Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Psicología » Personal Docente » Elena Gaviria Stewart » Investigación

Presentación
Docencia
Investigación
Otras Actividades

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADOS

  “Las raíces de la conducta grupal positiva/negativa extrema: cuando el individuo esta fusionado con el grupo”. Becado por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I durante el periodo 2010-2012. Investigador principal: Dr. Ángel Gómez Jiménez. Institución: UNED

 “Estigma social y prejuicio: efectos y formas de afrontamiento por parte de diferentes colectivos discriminados”. Becado por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I durante el periodo 2008-2012. Investigador principal: Dr. Fernando Molero Alonso. Institución: UNED

 “Programa para la mejora de la convivencia en el aula: Identificación social y culpa colectiva como elementos perpetuadores de las situaciones de exclusión y bullying en centros educativos de Castilla-La Mancha”. Becado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el periodo 2006-2008. Investigador principal: Dr. José Francisco Morales Domínguez. Institución: UNED

 “¿Cómo nos gusta que nos vean los demás? Implicaciones y procesos de la Teoría de la Auto-verificación a nivel intergrupal”. Becado por la CICYT durante el periodo 2004-2007. Investigador principal: Dr. Ángel Gómez Jiménez. Institución: UNED.

 “Diferencias en elecciones de modalidades de Bachillerato entre chicas y chicos. Factores que influyen en la segregación vocacional de mujeres y hombres. Becado por la CICYT, Instituto de la Mujer durante el periodo 2003-2006. Investigadora principal: Dra. Mercedes López Sáez. Institución: UNED.

 "El individualismo como orientación social básica: su impacto sobre el prejuicio". Becado por la DGICYT durante el periodo 1995-1998. Investigador principal: Dr. J. Francisco Morales Domínguez. Institución: UNED.

 "Tipología, tácticas de  resolución y contextos elicitadores de conflictos sociales en primates no humanos: mecanismos biosociales y cognitivos". Becado por la DGICYT durante el periodo 1993‑1996. Investigador principal: Dr. Fernando Colmenares Gil. Institución: Universidad Complutense de Madrid.

PUBLICACIONES

 Bustillos, A., Gaviria, E., Silván-Ferrero, M.P. y Morales, J.F. (en revisión). Contribuciones de la teoría de la identidad social en la predicción del acoso escolar. Anales de Psicología.

Gaviria, E., Ferreira, C., Martínez, M. y Whitehouse, H. (en prensa). Identity and the developmental origins of fusion: An exploratory approach. Revista de Psicología Social.

Fernández, I., Silván-Ferrero, P., Molero, F., Gaviria, E. y García-Ael, C. (2014). Perceived discrimination and well-being in Romanian immigrants: The role of social support”. Journal of Happiness Studies. DOI 10.1007/s10902-014-9537-0

Gaviria, E., García-Ael, C. y Molero, F. (Coords.) (2012). Investigación-acción. Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma. Madrid: Sanz y Torres.

Bustillos, A., Silván-Ferrero, M. P., Gaviria, E. y Morales, J. F. (2008). “Variables psicosociales y acoso escolar: El papel de las normas de grupo y la identificación grupal”. Revista de Psicología Social, 23 (2), 151-161.

Gómez, A, Morales, J.F., Huici, C. Gaviria, E. y Jiménez, J. (2007). “When the world understands me and my alignment with the group. From self-verification to verification of one’s group identity”. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7 (2), 213-236.

Gaviria, E. (2003). El grupo de iguales como campo de prácticas. Desarrollo de tendencias prosociales y agonísticas. En J.F. Morales y C. Huici (Dirs.), Estudios de Psicología Social (pp. 315-347). Madrid: UNED.

Molero, F., Gaviria, E., Morales, J.F., González, L.C., Estrems, R. y Moriano, J.A. (2003). “Validación Cruzada de una Escala de Individualismo en Muestras Españolas”. Encuentros en Psicología Social, 1(4),  173-178.  

Morales, J.F., Gaviria, E., Molero, F., Arias, A. y Páez, D. (2000). “Individualism, one or many?” Psicothema 12, Monográfico: “Cultura y Psicología Social”, 34-44.

Molero, F., Gaviria, E. y Morales, J.F. (2000). “Perfiles de individualismo en España: una perspectiva émica”. Revista de Psicología General y Aplicada 53 (2), 259-278 .

Gaviria, E. (1994). Aproximación naturalista a la conducta social infantil: el intercambio de recursos en preescolares. Revista de Psicología Social 9 (2), 115-128.

Brandstäter, V., Ellemers, N., Gaviria, E. y otros (1991). Indirect majority and minority influence: an exploratory study. European Journal of Social Psychology 21, 199‑211.

Gaviria, E., Solano, J., Carmona, M. y Fernández Dols, J.M. (1988). Dominancia minoritaria: dos experimentos exploratorios. Revista de Psicología Social 3 (1), 7‑22.

Gaviria, E. y Fernández Dols, J.M. (1986). Equity and dominance in preschoolers. Revista de Psicología Social 1(2), 187‑191.

Fernández Dols, J.M., Ortega, J.E. y Gaviria, E. (1984). Estudio experimental de la actitud como conducta no verbal. Estudios de Psicología 17, 13‑26.

Gaviria, E. y Rebolloso, E. (1990). Estudio sobre la calidad de vida en la población de tercera edad en barrios periféricos de Granada. En I. Quintanilla (comp.), Calidad de Vida, Educación, Deporte y Medio Ambiente (pp. 47‑56). Barcelona: PPU.

Rebolloso, E., Gaviria, E. y Rodríguez, T. (1990). Efecto y relevancia del clima del aula en dos niveles diferenciales de enseñanza. En I. Quintanilla (comp.), Calidad de Vida, Educación, Deporte y Medio Ambiente (pp. 237‑247). Barcelona: PPU.

Gaviria, E., Gómez Berrocal, C., Rebolloso, E. y García Martínez, M.A. (1990). Evaluación del clima social del Centro Penitenciario de Granada. En I. Balaguer (comp.), Psicología Política y Procesos Jurídicos (pp. 237‑245). Barcelona: PPU.