Blog
Todas las sedes 2010
Sin Distancia 2009

Galería de fotos

FEDER
FEDER

A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Ceuta
Cuenca
Dénia
El Barco de Ávila
Ferrol
Gijón
Guadalajara
Información General
Instituciones Penitenciarias
Lanzarote
Les Illes Balears
Madrid
Madrid (Fundación General de la UNED)
Málaga
Medina-Sidonia
Mérida
Molina de Aragón
Motril
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Santander
Segovia
Sigüenza
Vila-Real
Viveiro

Noticias de la Sede de Ávila


Ávila - 30 de julio 
Patrimonio líquido 
 

ÁVILA - 19 de julio 
Robot Wars 
 

Después de días averiguando cómo unas piezas electrónicas y mecánicas podían ensamblarse unas con otras, llegó el momento de dar vida a estos micro-robots. Y su finalidad no era otra que enfrentarse entre sí en una batalla final. Como en aquella película... 'Sólo puede quedar uno'.


ÁVILA - 8 de julio 
'Somos seres espaciales' 
 

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están presentes en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Desde el GPS a la aplicación GoogleMaps, pasando por estudios medioambientales o socioeconómicos, cada día estamos más necesitados de datos y estudios geográficos. José Miguel Santos Preciado, profesor titular del Departamento de Geografía de la UNED y director del curso Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el campo de la investigación geográfica y de la planificación medioambiental y territorial, nos cuenta la importancia de estos sistemas y sus aplicaciones más interesantes.


ÁVILA - 8 de julio 
El pensamiento que atesora el Siglo de Oro 
 

Todos conocemos el Siglo de Oro como la época más brillante de la literatura española pero, tal y como se analiza en este curso, es también una época fecundísima desde el punto de vista del pensamiento "si bien es cierto que por
razones de ortodoxia y académicas, este pensamiento no es sistemático, no es un tratado filosófico ni teológico, sino que se expresa a través de novelas, de relatos, de comedias y de poesía", como afirma Martínez Lorca.


ÁVILA - 8 de julio 
Las certificaciones ISO, una fórmula para encontrar y mantener el empleo 
 

Gabriel Díaz dirige por tercer año consecutivo el curso sobre Gestión estratégica de servicios de tecnologías de la información en la empresa. En esta convocatoria ha invitado a representantes de compañías destacadas por sus buenas prácticas. Esta nueva área aparece como un nicho de empleo para los jóvenes que con alguna de las certificaciones ISO encuentran antes trabajo y lo mantienen durante más tiempo.


ÁVILA - 7 de julio 
Ponga un robot en su vida 
 

Rastreadores, luchadores de sumo… No estamos hablando de una película de aventuras orientales, sino del Taller práctico de montaje y programación de Micro-Robots para competiciones que se ha impartido estos días en Ávila. Carlos Cerrada, catedrático de la UNED y director del curso, y Almudena Cárdenas, alumna del mismo, han querido descubrirnos los secretos de estos pequeños y sorprendentes desconocidos. A partir de un kit básico y unas nociones elementales de mecánica, electrónica y programación, cualquiera de nosotros podría contar con la compañía de alguno de estos simpáticos artilugios y conseguir que se moviera en la dirección deseada o que se enfrentara a otro como él en una mini-competición de sumo.


ÁVILA - 7 de julio 
'La generación ni-ni no existe' 
 

Quien fuera el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, relata una serie de características negativas que se detectan en algunos adolescentes españoles. Son rasgos muy marcados, casi siempre negativos. Pero al preguntarle si son esos los que definen la denominada generación ni-ni, responde rotundo. “La generación ni-ni –ni estudian, ni trabajan- no existe. Hay vagos, indolentes y  hedonistas. Pero afortunadamente el mundo esta regado, más que nunca, de jóvenes solidarios y trabajadores a los que encuentras en cualquier país dedicando su inteligencia y su tiempo en ayudar a quienes los necesitan”.


ÁVILA - 7 de julio 
El mito de la barbarie en la Edad Media 
 

Existe una idea falsa sobre la Edad Media que la asimila a una época de barbarie. Nada más lejos de la realidad. En concreto, a lo largo del siglo XIII tuvo lugar un importante desarrollo. "Es una época llena de luces y sombras, hubo belleza y fealdad y la labor de los historiadores es poner de relieve todos sus aspectos", afirma Paulina López. Existen otros mitos o ideas que también hoy están en tela de juicio: la idílica convivencia de las tres culturas y el papel de la Escuela de Traductores de Toledo.


