Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Bootstrap - Prebuilt Layout

Deducciones Fiscales

Utilidad

  • Permite a las empresas obtener deducciones en el impuesto de sociedades, entre el 42 y el 8%, de los gastos e inversiones de I+D+i de proyectos innovadores.
  • Bonificación de cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador por el 40% de la cuota empresarial
  • (1 y 2 son posibilidades alternativas, no se pueden acumular en la misma empresa)

* Las deducciones son aplicables a contratos de empresas con universidades y centros públicos de investigación reduciendo significativamente el coste

* En colaboración con los docentes, la OTRI elabora presupuestos y ofertas de colaboración para las empresas

* Las empresas con proyectos innovadores reconocidos obtienen la consideración de empresa innovadora y ventajas en los concursos públicos

Enlaces


Novedades para el software avanzado

La reciente Ley del Impuesto de Sociedades, 27/2014, en su artículo 34 contempla un tratamiento más favorable para las tecnologías de información y comunicaciones, TIC. En la anterior regulación de las actividades de investigación y desarrollo se consideraba únicamente el software basado en nuevos algoritmos. Por el contrario, la norma actual incluye la creación, combinación y configuración de software avanzado.

En la práctica, esta novedad supone que las empresas obtengan exenciones en el impuesto de sociedades del 25% de los gastos por actividades de I+D, ya sea realizados con recursos propios o mediante la colaboración con otros incluyendo a las universidades. También se consideran exenciones fiscales por los proyectos piloto de animación y videojuegos como actividades de innovación tecnológica con una deducción del 12%.

Las deducciones comentadas son perfectamente aplicables a los contratos de transferencia entre investigadores universitarios y empresas, incluyendo los Trabajos Fin de Master y Doctorados Industriales.

Los expertos consideran que este nuevo enfoque se ajusta mejor a la realidad de la ingeniería informática actual y abre las deducciones a numerosos proyectos de innovación en smart cities, ayudas a la conducción, Internet de las cosas, etc.

El volumen de deducciones fiscales por I+D+I ha venido creciendo significativamente en España en los últimos dos años, como reflejan las cifras de los Informes Motivados Vinculantes, emitidos por el Ministerio de Economía (MINECO). Dichos informes se emiten a instancia de las entidades certificadoras que proporcionan seguridad a las empresas ante la Agencia Estatal Tributaria. De esta forma se obtiene seguridad respecto a la calificación de la actividad y a la deducción, aunque la decisión sobre las cantidades concretas la última palabra la tendrá el inspector de hacienda.