Portal Web de la UNED de la ETS de Ingeniería Informática, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Inicio ETS Ingeniería Informática
Órganos de Gobierno
Departamentos
Personal Docente
Estudiantes
Tutores
Calidad
Comunidad de la ETS de Ingeniería Informática
Contacto
Sugerencias y Reclamaciones
Redes Sociales
Logo de Facebook Logo de Twitter Logo de Linkedin Google + RSS Ofertas de empleo y becas

Introducción general a las nuevas titulaciones de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED.


 

La Ingeniería Informática lleva más de 30 años de recorrido en la Universidad española y es hoy en día una disciplina madura con varias áreas de especialización y de actividad.  Nuestra Escuela lleva por su parte más de 20 años impartiendo las titulaciones de Ingeniería Técnicas de Informática de Gestión y de Sistemas, ha llegado el momento de su recambio por la necesidad de impartir unas titulaciones, por un lado, adaptadas a la nueva estructura y metodología proveniente del plan Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior y, por otro, mejor adaptadas a los nuevas realidades del mercado profesional de la informática en nuestros días.

 

Dentro de este ámbito profesional, nuestra propuesta es ofertar a la sociedad títulos competitivos que se corresponden, en cuanto a su estructura y en cuanto a las competencias que adquiere el alumno, con las indicaciones de la Resolución de 8 de Junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009). En esta resolución se establecen requisitos, en cuanto a estructura y competencias, de los títulos oficiales en el ámbito de la Informática. Se establecen también unas líneas o perfiles inspirados básicamente en los 5 perfiles profesionales definidos por la Association for Computing Machinery  (ACM): Computación, Ingeniería del software, Ingeniería de Computadores, Tecnologías de la Información y Sistemas de Información.

 

Basándose en la experiencia en la docencia de las titulaciones (que ahora entran en el plan de extinción) y en la capacidad y preparación de los equipos docentes de que dispone, la Escuela ha propuesto dos titulos de grado, que ha aprobado el Ministerio,  y que se impartirán a partir del 2010/11. Son dos grados de Informática según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y  según las indicaciones de la Secretaría de Estado de Universidades mencionadas. Una de ellas, Grado en Ingeniería Informática, sigue el perfil de Computación pero incluyendo complementos de fundamentos y de tipo generalista. La otra, Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información, se orienta claramente hacia el perfil de la Informática en Tecnologías de la Información, informática en la Sociedad de la Información.

 

La estructura de ambas es bastante parecida. Tienen dos cursos casi totalmente comunes en donde se adquieren las competencias básicas. La diferenciación viene fundamentalmente en tercero y cuarto cursos. En el segundo semestre del tercer curso y en el segundo del cuarto curso se dispone la opcionalidad, dentro de un abanico de asignaturas coherente con los objetivos de la titulación.

 

Dada la importancia que tiene el inglés en el ámbito técnico, parece imprescindible garantizar que nuestros titulados tengan un nivel adecuado de esta lengua. Por ello, se ha planteado como  requisito para la obtención del título la adquisición del nivel B1 de inglés, que permite o facilita la lectura de textos técnicos en inglés, competencia que será necesaria sin duda para el desempeño de su profesión. La garantía de esa competencia constará en el Suplemento Europeo al título y se proporcionará a través de una las siguientes posibilidades:

 

- Superación de una prueba de nivel, realizada en la UNED.

- Acreditación del nivel de inglés mediante diploma del Centro Universitario de Idiomas de la UNED (CUID), Escuela Oficial de Idiomas u otros Centros reconocidos que puedan proporcionar la certificación adecuada.

 

Con la superación del “proyecto fin de grado” el alumno termina de adquirir todas las competencias planificadas.

Objetivos comunes de las titulaciones en el ámbito de la Ingeniería Informática.

 

Según la Resolución de 8 de Junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, un título de Graduado en el ámbito de la Ingeniería Informática tiene que garantizar la formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la capacitación para el ejercicio profesional en el desarrollo, implantación, operación, evaluación y mantenimiento de sistemas informáticos mediante la utilización de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable, basado en principios sólidos de la ingeniería y de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la informática

 

Puesto que ambas titulaciones se plantean en este ámbito de titulaciones de informática, según esta misma Resolución de 8 de Junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009), comparten  los siguientes objetivos, expresados en términos de las competencias que debería adquirir el alumno.

 

- Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo a los conocimientos adquiridos según la planificación acordada para los estudios, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

 

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según la planificación acordada para los estudios1.

 

- Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticos, así como de la información que gestionan.

 

- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticos de acuerdo con los conocimientos adquiridos según la planificación acordada para los estudios1.

 

- Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones software empleando los métodos de ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de la calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según la planificación acordada para los estudios1.

 

- Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según la planificación acordada para los estudios1.

 

- Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas de l profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

 

- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según la planificación acordada para los estudios1.

 

- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

 

- Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según la planificación acordada para los estudios1.

 

1Apartado 5 del anexo II del acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática e Ingeniería Química.