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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA

course 2019-2020 / FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

El objetivo formativo esencial del presente Master de Investigación en Economía es capacitar al alumnado para poder realizar actividades investigadoras y/o de gestión de la investigación, con autonomía y sentido crítico. Al finalizar el master el alumno deberá ser capaz de elaborar y redactar informes y artículos académicos acorde a las exigencias sociales y del sistema universitario actual.

Competencias

 

Los objetivos establecidos para este Máster se traducen en una serie de competencias generales transversales y específicas y especializadas por módulo o itinerario.

 

Con relación a las competencias generales transversales, la UNED propone,  que todo egresado de la Universidad sea competente, con carácter genérico, para llevar a cabo de forma solvente una amplia gama de actuaciones consideradas de especial relevancia en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida. Estas competencias genéricas tienen carácter transversal a las distintas profesiones y constituyen una parte fundamental del perfil investigador y formativo de este Máster. Por tanto estas competencias se trabajarán a través de las metodologías empleadas por las materias y asignaturas.

 

Las competencias específicas se sustentan en el análisis del perfil del investigador en Economía, a partir de distintas fuentes procedentes de la investigación científica en este ámbito de conocimiento, de referentes nacionales e internacionales, los referentes formativos de otras universidades, los informes de asociaciones nacionales e internacionales, la experiencia docente e investigadora de nuestro centro universitario, las fuentes legislativas e informes tanto de carácter nacional como europeo e internacional, así como las consultas internas y externas a nuestra Universidad.

 

El conjunto de competencias que deben adquirirse se detallan a continuación:

 

1. Competencias generales transversales:

 

G.1 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

G.2 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

G.3 Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

G.4 Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo.

G.5 Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.

G.6 Gestionar autónomamente y de forma autorregulada su trabajo.

 

Además, tal y como se contempla en el Real Decreto 1393/2007, el Plan de Estudios tendrá en cuenta que la formación que se imparta será desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre los hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

 

2. Competencias específicas:

 

Para todos los itinerarios científicos que se proponen, se contemplan las siguientes competencias para el estudiante:

 

E.1 Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas.

E.2 Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis de la realidad económica.

E.3.Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica mediante la modelación económica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.

E.4 Resolver problemas económicos en entornos nuevos o poco conocidos.

E.5 Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos económicos estudiados

E.6. Manejar con soltura las Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC), aplicadas al área de Economía.

E.7. Obtener información de forma efectiva lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante.

E.8. Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos.

E.9. Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.

E.10.Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.

E.11.Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.

E.12. Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de la investigación.

 

3. Competencias específicas por itinerario o Módulo

 

3.1. Competencias Módulo I. Formación para la investigación

 

M.1. Elaborar informes y asesorar en la toma de decisiones de política económica.

M.2. Comprender los trabajos de naturaleza cuantitativa que se publican en las revistas propias del ámbito científico.

M.3. Desarrollar habilidades que permitan solventar los problemas que se derivan al utilizar un método u otro en el desarrollo de modelos económicos.

M.4. Adaptar todas las habilidades adquiridas a distintos escenarios económicos.

M.5. Utilizar las técnicas propias de la econometría en el tratamiento de problemas de carácter económico.

M.6. Elaborar pronósticos y predicciones sobre las principales variables económicas y empresariales.

M.7 Aplicar y utilizar las herramientas informáticas propias en el ámbito de la cuantificación económica.

M.8. Desarrollar tareas de cálculo complejas de forma rápida y eficiente.

M.9. Programar a un nivel básico en lenguajes informáticos típicos de la investigación en Economía.

M.10 Ser capaz de aplicar las herramientas propias de la modelización matemática en el planteamiento de problemas de decisión en Economía.

M.11. Aprender a expresar en términos matemáticos ciertas decisiones económicas.

M.12.Ser capaz de interpretar en términos económicos los resultados matemáticos.

M.13 Aprender a resolver problemas económicos basándose en los modelos de optimización estática y dinámica, aplicando correctamente los principales teoremas de la optimización.

M.14. Aprender a formular problemas económicos que impliquen una evolución en el tiempo como sistemas dinámicos.

M.15 Aplicar los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones en diferencias finitas o diferenciales más habituales en Economía.

M.16. Conocer y entender las implicaciones y aplicaciones prácticas derivados de la utilización de los diferentes métodos estadísticos estudiados

M.17 Será capaz de formular problemas matemáticos en términos de modelos estadísticos.

 

3.2 Competencias Módulo II. Especializaciones

 

II.1 Economía Industrial y de los servicios

 

I.1.Ser capaz de analizar la configuración espacial en el entorno de las economías de aglomeración por medio de modelos microeconómicos bajo preferencias no convexas

I.2. Introducir el espacio en la toma de decisiones mediante la aplicación de la función Bid-Rent de Solow

I.3.  Poder calcular el tamaño óptimo de suelo a utilizar por consumidor a partir del modelo de Herbert-Stevens.

