Jacinto Rivera de Rosales nos incitó a pensar en aquella conocida sentencia de Gadamer: “El ser que puede ser comprendido es lenguaje”. Mientras que Jorge Pérez de Tudela y Gabriel Aranzueque pusieron en obra de arte retórica la potencia gestual del lógos.
En el mismo sentido los arquitectos—filósofos: Julio Martínez Calzón y Uriel Fogué trataron con las obras-textos públicas mostrando inéditas posibilidades para el habitar del futuro, en una reconexión de las humanidades, las ciencias y las artes exigida como urgente apelación por la Hermenéutica.
Vattimo y Berzosa, filosofía y economía frente a frente
La mayor expectativa se cernía sobre un acontecimiento inédito hasta el momento: el diálogo que mantuvieron el célebre filósofo y político Gianni Vattimo con el actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, el Catedrático de Economía Carlos Berzosa. Su encuentro estuvo centrado en el pensamiento de Marx y el espíritu de la crítica social; en la comprensión del modelo económico capitalista; y en la crisis y sus salidas. La insólita propuesta de Vattimo, además, se dirigía a la renovación de la izquierda por la vía de la Hermenéutica.
La intensidad de los debates no se redujo a este interesante diálogo entre Vattimo y Berzosa. Una media de 100 estudiantes y profesores acudió regularmente a las conferencias y mesas redondas, cada día desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, durante estos cinco días de Congreso. En las cenas y las comidas, animadas entre todos, continuaban las conversaciones del pensar.
Tal participación muestra, sin más, el entusiasmo de la investigación y promoción científica de la Filosofía actual en nuestro país, así como en el resto de la Europa y América concernidas por la hermenéutica: la lengua franca de la interpretación como lengua común y plaza pública internacional para los diálogos, encuentros y disensos de los problemas de nuestro tiempo.
Este Congreso celebrará su segunda parte a finales de 2010 en Nápoles (Italia), donde espera seguir abriendo espacios de debate y reflexión para la Filosofía Actual.