El programa de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) es uno de los más antiguos de la acción educativa de España en el exterior. Precisamente es el programa que ha sufrido más cambios para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, el desarrollo de España en los últimos treinta años y fenómenos como la globalización y la mundialización.
En el seminario sobre Educación Semipresencial, organizado por el MEC y celebrado los días 8, 9 y 10 de marzo en la Facultad de Ciencias de la UNED, profesores de Bélgica, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Francia y Alemania han desarrollado sus habilidades en la modalidad de enseñanza semipresencial que complemente a las tradicionales clases presenciales.
Se trataba de incorporar a las enseñanzas de las ALCE los recursos que ofrece la nueva sociedad del conocimiento en formato electrónico y on-line para que los utilicen con sus alumnos en las clases presenciales, como refuerzo, y para que los estudiantes que no tienen un acceso fácil a las aulas no se queden desatendido por no disponer de los recursos y la organización necesarias. Los profesores han aprendido a utilizar la plataforma Moodle para intercambiar experiencias y materiales.
En la clausura del seminario, el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, José Manuel Martínez Sierra, puso este seminario como ejemplo de búsqueda de ‘espacios, proyectos y metodologías’ comunes con la UNED que ayuden a reforzar el sistema educativo español en el exterior. También destacó el papel de ‘vanguardia’ que juega la UNED en el uso de las tecnologías de la información y comunicación a favor de la enseñanza.
Por su parte, el Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, destacó la colaboración entre la universidad a distancia y el ministerio tanto dentro como fuera de España a favor de la mejora del sistema educativo y la internacionalización de la universidad.