I.4  Utilizar la condición de Muth para relacionar el consumo de suelo, distancia al mercado y gasto en transporte.

I.5 Poder estimar modelos desagregados de demanda de transporte con variables de elección discreta

I.6.  Poder realizar análisis coste beneficio y multicriterio, así como análisis de riesgo con incertidumbre.

I.7. Evaluar un proyecto de inversión en infraestructuras considerando los ahorros de tiempo en el transporte.

I.8. Desarrollar habilidades que permitan resolver problemas de adjudicación de bienes y determinación de precios a través del método de subasta más eficiente.

I.9. Ser capaz de utilizar los modelos Logistic-Cost y Core-Periferia para resolver problemas concretos de localización industrial, así como realizar análisis de accesibilidad a polos industriales.
I.10. Realización de informes que ayuden en la toma de decisiones a la hora de diseñar un modelo de subasta para un mercado concreto.

I.11.Conocer y entender aplicaciones derivadas de los desarrollos teóricos del mundo de las subastas

I.12.Entender la causalidad y las consecuencias de los problemas que atañen actualmente al sector turístico.

I.13. Ser capaces de plantear soluciones, tanto globales como específicas al sector turístico.

I.14. Analizar los problemas existentes en el sector turístico desde el punto de vista de la sostenibilidad

I.15.Utilizar las técnicas propias de la cuantificación económica en el conocimiento del impacto que tienen las nuevas tecnologías sobre las empresas tradicionales y las estrategias de las empresas virtuales

 

II.2. Economía Monetaria y Financiera

 

F1.Conocer e interpretar la teoría económica incorporada en los modelos avanzados para la determinación del tipo de interés de equilibrio

F2. Capacidad para entender y analizar críticamente las distintas teorías que explican las razones de la existencia de los intermediarios financieros.

F3. Capacidad para entender y analizar críticamente los problemas de agencia y las distintas formas de propiedad de la empresa bancaria.

F4. Conocer e interpretar la teoría incorporada en los modelos avanzados para interpretar el riesgo de mercado.

F5. Adquirir la capacidad para relacionar la información existente en los mercados de capitales con los criterios de determinación de la inversión financiera.

F.6 Ser capaz de aplicar la teoría de la titulización de activos a la estrategia de financiación de las empresas.

F.7. Conocer la teoría económica incorporada en los modelos que describen el funcionamiento del sector financiero de la economía.

F.8. Identificar, interpretar y utilizar la información incorporada en los modelos teóricos de la curva de tipos de interés.

F9. Conocer los elementos de los diferentes modelos que describen el funcionamiento del mercado de valores en un mundo de dos parámetros, así como las alternativas de inversión en el mismo.

F10. Conocer la determinación teórica de la estructura de los mercados financieros y la relación entre el Banco central Europeo y los sistemas financieros nacionales.

F11. Conocer los parámetros de riesgo que subyacen a la medición y gestión del riesgo de crédito así como su relación con el ciclo económico. Identificar los inputs básicos para la medición de la rentabilidad ajustada al riesgo de las operaciones.

F.12. Vincular los modelos de riesgo de crédito con los estándares fijados por los supervisores bancarios para la medición y gestión del riesgo de crédito.

 

II.3. Economía Pública
P.1. Analizar las tecnologías de producción de bienes públicos más aptas para solucionar problemas concretos de actuación colectiva que resultan en la obtención de equilibrios sub-óptimos de Pareto.
P.2.Utilizar modelos de predicción económica que permitan simular situaciones futuras en aras de acertar en el diseño de las políticas económicas.

P.3.Ser capaz de proponer mecanismos apropiados de gestión pública que mejoren la eficacia del intervención del estado.
P.4.Aplicar el concepto de BPG al análisis de los problemas de política pública que no pueden ser resueltos por los gobiernos nacionales actuando individualmente.
P.5.Formulación de recomendaciones de política en un contexto de globalización.

P.6. Evaluar las opciones y resultados de las políticas públicas para el impulso de sectores determinados de la actividad económica.

 

II.4. Economía Internacional

 

J.1. Aprender a evaluar los efectos económicos de los acuerdos de integración.

J.2. Adquirir habilidades de análisis empírico de la convergencia económica dentro de los procesos de integración económica.

J.3. Análisis de las condiciones en que se cumple la teoría de la paridad descontada de los tipos de interés y su extensión tanto a la consideración de tipos de cambios nominales o reales

J.4. Análisis de la balanza de pagos de una economía abierta y el impacto de la movilidad perfecta de capitales.

