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MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

course 2019-2020 / FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

 

 

El objetivo general del programa es proporcionar una formación especializada que amplíe y mejore los conocimientos adquiridos en los estudios de grado sobre Historia Contemporánea de España e Historia Universal, a fin de contribuir a la capacitación profesional de los estudiantes y a su inserción laboral. Se pretende dar a conocer las diferentes áreas que constituyen la historia de la España Contemporánea enriqueciendo su contextualización y análisis con la perspectiva de la historia comparada, orientación mantenida como el criterio general de las diferentes materias.
 
Con esta formación de posgrado se busca dotar a los estudiantes de conocimientos avanzados para entender la España contemporánea y su relación con el contexto europeo. Se espera facultar a los estudiantes para comprender la evolución de las principales corrientes ideológicas, partidos políticos y movimientos sociales. Así mismo, conocerán y analizarán el comportamiento de los principales actores e instituciones políticos, incluidos los ciudadanos, con sus formas y espacios de sociabilidad y de acción colectiva, en ese periodo. Podrán valorar el impacto de las variadas manifestaciones de la violencia en la evolución política y social de la España Contemporánea. También conocerán y estudiarán la política y la acción exterior desarrollada por el estado español en un sistema internacional en permanente evolución a lo largo del siglo XX, lo que les permitirá explicar qué condiciones, acciones y motivaciones contribuyen al conflicto o a la cooperación entre los pueblos del mundo. Abordarán la problemática vinculada al nacionalismo en España, la memoria histórica y fenómenos sociales como las migraciones y exilios. En conjunto podrán identificar y describir los periodos históricos más significativos así como los principales procesos de cambio político y social en la España contemporánea y las interacciones en ellos del contexto internacional.
 
El Programa tratará de transmitir a los estudiantes el pluralismo teórico, metodológico, heurístico y temático de la historiografía, en un ejercicio de reflexión permanente sobre la construcción de la disciplina. Buscará hacer partícipes a los estudiantes de los últimos avances en los debates científicos europeos del máximo interés en este campo de la historia contemporánea. También pretende facilitar al estudiante las destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para el análisis y la investigación históricas, aplicables asimismo a múltiples campos del saber, lo que supone aumentar sus capacidades y mayores oportunidades de empleo. Por consiguiente, se les ayudará a identificar los temas de investigación relevantes que pueden contribuir al conocimiento y debate historiográfico.
 
Al finalizar el máster, el estudiante deberá ser capaz de plasmar por escrito los conocimientos adquiridos en un trabajo de investigación donde se demuestren aptitudes para la creación, crítica, análisis y síntesis, así como la competencia para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación, conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica.
 
Además, el presente Máster ofrece a sus estudiantes del itinerario de investigación la posibilidad de continuar sus estudios de doctorado en el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED bajo la dirección de los especialistas que forman parte de su plantel académico. Se vinculará a cada estudiante a un tutor especializado en el campo en que su proyecto de tesis doctoral debe encuadrarse, con la opción de una futura incorporación de nuevos investigadores a las líneas y proyectos de investigación en los que participan los profesores del departamento.
 
El Máster también busca desarrollar el sentido crítico de los estudiantes y su capacidad para comprender la complejidad  de las distintas formas de acción política y social, así como las consecuencias y responsabilidades morales y éticas que se derivan de ella. Se espera, también, que el estudiante adquiera una conciencia crítica de la relación entre los procesos de cambio actuales y sus raíces históricas. A un tiempo se tratará de fomentar el compromiso ético vinculado a la deontología profesional del oficio de historiador.  
 
       Por último el Máster pretende contribuir a la adaptación de los estudios universitarios en Humanidades al Espacio Europeo de Educación Superior y al desarrollo de metodologías docentes innovadoras en historia comparada.
 
Entre las competencias específicas a adquirir destacan:
 
- Conocimientos avanzados sobre la evolución socio-política de la España y la Europa contemporánea, en especial sobre sus formas de organización, culturas políticas y relaciones internacionales.
 
