Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Departamentos » Química Inorgánica Y Química Técnica » Investigación » Honoris Causa » Prof. Corma
Honoris Causa


Breve Curriculum

Profesor Avelino Corma Canós

Doctor Honoris Causa por La UNED

28 de enero 2008

 

Atendiendo a la propuesta unánime del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica, y de la Facultad de Ciencias, la Junta de Gobierno de nuestra Universidad, decidió de incorporar, como Doctor Honoris Causa, al Profesor Avelino Corma quien, actualmente es Profesor de Investigación y Director del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante el acto de investidura, actuó de madrina, por parte de la Facultad de Ciencias, la profesora Rosa María Martín Aranda, perteneciente al Departamento de Química Inorgánica y Técnica y, además discípula del Profesor Corma.

            La trayectoria científica y la proyección internacional de Avelino Corma, avala plenamente este reconocimiento.

            Avelino Corma, estudió Química en la Universidad de Valencia y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Desde 1987 es Profesor de Investigación del C.S.I.C. Desde 1990 dirige el Instituto de Tecnología Química (ITQ), que él mismo creó.

 Ocupa el puesto 13 entre los químicos más citados del mundo y es el español más citado en el área de los materiales. Ha publicado más de 600 artículos en revistas internacionales, y ha escrito tres libros, varias revisiones y capítulos de libros. Es coautor de más de 90 patentes, muchas de ellas en explotación comercial.

            Es miembro de la Real Academia de Ingeniería, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la Academia Europea, así como de la National Academy of Engineering (USA).  Es Miembro del Scientific Advisory Board del Max-Plank (Institut für Kohlenforschung) (Alemania), Miembro del Scientific Advisory Board de BP, Miembro del Scientific Advisory Board de SASOL, Miembro del Advisory Board de revistas científicas internacionales y es Consultor de BP, EXXONMOBIL, SHELL, RHODIA, ALBEMARLE, SUMITOMO, SASOL, CEPSA, CONOCO-PHILLIPS.

            Su trayectoria profesional está marcada por una gran cantidad de premios y reconocimientos. Ha recibido los premios Dupont en “Nuevos Materiales”, el Premio Nacional de Tecnología "Leonardo Torres Quevedo", Premio de Investigación Iberdrola de Química, Premios G. Ciapetta y Houdry de la North American Catalyst Society, Premio en Nuevas Tecnologías “Rey Jaume I”, Premio “François Gault” de la European Catalysis Society, Breck Award de la  International Zeolite Association, Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Alwin Mittasch Prize de DECHEMA, Premio Paul Sabatier de la Sociedad Francesa de Química, Premio de la FISOCAT y Somorjai Award de la American Chemical Society 2008. Fue investido “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Utrecht en 2006 y ha  recibido la Orden del Mérito Civil de España en 2002. 

            El profesor Corma siempre ha trabajado para conseguir, lo que él mismo denominó el “mestizaje de la Ciencia”. Este punto de partida ha servido para que en los últimos años, la Química haya evolucionado hacia un modelo multidisciplinar que ha llevado a la fusión de los campos clásicos de la Química Orgánica, Inorgánica, Analítica y Teórica. Y por otra parte, ha fomentado el desarrollo de las interfases entre la Química y otras áreas científicas como la Física, la Biología, la Medicina y la Ciencia de Materiales.

            Además del entusiasmo, perseverancia y sentido común, de su fuerte personalidad científica destaca su capacidad de innovación. Desarrolla catalizadores para procesos de Química Fina, fármacos, aditivos alimentarios, perfumes  y trabaja en el terreno de la energía.

Durante su discurso de investidura, el Profesor Corma ha transmitido la importancia de la catálisis y su relación con la energía y la sostenibilidad. Estos son temas que preocupan y de alguna manera determinarán el futuro de nuestra sociedad. La contribución de la catálisis a la solución de problemas energéticos y de sostenibilidad se deduce fácilmente de la propia definición y de las funciones que puede realizar un catalizador. La catálisis incide directamente en el campo de la energía y la sostenibilidad señalada si consideramos que cuanto mayor sea la velocidad y selectividad del proceso químico, menor será el consumo energético, mayor el aprovechamiento de las materias primas y menor la producción de residuos.