ÁVILA - 6 de julio 
'Las generaciones posteriores tienen una responsabilidad respecto a las anteriores' 
 

El filósofo Manuel Reyes, Premio Nacional de Ensayo 2009, nos habla de la Ética de la Compasión como una forma de entender la Ética que tiene mucho que ver con los debates sobre la memoria histórica y la responsabilidad histórica. "Lo que hay en el fondo del debate en torno a la memoria histórica es si las generaciones posteriores somos o no responsable respecto a lo que hicieron nuestros abuelos o a lo que le hicieron a los abuelos. Yo entiendo que sí, que hay una responsabilidad, y la forma de explicar o justificar esta afirmación, es lo que en principio podemos  llamar Ética de la Compasión".


ÁVILA - 6 de julio 
'El ciber acoso deja al niño sin refugio: lo encamina a la muerte' 
 

“Un niño que es acosado por sus compañeros de clase, cambia de instituto y rompe con la situación de acoso. Un niño que es ciber acosado se queda sin refugio: todos los adolescentes están conectados a las redes sociales; todos le reconocerán; todos estarán al tanto de las burlas y  desprecios del o los  acosadores, serán testigos de su desgracias, de sus debilidades, del ostracismo social al que se le condena. No habrá clase, ni colegio, ni barrio, ciudad o país donde refugiarse, porque Internet está en todo el mundo. Y, lamentablemente, la única vía de escape que acaba por percibir es la muerte”.  Drástico y perentorio es el llamamiento de María Elena del Campo, hacia la detección, erradicación y prevención de esta nueva y devastadora técnica de agresión entre compañeros denominada en nomenclatura inglesa ciberbullying.


ÁVILA - 6 de julio 
La NASA aterriza en Ávila 
 

Esta semana, los Cursos de Verano nos ofrecen la quinta edición del Curso de Introducción a la Astronomía, cuyos orígenes se remontan al año 2004 cuando un grupo de profesores apasionados por la astronomía decidieron organizar unas Jornadas de Observación. Aquellas jornadas derivaron en los Cursos de Verano de hoy, donde año tras año, los alumnos (jóvenes estudiantes y profesionales en activo) aprenden un poco más sobre el color de las estrellas, los espectros estelares o la Radioastronomía.


ÁVILA - 6 de julio 
'A Europa le cuesta mucho tomar decisiones' 
 

Según Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo durante los años 1989 a 1992, con el Tratado de Lisboa cerramos un proceso de debate institucional que se produce desde el salto que da la Comunidad, con el final de la Guerra Fría y la caída del muro, a la Unión Europea. Hay elementos que suponen un cambio importante, como la introducción de la moneda, el proceso legislativo, la investidura del presidente de la Comisión, la Política Exterior, la de Interior y la de Justicia. Europa trata de configurar la primera democracia supranacional de la historia, formada por Estados muy orgullosos de su identidad que han decidido compartir su destino como la primera respuesta política seria a la globalización. Aunque le cuesta tomar decisiones.


ÁVILA - 5 de julio 
Entrevistamos a Lorenzo Silva con motivo de la conferencia de inauguración de los cursos de verano de la UNED 
 

Entre vuelo y vuelo, camino a Ávila para la conferencia inaugural de los cursos de la UNED, Lorenzo Silva saca tiempo para escribir un artículo y para charlar con nosotros sobre la importancia de la formación, el proceso de documentación del escritor y la forma de sacar el tiempo para luchar por aquello en lo que crees.


ÁVILA - 2 de julio 
`El hombre ha puesto su razón al servicio de la violencia y la consecuencia es esta crisis brutal' 
 

Por el curso de homenaje a Lévi-Satrauss han pasado el director de la Escuela Superior de Vídrio de La Granja, Saulo Alvarado; el urbanista Urial Fogué y el ingeniero autor del pabellón de la Exposición Universal de Shanghai, Julio Martínez Calzón.; todos ellos, autores de referencia en su área profesional. Y sus conferencias se han alternado con las de cinco jóvenes profesores con sus tesis doctorales recién leídas. Esa es la combinación que Teresa Oñate ha buscado en sus aulas y la que quiere para la historia. Un continuun que no suponga que lo nuevo acabe con lo viejo ni que la experiencia paralice a lo recién llegado. Que permita coexistir, sin globalizarlas, las distintas culturas que se han dado en el tiempo y el territorio.

