Blog
Todas las sedes 2010
Sin Distancia 2009

Galería de fotos

FEDER
FEDER

A Coruña
Albacete
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Ceuta
Cuenca
Dénia
El Barco de Ávila
Ferrol
Gijón
Guadalajara
Información General
Instituciones Penitenciarias
Lanzarote
Les Illes Balears
Madrid
Madrid (Fundación General de la UNED)
Málaga
Medina-Sidonia
Mérida
Molina de Aragón
Motril
Palencia
Plasencia
Pontevedra
Santander
Segovia
Sigüenza
Vila-Real
Viveiro

Noticias de la Sede de El Barco de Ávila


EL BARCO DE ÁVILA -23 de julio 
'O desarrollamos el sentido del humor o la violencia nos acabará tragando' 
 

¿Qué es la risa? 'La risa es el mecanismo más poderoso que el ser humano ha desarrollado en su evolución para expresar la alegría de vivir. La salud del ser humano está basada en su alegría como mecanismo para sobrellevar los límites sufrimiento. Nunca hemos tomado en serio el humor y la risa porque, científicamente, se supone que la risa no es algo serio, en el mundo occidental hemos aprendido a no reírnos'.

 


EL BARCO DE ÁVILA - 22 de julio 
Los Derechos Culturales son el centro de gravedad de la dignidad humana 
 

La cultura es un fenómeno llamativo que en  los últimos años ha adquirida una importancia grandísima en las constituciones más recientes, por la cantidad de referencias que se hacen a la cultura y a los asuntos culturales, y por la consideración cualitativa desde el punto de vista de los valores y de los principios constitucionales. Sin embargo antes no fue así. Se ha producido un cambio fundamental en un largo proceso largo.


EL BARCO DE ÁVILA - 22 de julio 
'Necesitamos aprender a convivir con otras reglas de la diversidad' 
 

En todo el mundo se han producido cambios notables y las sociedades de hoy, se caracterizan por la proximidad entre gentes que procedemos de culturas distintas. Así, la diversidad cultural ha empezado a formar parte de la convivencia en las nuevas sociedades multiculturales e interculturales. Casi podemos decir que ya no hay ninguna sociedad que esté aislada.

 


EL BARCO DE ÁVILA - 21 DE JULIO 
'Las energías renovables son una asignatura pendiente del gobierno' 
 

Explica el profesor que la instalación de este tipo de energías requieren, al principio,  una gran inversión. Sin embargo se están reduciendo las primas que se daban, unas ayudas que siguen siendo necesarias aunque en el futuro se vayan suprimiendo paulatinamente.

En estos momentos las plantas de energía eólica se encuentran en una fase de cambio en la que se van reemplazando los generadores antiguos, que son más  pequeños, tienen menos potencia, más ruido  y llevan muchos años trabajando, por otros de nueva generación. 'Se va a intentar sustituir 10 pequeños por uno grande, que será diez veces más potente que la suma de los 10, ocupando un espacio mucho menor'.


EL BARCO DE ÁVILA - 20 DE JULIO 
Arte y saber en el corazón de Gredos 
 

La sede de los cursos es un edificio singular, una antigua fábrica de harinas rehabilitada y reconvertida para usos culturales. El edificio conserva toda la estructura de madera original y, como solía ocurrir en estos establecimientos industriales, los interiores disponen de gran altura, necesaria en su momento, para la instalación de maquinaria.


EL BARCO DE ÁVILA - 16 de julio 
Cuerpos, mentes... ¡y a sentir! 
 

El curso La madurez como camino de crecimiento personal va tocando a su fin. Pero antes de eso, el penúltimo día vino llenito de momentos de creatividad y emociones a flor de piel. Las sesiones Verticalidad, enraizamiento y flexibilidad: madurez y crecimiento desde el grupo, dirigida por el bioenergetista Miguel Ángel Redondo, y Cuerpo y emoción: crear y crecer desde lo que soy, de la mano de Agustín Bellusci, director de "Estudio 3", pusieron la guinda emotiva a la tarde del jueves. Hoy le toca el turno a la meditación, con la ponencia Atención Plena y Madurez Psicológica, dirigida por Santiago Segovia, Catedrático de UNED.


EL BARCO DE ÁVILA - 15 de julio 
'Madurez es encontrar mi canción en la vida y vivirla' 
 

Dice Eduardo Roselló Toca, psicoterapeuta y autor de libros como Salir de la botella (1991) o Los milagros suceden (1996), que uno alcanza la madurez cuando encuentra cuál es su misión en la vida, y la vive. En su estimulante ponencia Madurez y sentido de la vida: ¿qué quiero ser de mayor?, Roselló hace una reflexión de cuál es esa canción que queremos cantar y que nos entusiasma.


EL BARCO DE ÁVILA - 14 de julio 
El hombre como un ser integral 
 

En palabras de Mónica Rodríguez Zafra, psicóloga y directora del curso La madurez como camino de crecimiento personal, la Psicología no solamente está dedicada a la superación de patologías, sino que tiene también un papel importante que desempeñar para ayudar a las personas a crecer y madurar, a desarrollar el máximo de sus potencialidades humanas y el máximo de sus virtudes y capacidades. El curso se basa en la idea del hombre como un ser integral con distintas dimensiones.

 


EL BARCO DE ÁVILA - 14 de julio 
Nuestro cuerpo tiene la respuesta 
 

El cuerpo, más allá de lo que la mente sabe o de lo que puede elaborar, tiene otro tipo de conocimiento, tiene otro tipo de sabiduría. En la ponencia Crecer y madurar desde la sabiduría interior con Focusing, Isabel Gascón, coordinadora nacional del Instituto de Focusing de Nueva York, explica a sus alumnos, de forma eminentemente práctica, en qué consiste este método de autoconocimiento.


EL BARCO DE ÁVILA - 13 de julio 
Rebelión en las aulas... de Matemáticas 
 

Los matemáticos, para desarrollar su trabajo (tanto a nivel profesional como de didáctica de las Matemáticas) necesitan conocer y utilizar programas especializados. Hasta hace poco la única posibilidad pasaba por gastarse una fortuna en licencias. Ahora, estos matemáticos, cansados de las políticas comerciales de las grandes compañías, han ido desarrollando esta misma tecnología, pero de forma libre. Hablamos con Antonio Costa González, catedrático de Geometría y Topología de la UNED y director del curso Matemáticas con software libre.


EL BARCO DE ÁVILA - 12 de julio 
Continúa la verbena de cursos 
 

Tras la semana exitosa de los Cursos de Verano en Ávila, la fiesta de la cultura se traslada a El Barco de Ávila, una localidad llena de rincones bellos donde meditar lo aprendido durante el día. Hasta el 16 de julio, en el Espacio Cultural de Caja de Ávila, aprenderemos la importancia de utilizar un software libre en las áreas científicas y trabajaremos con nuestras mentes y nuestros cuerpos para conocernos mejor. La semana se completa con dos conciertos gratuitos, uno el 13 de julio en el Castillo de Valdecorneja y otro en el Cine Teatro Lagasca el día 15, ambos a las 20:00h.


© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010