñanzas (módulos, materias, créditos y horas de dedicación) se resume en las siguientes tablas:

MODULOS

TOTAL: 60 créditos ECTS

Módulo de Formación Genérico Común

15 créditos ECTS

Módulo de Formación Específico

27 créditos ECTS

Prácticum

12 créditos ECTS

Trabajo Fin de Máster

6 créditos ECTS

 

PRIMER SEMESTRE

MATERIAS

Créditos ECTS

HORAS

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

5

125

Procesos y contextos educativos

5

125

Sociedad, familia y educación

5

125

Complementos para la formación disciplinar 

10

250

TOTAL

25

625

SEGUNDO SEMESTRE

MATERIAS

Créditos ECTS

HORAS

Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes

12

300

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa

5

125

Trabajo Fin de Máster

6

150

TOTAL

23

575

ANUAL (Ver nota a pie de tabla)

MATERIAS

Créditos ECTS

HORAS

Prácticum

12

300

Nota: A partir del curso académico 2017/2018, el Prácticum se configura como una materia anual. Los alumnos matriculados en cursos anteriores en las asignaturas de Prácticum I (4 créditos, 1er semestre) y Prácticum II (8 créditos, 2º semestre), que no hayan superado una de ellas, deberán matricularse en la asignatura que tenga pendiente.

 


 

El Plan de Estudios de cada una de las distintas Especialidades ofertadas se puede consultar en sus respectivas Guías de Información.

 

    2. PLAN DE ESTUDIOS ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Plan 2013)

La Especialidad de Orientación Educativa tiene una estructura de las enseñanzas diferente al resto de las Especialidades. 

Tras dos cursos de implantación del Máster de Formación del Profesorado regulado por la Orden ECI/3858/2007, el Ministerio de Educación aceptó las peticiones de las Asociaciones Profesionales de Orientación, la Conferencia de Decanos de Educación y otros colectivos de la comunidad educativa, para que la especialidad de Orientación Educativa tuviera los 60 créditos completos de formación específica para el desempeño de la profesión, basándose en dos razones fundamentales:

  • Los orientadores pertenecen al cuerpo docente de secundaria, pero tienen competencias profesionales diferenciadas a las docentes y, además, pueden desempeñar su trabajo y lo desempeñan, también en las etapas de educación infantil y primaria.
  • Los estudiantes con acceso directo a esta especialidad (licenciados y graduados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía), ya disponen de las competencias del Módulo Genérico del Máster, por lo que es conveniente que los créditos de ese Módulo se aprovechen para avanzar en competencias de Orientación Educativa que no hayan tenido la oportunidad de desarrollar en la licenciatura o el grado.

 

Los cambios realizados por el Ministerio (a través de la Orden EDU/3498/2011) en el plan de estudios de esta especialidad consisten en:

  • Destinar los créditos del Módulo Genérico a competencias propias del ejercicio de la profesión de orientador/a (aunque relacionadas con las de los docentes).
  • Adecuar en mayor medida el contenido del Módulo Específico y del Prácticum, a las necesidades formativas específicas de los orientadores.

 

Dado que la normativa no permitía cambiar la estructura general del Máster de Formación del Profesorado (tres Módulos: Genérico,Específico y Prácticum, con Trabajo Fin de Máster) el Ministerio de Educación ha mantenido dicha estructura en la especialidad de Orientación, pero ha cambiado sus contenidos como se acaba de explicar.

 

En la UNED la especialidad se imparte conjuntamente por dos Departamentos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación-II (Facultad de Educación) y Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Psicología). La colaboración de las dos perspectivas, así como la consolidación de un equipo docente interdepartamental, son dos fortalezas de esta especialidad en la UNED.

