Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Psicología » Personal Docente » Laura Méndez Zaballos » Investigación

Presentación
Docencia
Publicaciones e Innovación DocentePublicaciones e Innovación Docente
Investigación
Publicaciones SeleccionadasPublicaciones Seleccionadas
ProyectosProyectos
Otras Actividades

 Líneas de investigación

Como miembro del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. http://www2.uah.es/gipi/ dirigido por la catedratica Pilar Lacasa,  ha desarrollado lineas de investigación agrupadas en los siguientes núcleos temáticos:

Diseñar escenarios educativos innovadores

            El propósito de esta línea es favorecer la creación de escenarios educativos innovadores, explorando múltiples contextos y situaciones tanto en la escuela como fuera de ella. Buscamos que faciliten el desarrollo de habilidades relacionadas con la alfabetización en diferentes medios, a través del uso de nuevas tecnologías como la televisión, internet o los videojuegos. En este sentido, exploramos cómo introducir en la escuela, múltiples canales comunicativos y expresivos, y cómo generar un contexto de reflexión crítica hacia ellos.

            Consideramos la escuela y la familia como comunidades de práctica en las que niños y adultos aprenden a compartir metas prestándose apoyo en los procesos de construcción conjunta de conocimiento. De este modo, tratamos de tender puentes entre el conocimiento cotidiano y escolar.

Analizar los videojuegos como instrumentos educativos

En esta línea nos acercamos a los videojuegos como elementos presentes en la cultura popular de los niños y adolescente. Exploramos cómo determinados instrumentos diseñados para el ocio pueden convertirse en instrumentos educativos que permiten establecer relaciones entre el escenario escolar y familiar, interesándonos además las creencias y las prácticas que generan las familias y el profesorado ante estos recursos tecnológicos. El modelo que orienta este trabajo se relaciona con su poder para desarrollar nuevas formas de alfabetización asociadas al dominio del pensamiento narrativo, utilizando códigos multimodales en el contexto escolar y familiar.

Los resultados han sido divulgados en www.aprendeyjuegaconea.com