El Centro Asociado a la UNED de Madrid ha acogido hoy, en su sede de Escuelas Pías, el I Encuentro RUNAE de Técnicos de los Servicios de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en las Universidades, que ha contado con la presencia de Juan Carlos Ramiro Iglesias, director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social. Ha inaugurado la jornada de trabajo Álvaro Jarillo, vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional de la UNED, y Àngels Alegre Sánchez, subdirectora general de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional.
La red RUNAE, la sectorial de vicerrectores de Estudiantes de las universidades españolas de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), pretende con este encuentro iniciar una reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la universidad actual en relación con los estudiantes con discapacidad y especialmente sobre la incorporación del diseño para todos en los nuevos planes de estudios, así como conocer las principales acciones que se llevan a cabo en relación con la inserción laboral de titulados con discapacidad y la responsabilidad corporativa de las empresas.
Igualmente, se pretende crear un lugar de encuentro para que los participantes puedan compartir sus experiencias en el ámbito de la discapacidad y para que la RUNAE pueda establecer redes de colaboración entre las universidades.
La UNED, con la discapacidad
La UNED, como mayor universidad de España en número de estudiantes y en su constante preocupación por garantizar el acceso libre y para todos a la Enseñanza Superior, cuenta entre sus matriculados con el 50% de universitarios con discapacidad del país. Más de 6.000 estudiantes con discapacidad han elegido la UNED en este curso académico, lo que ha supuesto un incremento del 28’9% de la matriculación. Esta subida se debe en gran parte a la mejora en los procesos de atención realizados por UNIDIS, el centro creado por la universidad en colaboración con la Fundación Mapfre para dar servicio a las necesidades especiales de este colectivo.