 


ÁVILA - 2 de julio 
Documentalistas: alarma en la sociedad de la información 
 

En plena sociedad de la información, donde la precisión y la autenticidad de los datos , resulta vital para profesionales como juristas, médicos o periodistas, los documentalistas  dan la voz de alarma: en la mayoría de las empresas son los primeros en ser despedidos.


ÁVILA - 2 de julio 
'Estamos a la espera del Segundo Renacimiento' 
 

"El mundo clásico es la espina dorsal de nuestra cultura. No sólo de la literatura, el teatro, la música y las artes del ocio. También de las leyes, los usos sociales, la gastronomía", explica el profesor José María Lucas. "Ahora le hemos dado la espalda y ya sólo miramos al futuro: el nuevo móvil que va a salir, el ordenador portátil con más prestaciones… pero llegará un momento que nos paremos, miremos de dónde venimos y empecemos a vivir el Segundo Renacimiento".


ÁVILA - 1 de julio 
Empleo puente y edadismo: asuntos de mayores 
 

La generación de hombres y mujeres que nacieron durante la explosión demográfica que sucedió a la II Guerra Mundial llega ahora al borde de la jubilación. Un momento complicado de gestionar, tanto para las personas afectadas, como para las empresas donde han ejercido sus trabajos, como para los Estados que han de generar políticas que permitan la atención económica, sanitaria y vital de este amplio colectivo. Una de las practicas que han comenzado a extenderse por Europa, aunque aún no se ha popularizado en España es el empleo puente.


ÁVILA - 30 de junio 
Aprender entre copa y copa 
 

En el curso del vino no hay ordenadores. Hay copas de vino, picos de pan, vasos de plástico, libros de enología y varias botellas de diferentes vinos. Los profesores van recorriendo los cinco sentidos: la vista para valorar el color; el olfato para percibir los distintos aromas; el oído, atento a comentarios ajenos y a los brindis; el tacto, que registra las humedades del corcho y atempera el cristal de las copas; el gusto, que ordena los matices que trasmite el paladar: ácido, afrutado, amanerado… Y falta el sexto sentido, el que nace del placer del rito de la cata, el que dirime qué caldo gusta más y cuál menos, el que impone las preferencias.


ÁVILA - 29 de junio 
'La vida es como el juego del 7 y medio: hay que tener lo justo, porque si te pasas, pierdes' 
 

El  director del curso Regulación de la vida emocional asegura que en tiempos de crisis, más que nunca, hay que cuidar el mundo afectivo para compensar las carencias económicas. La ilusión, el disfrute de las  pequeñas cosas y el dispendio absoluto del piropo, de la demostración y el gesto de cariño.


ÁVILA - 28 de junio 
Los sentidos despiertan en Ávila 
 

Ávila recibe la XXI edición de los Cursos de Verano apelando a los sentidos: al sentido común, con los trucos para intentar ser feliz en tiempos de crisis, del curso dirigido por Enrique García Fernández-Abascal; y a los cinco sentidos que educará Coral Calvo Bruzos en su curso sobre el vino y el jamón, eminentemente práctico y cuajado de catas de ambos productos. La buena acogida de ambos por parte de los estudiantes permite a Enrique Vila, director del Centro Asociado de Ávila, mostrarse optimista "este año", asegurando ante los medios de comunicación que "llegaremos a los 1.100 estudiantes matriculados".


ÁVILA - 25 de junio 
Comienza la fiesta de la cultura 
 

La XXI edición de los Cursos de Verano de la UNED traen a Ávila dieciséis cursos, de tres y cinco días de duración, con temáticas tan variadas como la cultura mediterránea del vino y del jamón ibérico, la obra y la influencia del pensador francés Claude Lévi-Strauss, fallecido el pasado 30 de octubre, o la problemática social de la agresividad en las aulas.


© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010