 

El Plan de Estudios de la Especialidad de Orientación Educativa se resume en la siguiente Tabla:

ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Plan 2013)

MÓDULO GENÉRICO (13 ECTS)

Asignaturas

Créditos

Semestre

Desarrollo, aprendizaje y educación

5 ECTS

Políticas y sistemas de orientación educativa

4 ECTS

Atención temprana y orientación familiar

4 ECTS

MÓDULO ESPECÍFICO, PRÁCTICUM Y TFM (47 ECTS)

Asignaturas

Créditos

Semestre

Orientación académica y profesional

5 ECTS

Asesoramiento psicopedagógico en procesos de enseñanza y aprendizaje

4 ECTS

Diagnóstico en orientación educativa

5 ETCS

Orientación inclusiva en las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad

4 ECTS

Orientación inclusiva en las dificultades de aprendizaje

4ECTS

Intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo

4 ECTS

Innovación, investigación y gestión del cambio en orientación educativa

5 ECTS (2,5 por semestre)

ANUAL

Prácticum

10 ECTS (5 por semestre)

ANUAL

Trabajo Fin de Máster

6 ECTS (2 en 1º y 4 en 2º)

ANUAL

TOTAL CRÉDITOS: 60 CTS

 

 

        3. PROFESORADO, TUTORÍAS, MATERIALES, EVALUACIÓN Y TITULACIÓN.

 

PROFESORADO Y TUTORÍAS

 

El Máster de Secundaria ofertado por la UNED será impartido por el profesorado de los distintos Departamentos de las Facultades de la UNED implicados con las enseñanzas y especialidades del Máster.

 

Con ellos colaborarán los Profesores Tutores de Prácticum de los Centros Asociados de la UNED, y los profesores colaboradores del Prácticum de los centros educativos.

 

En las Guías de Estudio de las diferentes enseñanzas encontrará el estudiante las debidas orientaciones sobre las diversas formas de atención tutorial.

 

Las Guías de Estudio y el resto de la documentación relativa al desarrollo del Master de Secundaria se situarán en la web de la UNED al que tendrán acceso todos los estudiantes matriculados.

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

El material didáctico que los equipos docentes consideren necesario para el desarrollo de las materias del Máster se ajustará a lo que la UNED tiene establecido para los estudios de Grado o de Máster. Los equipos docentes podrán proponer una bibliografía básica tanto en soporte impreso como electrónico, o situando material específico en la web, para el estudio y el desarrollo de las actividades de sus respectivas materias.

 

GUÍA DE ESTUDIOS

 

La Guía de Estudio le proporciona al estudiante del Máster de Secundaria de la UNED la información necesaria sobre una asignatura concreta, además de incluir las orientaciones fundamentales para abordar los contenidos y desarrollar las actividades propuestas. Es un instrumento de comunicación entre el equipo docente y sus estudiantes, de forma que cumple las funciones que tienen las orientaciones que los profesores de la universidad presencial dan a sus alumnos en clase.

 

La Guía de Estudio tiene dos partes:

 

- Primera Parte: Información General.Su principal objetivo es proporcionar a los futuros estudiantes toda la información necesaria sobre la asignatura, antes de matricularse, a fin de que toda persona potencialmente interesada en cursar una asignatura pueda conocer con antelación sus principales características y requisitos.

 

- Segunda Parte: Plan de trabajo-estudioy orientaciones para su desarrollo. Esta parte de la guía está al servicio de las necesidades y peculiaridades del estudio a distancia, dado que proporciona a los alumnos ya matriculados, las orientaciones necesarias para abordar con éxito el estudio de la asignatura y el desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas; asimismo, potencia la autonomía y el autocontrol, procurando la autorregulación del proceso de aprendizaje. Es un elemento clave tanto en la educación a distancia, como en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Esta segunda parte estará disponible en la plataforma aLF. El estudiante tendrá acceso a ella una vez que comience el curso

 

EVALUACIÓN

 

Se desarrollarán actividades de evaluación continua a distancia y pruebas presenciales. En las Guías de Estudio de cada una de las asignaturas se especificará la aplicación concreta de las actividades de evaluación.

 

TITULACIÓN

 

La calificación positiva del curso da derecho a la obtención del Título “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).