Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GRADO EN FÍSICA

Curso course-2017 / 2018 / FACULTAD DE CIENCIAS

GRADO EN FÍSICA

PRESENTACIÓN

La Física es la ciencia que estudia la naturaleza en su conjunto. Desde lo más grande, como planetas, galaxias, o el universo en su conjunto, hasta lo más pequeño, como los átomos, partículas elementales o leyes que describen el comportamiento fundamental de “la realidad”. En este sentido, es una de las ciencias más antiguas, junto con las matemáticas.

El grado en Física introduce a sus estudiantes en la descripción que hace la Física del mundo, proporcionándoles las competencias básicas para poder aplicarla a actividades cotidianas de la enseñanza, la tecnología o la empresa. También proporciona las competencias básicas para proseguir el estudio de la Física en niveles educativos superiores, como los máster o, posteriormente, el doctorado en los que se proporcionará al estudiante conocimientos más especializados que le permitan crear “nueva física” a él mismo.

Un graduado en Física por la UNED, tras completar sus estudios deberá poseer unos conocimientos, habilidades y destrezas que se resumen en lo siguiente:

  • Ser capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, lo que le permitirá el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
  • Haber desarrollado la capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, lo que le permitirá construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. El graduado en Física deberá ser capaz también de identificar la forma de comprobar la validez de ese modelo y de introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones.
  • Hallarse familiarizado con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados. Además, deberá ser capaz de realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos.

En resumen, deberá saber medir como un físico (cuantificar y utilizar los conceptos matemáticos adecuados para “dar números” a cualquier situación), analizar como un físico (haciendo analogías entre los modelos de la física y las nuevas situaciones que se encuentre, ya sea en un experimento de laboratorio como en cualquier situación cotidianta), y actuar como un físico (usando las herramientas de laboratorio y las técnicas experimentales de adquisición de datos, que conocerá suficientemente como para interpretar o valorar críticamente los resultados obtenidos con ellas).

Para tener una idea más aproximada del nivel de conocimientos que se espera de un estudiante que inicie el Grado en Física, se recomienda hacer antes el

Curso cero de Física

diseñado por los profesores del Grado con los conocimientos de física, matemáticas e informática básicos para iniciar el grado.

Abierto plazo de MATRÍCULA