- Conocimientos avanzados sobre el funcionamiento, estructura y evolución de las organizaciones sociales y políticas y sobre las culturas políticas de las derechas y las izquierdas españolas a lo largo del siglo XX, así como sobre su ubicación en el esquema general de la historia europea.
 
- Conocimientos avanzados de los conceptos, factores, actores y procesos de toma de decisiones en la construcción de los sucesivos modelos de organización política y social: en especial la acción y el ejercicio del poder político de los distintos grupos socio-políticos y el impacto de sus ideologías.
 
- Conocimientos avanzados sobre las ideas de nación y los modelos nacionales surgidos en la contemporaneidad; así, como sobre la historia de los nacionalismos (creación, funcionamiento, estructura y evolución de los movimientos nacionalistas y los partidos surgidos de ellos) en España.
 
- Conocimientos avanzados sobre conceptos, factores, actores y procesos relacionados con la violencia política en España.
 
- Conocimientos avanzados acerca del funcionamiento, organización y conceptos básicos del Estado en la edad contemporánea: presidencialismo, parlamentarismo, federalismo, centralismo, división y separación de poderes, soberanía nacional, soberanía compartida, soberanía popular, tipos de sufragio, poderes políticos, relación entre los mismos, liberalismo, fascismo, democracia, dictaduras, transiciones políticas, etc.
 
- Capacidad para relacionar las condiciones sociales y las culturas políticas con los conflictos que se plantean en una determinada sociedad en un momento histórico concreto. Dominio de las herramientas conceptuales y analíticas necesarias para comprender y analizar los procesos de cambio político y social en la España contemporánea.
 
- Conocimientos avanzados y capacidad de análisis crítico de los conceptos, factores y procesos de construcción de la imagen de España en el exterior; del papel de la “mirada del otro” en la construcción de la propia identidad nacional y de la incidencia de estas imágenes cruzadas en los procesos de toma de decisión de la política internacional.
 
- Conocimientos avanzados sobre los movimientos migratorios contemporáneos españoles, así como sobre la elaboración y ejecución de las políticas migratorias españolas y de los países de acogida.
 
- Conocimientos avanzados y capacidad de análisis crítico de los conceptos, lenguaje, factores, actores, procesos de toma de decisiones y políticas en problemas vinculados a la historia internacional contemporánea; en particular los relativos a la elaboración y ejecución de la política exterior española durante los sucesivos regímenes españoles del período.
 
- Conocimiento de las últimas novedades en los debates y tendencias en historia contemporánea y de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía, así como su relación con otras ciencias sociales.
 
- Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea
 
- Conocimiento de los planteamientos teóricos, metodológicos y técnicos básicos para hacer un uso crítico de los diferentes tipos de fuentes primarias y secundarias: documentación escrita, fuentes testimoniales orales y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros.
  
- Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
 
- Capacidad para analizar las conexiones en la evolución socio-política y cultural de la España contemporánea con otros contextos geográficos, especialmente de las sociedades occidentales.
 
- Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevantes que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
 
- Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar la bibliografía más reciente sobre los temas de las asignaturas, así como para elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas en el máster, en el que se identifiquen las bases metodológicas e historiográficas sobre las que se sostiene la interpretación de las distintas obras manejadas.
 
- Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
 
- Capacidad para buscar, localizar, clasificar, valorar y analizar de forma crítica las fuentes tanto primarias como secundarias, con particular atención a las fuentes testimoniales orales (capacidad de llevar a cabo entrevistas) y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros, para la realización de trabajos de investigación sobre los diversos temas tratados en el máster.
 
- Capacidad para desarrollar un trabajo de investigación, en el que se demuestren aptitudes para la creación, la crítica, el análisis y la síntesis, así como capacidad para establecer hipótesis a partir de datos disponibles y proceder a su confirmación o refutación mediante la aplicación de una metodología científica, a partir de un conocimiento avanzado del tema y una orientación multidisciplinar.
 
- Capacidad de transmitir valores culturales y habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica, tanto a públicos especializados como no especializados.
 
- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
 
- En el itinerario de investigación: capacidad para abordar la realización de una tesis doctoral.
 

 

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