Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

PRESENTACIÓN

 

El Máster en La España contemporánea en el contexto internacional pretende que los estudiantes alcancen una formación avanzada en aspectos fundamentales de la historia contemporánea española y occidental, que complete los conocimientos básicos adquiridos en los estudios de Licenciatura/Grado. Se trata de facilitarles una información de alto nivel para la profundización de contenidos en temas básicos de la contemporaneidad española, ampliándolos con la perspectiva de la historia comparada, desde la que se aborda su estudio, y una aproximación multidisciplinar.
 
El Máster Oficial tiene una orientación doble: académica e investigadora. En su itinerario académico está orientado a cubrir la demanda de especialización en la historia de la España Contemporánea de docentes de enseñanza media en el campo de las Humanidades (como complemento de los másteres del área de pedagogía que capacitan para el ejercicio de dicha profesión), así como de profesionales de otros campos como el periodismo, la comunicación, la ciencia política y otras ciencias sociales, la museística, la difusión y animación cultural, la edición y divulgación científica, el análisis socio-político, etc. en instituciones privadas o públicas (locales, estatales, multilaterales). 
 
Por otra parte, el máster, en su orientación o itinerario de investigación, permitirá la adquisición de las competencias avanzadas para afrontar una investigación en este campo de la historiografía, bien sea como historiador profesional o en otros ámbitos profesionales. Busca fundamentalmente preparar al estudiante para la realización de una tesis doctoral. En ese sentido, esta vertiente del máster está orientada a los futuros estudiantes de Doctorado del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Con ella, se dará continuidad, dentro del nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior, a los antiguos dos programas de Tercer Ciclo de dicho departamento (“El proceso de modernización en el mundo contemporáneo” y “Dictadura y Democracia en España), que próximamente entrarán en proceso de extinción en virtud de lo establecido en el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios de Posgrado.
 
         También entronca con uno de los itinerario de investigación de otro de los másteres ofertados por la Facultad de Geografía e Historia de la UNED en “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica”. De hecho, el Máster en “España en el contexto internacional” integra en su estructura varias asignaturas de aquél.