Universidad Nacional de Educación a Distancia » COMUNICACIÓN » ComunicaUNED » Congreso de Hermenéutica

ComunicaUNED

Archivo ComunicaUNED

2011
2010
2009
26 de abril de 2010

Interpretar la crisis desde la hermenéutica

En una época abrumada por la economía, más de 100 estudiantes se reúnen en torno a la filosofía

La UNED y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebraron el Congreso Internacional de Hermenéutica “Razón de Interpretar I”, en el que se conmemoró el legado del filósofo Hans-Georg Gadamer, con motivo del 50º aniversario de la publicación de su obra fundamental: Verdad y método. El evento contó con 25 profesores invitados, provenientes de 12 universidades españolas, italianas y latinoamericanas, entre las que destacan las de Turín, Trieste, la UNAM de México y la UBA de Argentina.

Entre sus momentos estelares sobresalieron las intervenciones de los profesores: Felipe Martínez Marzoa, Antonio Pérez Quintana y Teresa Oñate, cuya apuesta consistía en mostrar la vigencia del pensamiento de Aristóteles en nuestros días. Desafíos de hondo calado con los que la Grecia Arcaica y Clásica nos siguen retando ahora, renacidos desde la razón hermenéutica.

Félix Duque ofreció una espectacular meditación sobre la experiencia hermenéutica de la lectura y la creación filosóficas.

Diálogo entre Gianni Vattimo y Carlos Berzosa I
Diálogo entre Gianni Vattimo y Carlos Berzosa II

Jacinto Rivera de Rosales nos incitó a pensar en aquella conocida sentencia de Gadamer: “El ser que puede ser comprendido es lenguaje”. Mientras que Jorge Pérez de Tudela y Gabriel Aranzueque pusieron en obra de arte retórica la potencia gestual del lógos.

En el mismo sentido los arquitectos—filósofos: Julio Martínez Calzón y Uriel Fogué trataron con las obras-textos públicas mostrando inéditas posibilidades para el habitar del futuro, en una reconexión de las humanidades, las ciencias y las artes exigida como urgente apelación por la Hermenéutica.

Vattimo y Berzosa, filosofía y economía frente a frente

La mayor expectativa se cernía sobre un acontecimiento inédito hasta el momento: el diálogo que mantuvieron el célebre filósofo y político Gianni Vattimo con el actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, el Catedrático de Economía Carlos Berzosa. Su encuentro estuvo centrado en el pensamiento de Marx y el espíritu de la crítica social; en la comprensión del modelo económico capitalista; y en la crisis y sus salidas. La insólita propuesta de Vattimo, además, se dirigía a la renovación de la izquierda por la vía de la Hermenéutica.

La intensidad de los debates no se redujo a este interesante diálogo entre Vattimo y Berzosa. Una media de 100 estudiantes y profesores acudió regularmente a las conferencias y mesas redondas, cada día desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, durante estos cinco días de Congreso. En las cenas y las comidas, animadas entre todos, continuaban las conversaciones del pensar.

Tal participación muestra, sin más, el entusiasmo de la investigación y promoción científica de la Filosofía actual en nuestro país, así como en el resto de la Europa y América concernidas por la hermenéutica: la lengua franca de la interpretación como lengua común y plaza pública internacional para los diálogos, encuentros y disensos de los problemas de nuestro tiempo.

Este Congreso celebrará su segunda parte a finales de 2010 en Nápoles (Italia), donde espera seguir abriendo espacios de debate y reflexión para la Filosofía Actual.

Teresa Oñate, filósofa
Manuel Fraijó, catedrático de Filosofía
Mercedes Boixareu, vicerrectora
Jorge Pérez de Tudela, profesor
Jacinto Rivera de Rosales, vicedecano de la Facultad de Filosofía
Design by: Itziar Romera