J.5. Aprender a utilizar modelos macroeconométricos para el análisis del comportamiento del sector exterior de una economía.

de un país

J.6 Desarrollar el razonamiento económico islámico y el pensamiento crítico respecto al desarrollo de la economía islámica y estimular la capacidad para realizar análisis de la realidad económica de los países islámicos especialmente del Mediterráneo Sur.

J.7. Adquirir el conocimiento y las habilidades para valorar el impacto de las decisiones y acontecimientos enmarcados en la economía internacional, definiendo y valorando la posición estratégica económico-política de la Unión Europea, como área de integración económica regional en un mundo globalizado.

J.8. Adquirir las capacidades necesarias para analizar la interacción entre las políticas económicas y las estructuras políticas en el espacio geoeconómico euro-mediterráneo.

J.9. Adquirir las habilidades para analizar el proceso de convergencia normativa entre ambas riberas del Mediterráneo y para realizar análisis de prospectiva en la región.

J.10. Comprender y conocer las particularidades fiscales del proceso de integración europea y de los tratados y convenios de doble imposición

J.11. Formulación de recomendaciones de política en un contexto de globalización.

J.12. Comprender las dificultades existentes a la hora de poner en marcha políticas públicas supranacionales y proponer soluciones pro-cooperativas.

J.13. Conocimiento de la influencia de la energía en el modelo económico internacional.

J.14. Valoración de la importancia de las cuestiones geoestratégicas y geoeconómicas relacionadas con la energía.

 

II.5. Economía Cuantitativa

 

 EC.1. Ser capaz de utilizar las técnicas de la econometría avanzada y de la microeconometría en el tratamiento de problemas económicos que impliquen la evaluación, el pronóstico o la predicción de variables económicas o empresariales.

EC.2. Programar a un nivel básico en lenguajes informáticos típicos de la investigación en Economía.

EC.3. Ser capaz de modelar matemáticamente un problema económico de decisión: interpretar los elementos del problema en términos matemáticos, reducir el problema económico a uno matemático, e interpretar los resultados obtenidos en términos de elementos económicos relevantes del problema origina

EC.4. Desarrollar la capacidad de formular como sistemas dinámicos problemas económicos que impliquen una evolución en el tiempo y ser capaz de resolverlos con métodos de resolución de sistemas de ecuaciones en diferencias finitas (tiempo discreto) o diferenciales (tiempo continuo).

EC5.Conocer y entender las implicaciones y las aplicaciones prácticas derivadas de la utilización de los métodos avanzados de la Estadística Descriptiva y de la Inferencia estadística..

EC.6. Ser capaz de hacer uso de técnicas avanzadas del muestreo de poblaciones para diseñar y formular modelos estadísticos para la recogida de información económica censal o muestral, y de aplicar las principales técnicas e instrumentos para el análisis y tratamiento estadístico, tanto cualitativo como cuantitativo, de dicha información.

EC.7. Conocer y aplicar los conceptos y técnicas de la teoría de juegos en sus distintos aspectos (juegos estáticos, juegos dinámicos, juegos cooperativos).

EC.8.   Apreciar la necesidad de introducir incertidumbre en algunos modelos económicos y las distintas formas de modelarla.

EC.9. Utilizar las técnicas de la teoría de la utilidad (esperada o no), así como su alcance y limitaciones.

EC.10.Desarrollar habilidades para el estudio cuantitativo de series económicas.

 

 

II. 6. Economía de la Empresa

 

EE.1. Capacidad para desarrollar trabajos de investigación en alguna de las áreas de conocimiento que incluye el programa de la especialidad.

EE. 2. Capacidad para contrastar, de manera científica, los modelos e hipótesis desarrollados por el programa de la especialidad

EE. 3. Capacidad para extraer conclusiones, tanto de carácter científico, como relacionadas con el mundo de la empresa, que mantengan relevancia en el ámbito académico y empresarial

EE.4. Adquirir capacidades para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito empresarial.

EE.5. Adquirir conocimientos generales sobre los conceptos de eficiencia, con modelos frontera no paramétricos y las principales metodologías aplicadas con especial referencia a la metodología DEA

 

 

Competencias Específicas del Trabajo Fin de Máster

 

T.1. Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas.

T.2. Competencias de expresión y comunicación.

T.3. Capacidad de exposición y presentación de los resultados de una investigación.

T.4. Aplicar técnicas de extracción de información relevante a partir de datos.

T.5.Evaluar distintas opciones o soluciones al problema tratado.

T.6.Conocer e identificar las bases teóricas y conceptuales que subyacen en la investigación realizada.

 

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