Logo de la UNED

ComunicaUNED

Notas de Prensa
Más UNED
Ocurre en los Centros en el Exterior
Resumen de prensa
Servicios de Comunicación
Equipo
Galería de fotos

Información

Oferta académica
Todo sobre la UNED
Directorio
Dirección y Gobierno
Responsabilidad Social en la UNED

Archivo ComunicaUNED

2011
2010
2009
ComunicaUNEDComunicaUNED
Vuelve a portada

El Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) da sus primeros pasos

El viernes 28 de mayo se reúne por primera vez el Patronato del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME). El encuentro tendrá lugar a las 11:30h. en el Ateneo Español de México, ubicado en el mismo edificio.

El CEME busca convertirse en un espacio de referencia para la investigación, el conocimiento y difusión del fenómeno migratorio histórico y contemporáneo, con especial énfasis en las relaciones entre España y el mundo Iberoamericano. Igualmente, aspira a ser lugar de encuentro de otras instituciones dedicadas a estos temas.

Esta nueva institución hará especial énfasis en la recuperación de los fondos documentales del exilio español en 1939, actualmente dispersos y de difícil acceso. Además, creará un banco de datos audiovisuales sobre las migraciones y los exilios, consultable en la esta página web: www.cemeuned.org.

Para ello, el CEME contará con un Patronato Honorífico, presidido por Juan Antonio Gimeno, rector de la UNED, una Junta directiva y un Comité Técnico. El centro contará con dos sedes: una española, ubicada en el Archivo General de la UNED (C/ Senda del Rey, 5 – 1ª Planta), y otra mexicana, situada en el nuevo centro de la universidad y cuyas actividades se realizarán en coordinación con el Ateneo Español de México, institución que acoge.

Por su parte, en el Ateneo estará el patrimonio cultural –documental, bibliográfico, hemerográfico, de artes plásticas y fotográfico– acumulado durante más de 58 años, que convierte los fondos del archivo del Ateneo Español de México en un centro imprescindible de información y de documentación sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio español.

El Ateneo cuenta con más de 6.000 libros, una colección de folletos que incluye 700 ejemplares, y una colección de publicaciones periódicas con 225 títulos de revistas. Además del conjunto biblio-hemerográfico, el Ateneo custodia una colección de arte de 306 obras plásticas que, seguramente, es la más representativa de los artistas exiliados.

El CEME en Madrid
El CEME en Madrid

El CEME en México
El CEME en México

El Patronato Honorífico estará formado por el Rector de la UNED, la vicerrectora de Formación Continua y Extensión Universitaria, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Relaciones Institucionales de la UNED; el Presidente del Ateneo Español de México, el director del Centro de la UNED en México, un representante del Banco Santander y el consejero de Educación de la Embajada de España en México.

La Junta Directiva estará integrada por:

Directora: Alicia Alted
Coordinadora: María Luisa Capella
Subdirectora de Recuperación y Conservación Documental: María García Alonso
Subdirectora de Relaciones con otras Instituciones: Blanca Azcárate

Design by: Itziar Romera
Texto: Itziar Romera