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5 de julio de 2010

"Trabajaré en aspectos sociales
y dimensiones de excelencia"

Antonio Zapardiel,
nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la UNED

Asumir un decanato nunca es tarea sencilla y más en estos tiempos, cuando los planteamientos educativos están en continua evolución y se exige un mayor maridaje entre la universidad y la empresa. Hemos hablado con Antonio Zapardiel, nuevo decano de la Facultad de Ciencias, sobre algunos aspectos del trabajo que tendrá que desarrollar y sus proyectos de futuro.

Curriculum y toma de posesión
Curriculum y toma de posesión

Facultad de Ciencias de la UNED
Facultad de Ciencias de la UNED

Decano, supongo que el primer paso ha sido analizar la situación de Facultad de Ciencias para detectar problemas y buscar soluciones...

Durante el tiempo transcurrido desde mi presentación como candidato hasta la toma de posesió, es cuando más intensamente he analizado la situación de la facultad y, sin llegar a realizar un análisis DAFO, he podido corroborar los problemas que percibía en el día a día como profesor y detectar otros que se ponen de manifiesto después de una reflexión serena. Debo indicar que las soluciones a la casi totalidad de los problemas importantes no dependen de la propia Facultad sino que deben venir de fuera. La motivación de todo el personal, PDI y PAS, la disminución de la carga docente, disponer de instalaciones adecuadas y bien dotadas para qué todos puedan realizar investigación y prácticas docentes de calidad en los nuevos títulos oficiales, la incorporación de un número significativo de becarios y el rejuvenecimiento del profesorado para invertir la pirámide actual, son problemas cuya solución necesita de una inversión económica.

La Facultad de Ciencias se incorpora plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior el próximo curso, con la implantación de cuatro grados en Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas y Química. Es un cambio importante para docentes y administradores…

Tengo una opinión inmejorable sobre la competencia y dedicación de la mayoría del personal de la Facultad. De forma abnegada he visto trabajar a muchas personas en las diversas comisiones y estoy seguro de que no habrá ningún problema en la puesta en marcha de los estudios gracias a nuestro personal. El profesorado, en la parte que le corresponde, cumplirá de la mejor manera posible el contrato contraído con los estudiantes al aprobar el plan de estudios de su titulación.

Me parece que somos una de las facultades que más complejidad tiene por el mayor número de titulaciones. No cabe duda de que los nuevos estudios están suponiendo un gran esfuerzo de dedicación que afecta a otras labores, como la investigación. Todos deseamos que este esfuerzo se vea recompensado con la aceptación de los estudiantes, el aumento de los mismos y el reconocimiento de la calidad de nuestros títulos.

¿Qué conclusiones ha podido obtener de los cinco másteres oficiales -Ciencia y Tecnología Química, Matemáticas Avanzadas, Física Médica, Ciencia y Tecnología de Polímeros y Física de Sistemas Complejos- que ya están en marcha?

Todavía es pronto para sacar conclusiones ya que los tres primeros cumplen ahora dos cursos. Pero, aunque mis datos son escasos, el hecho de aumentar y duplicar la matrícula para estar cerca de las 400 personas, es una noticia muy buena, dado que se trata de estudios experimentales avanzados y, a la vez, un gran reto por la responsabilidad que supone impartir este tipo de estudios con la suficiente calidad. En el máster que mejor conozco por estar involucrado directamente, los matriculados que se implican intensamente en el estudio, a pesar del gran esfuerzo que deben realizar, reconocen los beneficios del aprendizaje. Los docentes también estamos haciendo un gran esfuerzo y nos sentimos relativamente satisfechos. Sin embargo, debemos esperar un poco de tiempo para conseguir que todos los involucrados en el proceso de aprendizaje nos adaptemos adecuadamente al sistema propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior y adoptado por nuestra Universidad.

Decano, usted conoce la situación del sector químico en España ¿Cómo están las cosas, qué expectativas vislumbra para los futuros graduados?

Por mis antecedentes conozco un poco el sector químico español que recientemente estaba generando el 10% del Producto Industrial Bruto y unos 500.000 puestos de trabajo. Seguramente seguirá siendo el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+I, además estaba como quinto productor europeo. En los informes de Infoempleo los titulados en Química siempre están entre los 15 más demandados. La posibilidad de trabajar en numerosos campos y sectores y, su adaptabilidad derivada del tipo de formación recibida explica esta situación. Si conseguimos que nuestros graduados tengan una formación de calidad que les permita competir con los graduados de otras universidades, nuestros egresados tendrán numerosas oportunidades en el mercado.

Por último ¿Qué proyectos tienen para su decanato?

En líneas generales, trabajaré para apoyar desde la Facultad las denominadas nuevas misiones de la Universidad, fundamentalmente, en aspectos de excelencia y dimensiones sociales. Y como acciones inmediatas, actuar en la puesta en marcha de los nuevos estudios, implementar adecuadamente todo el sistema de calidad e implicar en esta filosofía de trabajo a todo el personal de la Facultad. Es decir, engranar adecuadamente las nuevas estructuras con las tradicionales de la Facultad. Así mismo me propongo mejorar la información, la imagen y las relaciones externas. Y me parece importante fomentar la participación de los estudiantes e implicarles mucho más en las actividades de la Facultad, mejorando la atención que les prestamos, conociendo su opinión y propiciando la relación con los egresados.

También es necesario estudiar el estado de las futuras asignaturas con prácticas experimentales y en su caso, trabajar para llegar a una situación satisfactoria con el nuevo edificio de la Facultad.

Por último, quisiera optimizar los procesos y hacer un estudio pormenorizado del trabajo que desarrolla el PAS y los diversos colectivos de la Facultad, para propiciar acciones de mejora.

Efectivamente, el próximo curso se pondrán en marcha cuatro nuevos grados que con los cinco master ya implantados y el doctorado, completarán las enseñanzas oficiales que ofertará la Facultad. Hasta la desaparición de las cuatro licenciaturas actuales, los grados se impartirán paralelamente.

Texto: Sol Polo
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